Violentas protestas en Bogotá por muerte de Javier Ordóñez
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
18 Sep 2020 09:45 AM

Es una torpeza simplificar desmanes diciendo que fue un ataque guerrillero: Alcaldía

El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo en La FM que eso lo único que hace es agredir a las víctimas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En el Concejo de Bogotá hicieron presencia todos los entes gubernamentales para discutir lo sucedido en medio de las protestas por la muerte de Javier Ordóñez, que terminaron en desmanes y vandalismo contra más de 50 CAI y con la muerte de 13 personas.

En diálogo con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, dijo que los informes entregados sobre lo ocurrido el 9 y 10 de septiembre, coinciden en que ningún oficial ni alto mando de la Policía, y mucho menos de la Alcaldía dieron instrucciones de recuperar los CAI usando armas de fuego.

Vea también: Dos policías salen a mansalva a disparar contra multitud en CAI Verbenal: ONG Temblores

“Se esclareció que hubo actos de vandalismo, de agresión con sevicia contra miembros de la Policía Nacional y también hubo actos indebidos de funcionarios de la Policía”, explicó.

Sin embargo, dijo que ha sido un error por parte del Gobierno empeñarse en asegurar que los actos vandálicos fueron un plan de ataque de células del ELN y las disidencias de las Farc, y se mantuvo en lo dicho por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “no se trató de una toma guerrillera”.

“De tiempo atrás existen infiltrados en marchas que buscan generar violencia, siempre ha ocurrido, sin embargo, es de extrema torpeza pretender convertir lo ocurrido en un acto de toma guerrillera como unos quieren hacer creer”, afirmó.

Recordó que las víctimas mortales eran inocentes, como el caso de Angie Paola, quien trabajaba para la Secretaría de Integración Social y Jaider Fonseca, un menor de 17 años que era domiciliario.

“Son víctimas de circunstancias que están por esclarecer, pero son víctimas civiles y en nada aportamos al decir que se trató de ataque guerrillero, simplificar de esa manera lo único que hace es agredir a las víctimas”.

Entrevista en La FM con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez

0:27 5:25

A su juicio, la indignación por la muerte de Javier Ordóñez hizo que la olla a presión estallara. “Es un error señalar a toda una institución, hay muchos policías extraordinarios que están comprometidos y entendemos las difíciles circunstancias por policías que cometen actos de barbarie y manchan ese uniforme”.

Fuente
Sistema Integrado Digital