Enfrentamientos entre Esmad y manifestantes durante marcha estudiantil

Los hechos se dieron en la Calle 80 con Avenida 68.

En medio de las marchas de estudiantes, trabajadores y profesores que se presentan este miércoles 28 de noviembre en Bogotá y otras ciudades del país, se presentaron disturbios en la Calle 80 con Avenida 68.

En el lugar, los manifestantes de la Universidad Pedagógica se enfrentaron con el Escuadrón Móvil Anti Distrubios (Esmad), luego del anuncio realizado por los representantes estudiantiles de la institución de querer desviar el recorrido por la Avenida 68, a pesar de que este era un paso no autorizado por el Distrito.

Lea también: Así transcurren las marchas de estudiantes y trabajadores en Bogotá

Durante toda la mañana creció la incertidumbre acerca del trayecto que finalmente tomaría la movilización, que estaba programada para ir por toda la Calle 80 hasta el Parque San Andrés.

Los estudiantes intentaron desviar su recorrido, mientras que la Fuerza Pública impidió el cambio de ruta. Como resultado, manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados.

Le puede interesar: ¿Por qué estudiantes de la U Pedagógica modificaron su ruta de la marcha?

Los uniformados dispararon gases lacrimógenos para intentar contener a la multitud. De acuerdo con las autoridades, los estudiantes también arrojaron piedras, 'papas bomba' y bombas 'molotov'.

Ante esto, los estudiantes cesaron en su intento de pasar por la Avenida 68 y continuaron con su recorrido establecido por la Calle 80. Sin embargo, los enfrentamientos se extendieron por varios minutos.

Lea también: Así se desarrollan las marchas en todo el territorio nacional

De igual forma se presentó el caso de estudiantes que restringieron a la fuerza la movilidad de vehículos particulares, así como afectaciones a las fachadas de establecimiento comerciales y viviendas.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad estudiantil para seguir con la jornada en paz y que no se repitan los desmanes en otros puntos de la ciudad. Asimismo, se anunció que tomarán medidas en contra de los responsables de los enfrentamientos.

Los estudiantes intentaron desviar su recorrido, mientras que la Fuerza Pública impidió el cambio de ruta.
Los estudiantes intentaron desviar su recorrido, mientras que la Fuerza Pública impidió el cambio de ruta.Crédito: Colprensa
Más de 4.000 estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica llegaron a la Calle 80 con Avenida Boyacá.
Más de 4.000 estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica llegaron a la Calle 80 con Avenida Boyacá.Crédito: Colprensa
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados.
Manifestantes y agentes del Esmad terminaron enfrentados.Crédito: Colprensa
Estudiantes, trabajadores, educadores y campesinos salieron a las calles para reclamar mejores condiciones en sus respectivos oficios.
Estudiantes, trabajadores, educadores y campesinos salieron a las calles para reclamar mejores condiciones en sus respectivos oficios.Crédito: Colprensa
Miles de estudiantes llevaron a cabo la marcha número sexta en el país por mayor presupuesto para la educación superior.
Miles de estudiantes llevaron a cabo la marcha número sexta en el país por mayor presupuesto para la educación superior.Crédito: Colprensa
Miles de estudiantes llevaron a cabo la marcha número sexta en el país por mayor presupuesto para la educación superior.
Miles de estudiantes llevaron a cabo la marcha número sexta en el país por mayor presupuesto para la educación superior.Crédito: Colprensa

unknown nodeunknown nodeunknown node


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.