Enrique Peñalosa, el alcalde de todos en Bogotá

El nuevo mandatario de los capitalinos habló con LA F.m. de los cambios que tiene en mente para la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, habló con LA F.m. Según dijo, "mi único interés es hacer un buen trabajo", al hacer énfasis en que su administración no será excluyente. "Escucho. Estoy esperando las sugerencias de los ciudadanos".

Respecto a sus primeros planes de gobierno, Peñalosa aseguró que no contempla cambios en pico y placa. "Tener un pico y placa de todo el día genera que la gente compre otro carro o que la gente que trabaja con él tenga problemas".

De igual manera aseguró que contempla cambiar la movilidad en la Carrera 11, dados los problemas de movilidad que se han presentado desde que la administración de Gustavo Petro decidió modificar las reglas.

En cuanto a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Peñalosa dijo que es de máxima importancia. De acuerdo con su explicación, la ALO es crítica y toca hacerla para descongestionar, entre otros sectores, Bosa, Suba y Kennedy.

Respecto al Metro de Bogotá, aseguró que hay que hacerlo al menor costo posible. "Un metro elevado puede terminarse más rápido que uno subterráneo", explicó. Peñalosa también dijo el Metro no movilizaría tanta gente como lo hace Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte, razón por la cual entrará a reorganizar el sistema. Según dijo, este último está muy mal administrado y le genera altos costos al Distrito. A su modo de ver, organizando este sistema y pavimentando tantas vías que están dañadas la movilidad en la capital mejorará.

El alcalde electo también dijo que creará la Secretaría de Seguridad de manera que haya más control sobre la actual inseguridad en la capital del país. "Un ambiente ordenado es un requisito para que haya seguridad", aseveró.

Peñalosa también dijo que si bien es cierto la Corte Constitucional tiene la última palabra sobre las corridas de toros en Bogotá, si de él depende una locación como la Plaza La Santamaría no será prestada para este tipo de espectáculos. El nuevo alcalde de Bogotá no apoya las corridas de toros.

Escuche aquí la entrevista


desaparición de personas

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.
Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.



Capturan al presunto responsable del asesinato del músico Luder Quiñones en Cali

Se trata de alias 'El Zarco', señalado como responsable del homicidio del timbalero de Willy García y del asesinato de un patrullero en 2024 en la ciudad.

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal