Encuentran armas blancas en campamento humanitario de venezolanos

El Distrito realizó un operativo junto con la Policía Metropolitana de la capital.
Campamento Venezolanos
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Las autoridades encontraron una veintena de armas blancas, además de marihuana y otros alucinógenos después de un operativo de requisa realizado dentro del albergue humanitario a donde la semana pasada fueron trasladados centenares de migrantes venezolanos que permanecían en cambuches cerca de la Terminal de Transportes, en el Salitre, en Bogotá.

Los operativos se dieron tras los enfrentamientos que se presentaron entre agentes antidisturbios de la Policía (Esmad) y algunos ciudadanos venezolanos que decidieron abandonar el campamento temporal que instaló el distrito, en la localidad de Engativá.

Según información de la administración distrital, desde el campamento, un grupo de venezolanos estaría rompiendo las cámaras de seguridad, destruyendo los baños portátiles y algunas de las carpas de migrantes y los puestos de las autoridades de salud (PMU) de alimentación y de donaciones de ropa.

Igualmente, el Distrito informó que algunos ciudadanos venezolanos habrían robado los alimentos de las carpas de abastecimiento, además de ingresar armas y drogas, incumpliendo las normas del manual de convivencia que firmaron al ingresar al campamento humanitario.

El hecho también ha afectado a los vecinos del sector, quienes se quejan -según ellos- por el incremento de la inseguridad en la zona.

En contexto: Disturbios en campamento de venezolanos en Engativá

"Hemos ubicado un CAI móvil a las afueras; hemos estado haciendo verificaciones al interior y al exterior ", señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García.

Por estos hechos, las autoridades confirmaron que se judicializará a cuatro ciudadanos del vecino país por delitos como daño en bien público y lesiones.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
En el campamento se dieron enfrentamientos entre venezolanos y las autoridades.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Los elementos incautados están prohibidos en el manual de convivencia.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Quienes incumplan con el manual de convivencia serán expulsados del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Hay que cumplir unas normas, unas reglas de convivencia, unas reglas penales y no vamos a permitir que en este campamento se violen estas normas. No podemos criminalizar a todos por unos pocos", insistió el secretario de Seguridad.

Lea también: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

RCN Radio/La FM consultó con algunos de los ciudadanos venezolanos que salieron de este albergue; ellos afirmaron que están siendo engañados por el Distrito.

"Estamos cansados de los maltratos hacia la población venezolana. Nos trajeron con engaños, sin cobijas, sin comida, ni nada, nos botaron todo, aquí lo único que nos dan es solo pan al desayuno, al almuerzo y pan a la comida; no nos dejan cocinar", aseguró uno de los más de 100 ciudadanos venezolanos que han abandonado el campamento.

La secretaria social de Bogotá, María Cristina Veléz, señaló que "desde el principio, las personas que ingresaron firmaron un manual de convivencia, que no es diferente al Código Penal colombiano. Desafortunadamente estas normas fueron rotas por algunas personas que viven dentro de este campamento; aclaramos que no son todas".

Otro de los ciudadanos venezolanos que se encuentra en el lugar, relató: "Estábamos mejor en el campamento de antes. Allá lo teníamos todo y la gente nos podía ayudar con cositas, nos regalaban comida, ropa, lo que necesitábamos".

unknown node


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Cómo llegará el material electoral a municipios con presencia del ELN, disidencias y Clan del Golfo?: Registraduría responde

El director de Gestión Electoral, Rafael Vargas, explicó en La FM cómo buscan garantizar las elecciones en zonas complejas del país.
Puestos de votaciones para elecciones de colombianos en el exterior



Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.