Vándalos en protestas en Bogotá
Se registraron disturbios en medio de protestas en Bogotá
Foto: Colprensa
6 Feb 2020 08:12 PM

Envían a la cárcel a supuestos disidentes de Farc infiltrados en marchas en Bogotá

Están siendo procesados por los disturbios que se registraron durante las marchas en Bogotá.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La juez 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso medida de aseguramiento intramural contra los seis supuestos disidentes de las Farc, que se habrían infiltrado en las marchas del paro nacional en Bogotá. 

Por considerar que son un peligro para la sociedad, para el desarrollo de las protestas pacíficas e incluso por los ataques registrados contra la Fuerza Pública, la juez determinó que de manera preventiva deberán ser recluidos en la cárcel La Modelo. 

También señaló que las interceptaciones telefónicas, los chats a través de WhatsApp, los seguimientos y la investigación que recopiló la investigación permite inferir que los seis supuestos disidentes de las Farc penetraron las marchas del paro nacional.

Lea además: Gilberto Rodríguez Orejuela, exjefe del Cartel de Cali, pidió libertad por padecer cáncer

La medida cobija a Jaime Hernando Olarte Torres, Yeiner Avendaño Bohórquez, David Revelo Gutiérrez, Víctor Hugo Ruiz Herrera, Yeison Manyiver Franco Sánchez y Julio Martínez Tautiva, conocido como 'Pericles'.

Así fue la investigación

La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y la Dijin de la Fiscalía adelantó durante tres años la investigación, que junto con la Policía, permitió recopilar videos, documentos, grabaciones de las llamadas en las que aparentemente se concertaban para continuar fortaleciendo las células urbanas de las disidencias de las Farc.

También se logró hacer un rastreo de viajes constantes a los departamentos de Arauca y Guaviare para contactarse con jefes de las disidencias de las Farc, entre ellos 'Iván Mordiscos' y Gentil Duarte 'El abuelo'.

Según conoció RCN Radio estás personas aparentemente harían parte de tres células urbanas de los frentes uno, siete y diez de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía, se encargaban supuestamente de la logística de cada uno de los frentes del grupo armado organizado y también lideraban el adoctrinamiento de nuevos integrantes.

Sin embargo, la investigación arrojó que al parecer también conseguían personas para que en las protestas que se registraron desde el pasado 21 de noviembre, lanzaran 'papas bomba' en medio de las marchas.

En ese sentido se conoció que se compraban los ingredientes con los que preparaban este tipo de elementos explosivos.

Viajes a los departamentos de Guaviare en los que aparentemente, se habrían reunido con Gentil Duarte, jefe de las disidencias de las Farc, también se reveló que se habrían registrado viajes a Arauca y al país de Cuba.

La Fiscalía evidenció el reclutamiento de jóvenes que eran utilizados para generar actos vandálicos durante las marchas y manifestaciones en Bogotá.

Por estos hechos, se les imputó los delitos de concierto para delinquir en concurso con terrorismo, homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas y municiones.

La juez en su argumentación también consideró que la medida privativa de la libertad es la más adecuada, teniendo en cuenta la presunta intervención de las disidencias de las Farc dentro de las manifestaciones en Bogotá además de la conexión con jefes de esa estructura armada.

Al parecer por instrucción directa de los comandantes de ese grupo armado organizado se habrían hecho pasar por estudiantes de varias universidades de reconocimiento nacional.

Otro de los apartes de la argumentación se basó en que, al parecer, abastecían de insumos químicos a quienes preparaban los artefactos explosivos.

Pruebas

Otras de las evidencias consiste en que los supuestos involucrados habrían abandonado los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación para acompañar a comandantes guerrilleros como ‘Gentil Duarte’, ‘Loco Iván’ y ‘Jerónimo’ y que además, llegaron a Bogotá a reclutar jóvenes.

Entre ese adoctrinamiento se destaca que presuntamente, algunos de los estudiantes fueron llevados hasta los campamentos de alias Jerónimo en Arauca y de 'Gentil Duarte' en Guaviare.

Fuente
Sistema Integrado de Información