Entiendo cuando dicen que los traicioné: Claudia López sobre alza en precio de Transmilenio

En diálogo con La FM, la alcaldesa de Bogotá explicó el 'cambio' de fecha en la entrada en operación del metro de Bogotá.
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en entrevista con La FM se refirió al aumento del pasaje de Transmilenio y Sitp que generó polémica y que comenzó a aplicar a partir de este 2 de marzo. Explicó que esa alza ya había sido aprobada desde la administración anterior, es decir la de Enrique Peñalosa.

"Los entiendo cuando dicen que los traicioné, pero esa alza la aprobaron el año pasado, si yo devuelvo esa alza tengo que buscar 120.000 millones de pesos de alguna parte, eso es es dejar de hacer tres colegios, un centro de justicia, jardines para los niños,entonces es desfinanciar más la inversión social", indicó.

Destacó que por ello 800.000 personas hoy no están pagando dicho incremento, refiriéndose a los beneficiados.

Sobre la polémica por el supuesto cambio de fecha para la operación del metro de Bogotá, la mandataria aclaró que nunca se presentó un cambio porque desde un comienzo en el contrato se señaló que estaría listo en 7.3 años, es decir, sobre el 2028.

"No hay ningún cambio de fecha. Lo único que veo es que pocos se habían leído el contrato que es larguito, tiene más de 400 páginas. Grave error, hay que leerse la letra menuda como en todos los contratos", dijo López.

Asimismo, sostuvo: "Ese contrato dice con claridad que en siete punto tres años comienza a operar la primera fase dela linea del Metro, más aún, describe cada una de las cuatro etapas que nos llevarán a ese plazo".

Frente al metro de Bogotá, la alcaldesa de Bogotá indicó que el acta de iniciación será firmada tal cual estaba prevista en junio de este año. "El contrato inicia primero con una fase de culminación de los estudios y diseño a detalle, luego vendrá una etapa de 810 días dice el contrato", indicó López.

Posteriormente, se tiene prevista una etapa constructiva de 1.710 días, seguida por una fase de pruebas y certificaciones para entrar en operación de hasta 180 días, para un total de siete punto tres años.

"Yo simplemente lo que hice fue leer el contrato y decirle a la gente cuando va a empezar el Metro de Bogota (...) me pareció insólito que duramos un año discutiendo en campaña si se hacia este Metro u otro y el 85 por ciento de los bogotanos que votamos el 27 de octubre votamos porque se hiciera el Metro que esta contratado", manifestó López.

A la pregunta de si quien dijo mentiras fue Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, Claudia López indicó: "Es posible, yo no se si dijo mentiras, lo que pasa es que creo que hay varias etapas previstas y a la gente hay que decirle la verdad".

Precisó que, por ejemplo, en 2025 van a rodar los trenes pero en prueba, luego vendrá la etapa de finalización de la construcción que será en 2027.

"¿Cuándo un ciudadano por primera vez podrá comprar un tiquete, subirse al metro, hacer un trayecto completo y conectarse con el sistema? En siete punto tres años, dice el contrato a partir de junio de este año. Por eso, Yo hice las cuentas y dije que más o menos en 2027 o 2028 vamos a empezar", indicó López.


Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.