Claudia López
Claudia López
Colprensa
2 Mar 2020 09:06 AM

Entiendo cuando dicen que los traicioné: Claudia López sobre alza en precio de Transmilenio

En diálogo con La FM, la alcaldesa de Bogotá explicó el 'cambio' de fecha en la entrada en operación del metro de Bogotá.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en entrevista con La FM se refirió al aumento del pasaje de Transmilenio y Sitp que generó polémica y que comenzó a aplicar a partir de este 2 de marzo. Explicó que esa alza ya había sido aprobada desde la administración anterior, es decir la de Enrique Peñalosa.

"Los entiendo cuando dicen que los traicioné, pero esa alza la aprobaron el año pasado, si yo devuelvo esa alza tengo que buscar 120.000 millones de pesos de alguna parte, eso es es dejar de hacer tres colegios, un centro de justicia, jardines para los niños,entonces es desfinanciar más la inversión social", indicó. 

Destacó que por ello 800.000 personas hoy no están pagando dicho incremento, refiriéndose a los beneficiados.

Sobre la polémica por el supuesto cambio de fecha para la operación del metro de Bogotá, la mandataria aclaró que nunca se presentó un cambio porque desde un comienzo en el contrato se señaló que estaría listo en 7.3 años, es decir, sobre el 2028. 

Claudia López habló en La FM sobre alza en pasaje de Transmilenio y el metro de Bogotá

0:27 5:25

"No hay ningún cambio de fecha. Lo único que veo es que pocos se habían leído el contrato que es larguito, tiene más de 400 páginas. Grave error, hay que leerse la letra menuda como en todos los contratos", dijo López.

Asimismo, sostuvo: "Ese contrato dice con claridad que en siete punto tres años comienza a operar la primera fase dela linea del Metro, más aún, describe cada una de las cuatro etapas que nos llevarán a ese plazo".

Frente al metro de Bogotá, la alcaldesa de Bogotá indicó que el acta de iniciación será firmada tal cual estaba prevista en junio de este año. "El contrato inicia primero con una fase de culminación de los estudios y diseño a detalle, luego vendrá una etapa de 810 días dice el contrato", indicó López.

Posteriormente, se tiene prevista una etapa constructiva de 1.710 días, seguida por una fase de pruebas y certificaciones para entrar en operación de hasta 180 días, para un total de siete punto tres años.

"Yo simplemente lo que hice fue leer el contrato y decirle a la gente cuando va a empezar el Metro de Bogota (...) me pareció insólito que duramos un año discutiendo en campaña si se hacia este Metro u otro y el 85 por ciento de los bogotanos que votamos el 27 de octubre votamos porque se hiciera el Metro que esta contratado", manifestó López.

A la pregunta de si quien dijo mentiras fue Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, Claudia López indicó: "Es posible, yo no se si dijo mentiras, lo que pasa es que creo que hay varias etapas previstas y a la gente hay que decirle la verdad".

Precisó que, por ejemplo, en 2025 van a rodar los trenes pero en prueba, luego vendrá la etapa de finalización de la construcción que será en 2027.

"¿Cuándo un ciudadano por primera vez podrá comprar un tiquete, subirse al metro, hacer un trayecto completo y conectarse con el sistema? En siete punto tres años, dice el contrato a partir de junio de este año. Por eso, Yo hice las cuentas y dije que más o menos en 2027 o 2028 vamos a empezar", indicó López.

Fuente
Sistema Integrado de Información