Encuentran tumbas y piezas de la cultura Muisca durante obras de Transmilenio en Usme

Dentro del hallazgo hay 26 tumbas completas, tres cuerpos con cuentas de collar y cuatro vasijas.
Hallazgo arqueológico en Usme
Crédito: Fotos cortesía del IDU

En medio de la extensión Caracas Sur Tramo I de Transmilenio, en la localidad de Usme, hacia la avenida Caracas en el sector de La Ladrillera, el Instituto de Desarrollo Urbano halló 26 tumbas completas, tres cuerpos con cuentas de collar, cuatro vasijas completas y huellas de poste, además de fragmentos cerámicos y algunos líticos que pertenecían a indígenas muiscas.

El primer indicio se encontró en febrero pasado, cuando se evidenció una huella de poste, un lítico y un fragmento de cerámica. Desde entonces se inició el rescate de los vestigios, según la metodología aprobada por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (ICANH).

“Este tipo de hallazgos se contemplan en el desarrollo de grandes obras como esta, y por esa razón se realizan todas las fases del Programa de Arqueología Preventiva, para tener los permisos necesario por parte del ICANH”, anunció Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá.

Estos vestigios arqueológicos son llevados a un laboratorio, donde se realizarán sus respectivos análisis y estudios.

Luego de realizar el correspondiente informe del Plan de Manejo Arqueológico (PMA), el IDU como titular de este programa, buscará un lugar adecuado para la tenencia de este material arqueológico, previa autorización del ICANH.

El hallazgo arqueológico del cuál solo se sabrán todos los detalles una vez se finalice el rescate y se hagan los análisis correspondientes, no tiene afectación sobre la obra de construcción de la Extensión Caracas Sur, tramo 1.

Una vez el ICANH reciba el informe final del Programa de Arqueología Preventiva de este proyecto por parte del IDU, y dé su concepto, se podrán conocer todos los detalles del hallazgo de la cultura Muisca.

Mientras tanto el IDU planea la realización de una reunión con la comunidad del sector para compartir todos los pormenores iniciales y posteriormente, los resultados del estudio de las piezas.


Temas relacionados

terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.