Enrique Peñalosa, el alcalde de todos en Bogotá

El nuevo mandatario de los capitalinos habló con LA F.m. de los cambios que tiene en mente para la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, habló con LA F.m. Según dijo, "mi único interés es hacer un buen trabajo", al hacer énfasis en que su administración no será excluyente. "Escucho. Estoy esperando las sugerencias de los ciudadanos".

Respecto a sus primeros planes de gobierno, Peñalosa aseguró que no contempla cambios en pico y placa. "Tener un pico y placa de todo el día genera que la gente compre otro carro o que la gente que trabaja con él tenga problemas".

De igual manera aseguró que contempla cambiar la movilidad en la Carrera 11, dados los problemas de movilidad que se han presentado desde que la administración de Gustavo Petro decidió modificar las reglas.

En cuanto a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Peñalosa dijo que es de máxima importancia. De acuerdo con su explicación, la ALO es crítica y toca hacerla para descongestionar, entre otros sectores, Bosa, Suba y Kennedy.

Respecto al Metro de Bogotá, aseguró que hay que hacerlo al menor costo posible. "Un metro elevado puede terminarse más rápido que uno subterráneo", explicó. Peñalosa también dijo el Metro no movilizaría tanta gente como lo hace Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte, razón por la cual entrará a reorganizar el sistema. Según dijo, este último está muy mal administrado y le genera altos costos al Distrito. A su modo de ver, organizando este sistema y pavimentando tantas vías que están dañadas la movilidad en la capital mejorará.

El alcalde electo también dijo que creará la Secretaría de Seguridad de manera que haya más control sobre la actual inseguridad en la capital del país. "Un ambiente ordenado es un requisito para que haya seguridad", aseveró.

Peñalosa también dijo que si bien es cierto la Corte Constitucional tiene la última palabra sobre las corridas de toros en Bogotá, si de él depende una locación como la Plaza La Santamaría no será prestada para este tipo de espectáculos. El nuevo alcalde de Bogotá no apoya las corridas de toros.

Escuche aquí la entrevista


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.