Recolección basura en Bogotá
Tarifa de recolección basura aumentará en Bogotá
Alcaldía de Bogotá
10 Ago 2018 01:49 PM

Es una mentira politiquera decir que tarifa de aseo va a subir: Peñalosa

Según el alcalde, no se va afectar ni el 2% del cobro total.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El las últimas horas el alcalde Enrique Peñalosa se refirió a la modificación en las tarifas de aseo que fue aprobada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Según el mandatario, en ningún momento se trata de un aumento de la tarifa, lo cual calificó como 'mentira politiquera'. "La tarifa no va a subir. Eso es una mentira politquera. No sé de dónde sacan esa información. Es una vergüenza que se inventen que las tarifas de aseo subieron. Eso es falso, no tiene ningún fundamento", recalcó.

Peñalosa aseguró que la modificación en el cobro de aseo no afectará el bolsillo de los bogotanos, ya que se trataría de un ajuste mínimo que apenas se va a notar en la factura.

"Lo que aprobó la CRA es un tema distinto. Se ajustaron las tarifas de operación del Relleno Doña Juana. Pero este ajuste no alcanza a afectar ni el 2% en la tarifa del aseo de un ciudadano", insistió el alcalde.

Esta cifra sería diferente a la difundida en los últimos días por la CRA, que estima incrementos de entre 14% y 30%, con lo que los bogotanos deberán pagar entre $270 y $3.200 más, dependiendo el estrato.

¿Por qué se modificó la tarifa de aseo?

La explicación del alcalde se debe a que los aumentos serán solo para tres de los siete servicios que se pagan de manera unificada en la factura, aquellos relacionados a actividades de disposición final de los residuos y el tratamiento de los lixiviados. 

Esto luego de que el operador del relleno pidiera más recursos para atender todas las obras necesarias para mejorar la estructura de Doña Juana, y así evitar desprendimientos, fortalecer la estructura, eliminar las molestias de los vecinos, construir la planta de lixiviados, las chimeneas para evitar la acumulación de gases y mejorar las vías para el ingreso de los compactadores.

De esta manera se busca que el operador pase de recibir $36.000 por la disposición final de cada tonelada de basura a $40.500 y la tarifa de lixiviados pasaría de $17.000 a $20.408.

De cualquier forma, la tarifa no se reducirá, a pesar de que la promesa de la administración con el nuevo sistema de recolección de basura de la ciudad era que el cobro bajara en un 10%.