Enrique Peñalosa, el alcalde de todos en Bogotá

El nuevo mandatario de los capitalinos habló con LA F.m. de los cambios que tiene en mente para la ciudad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Enrique Peñalosa, alcalde electo de Bogotá, habló con LA F.m. Según dijo, "mi único interés es hacer un buen trabajo", al hacer énfasis en que su administración no será excluyente. "Escucho. Estoy esperando las sugerencias de los ciudadanos".

Respecto a sus primeros planes de gobierno, Peñalosa aseguró que no contempla cambios en pico y placa. "Tener un pico y placa de todo el día genera que la gente compre otro carro o que la gente que trabaja con él tenga problemas".

De igual manera aseguró que contempla cambiar la movilidad en la Carrera 11, dados los problemas de movilidad que se han presentado desde que la administración de Gustavo Petro decidió modificar las reglas.

En cuanto a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), Peñalosa dijo que es de máxima importancia. De acuerdo con su explicación, la ALO es crítica y toca hacerla para descongestionar, entre otros sectores, Bosa, Suba y Kennedy.

Respecto al Metro de Bogotá, aseguró que hay que hacerlo al menor costo posible. "Un metro elevado puede terminarse más rápido que uno subterráneo", explicó. Peñalosa también dijo el Metro no movilizaría tanta gente como lo hace Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte, razón por la cual entrará a reorganizar el sistema. Según dijo, este último está muy mal administrado y le genera altos costos al Distrito. A su modo de ver, organizando este sistema y pavimentando tantas vías que están dañadas la movilidad en la capital mejorará.

El alcalde electo también dijo que creará la Secretaría de Seguridad de manera que haya más control sobre la actual inseguridad en la capital del país. "Un ambiente ordenado es un requisito para que haya seguridad", aseveró.

Peñalosa también dijo que si bien es cierto la Corte Constitucional tiene la última palabra sobre las corridas de toros en Bogotá, si de él depende una locación como la Plaza La Santamaría no será prestada para este tipo de espectáculos. El nuevo alcalde de Bogotá no apoya las corridas de toros.

Escuche aquí la entrevista


Terremoto en Colombia

Una semana del terremoto en Colombia: 289 muertos, 143 desaparecidos y más de 185.000 damnificados

Se cumple una semana del terremoto, el cual se registró a las 7:43 am del 10 de agosto de 2026.
Una semana después del terremoto, continúan las labores de búsqueda y remoción de escombros en las zonas más afectadas.



¿Dónde continúan las labores de rescate tras el terremoto de Cali? Esto se sabe

Continúan las operaciones de búsqueda y rescate en Capri, el edificio Vanessa y el HUV, mientras en Cuarto de Legua y la zona de la Notaría 20 esta fase ya concluyó.

Gobernador del Atlántico le pide a empresarios apoyar reconstrucción de la Institución Educativa San José en Chocó

El gobernador Eduardo Verano anunció que la Gobernación del Atlántico está dispuesta a apadrinar el colegio.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde