Encuentran armas blancas en campamento humanitario de venezolanos

El Distrito realizó un operativo junto con la Policía Metropolitana de la capital.
Campamento Venezolanos
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Las autoridades encontraron una veintena de armas blancas, además de marihuana y otros alucinógenos después de un operativo de requisa realizado dentro del albergue humanitario a donde la semana pasada fueron trasladados centenares de migrantes venezolanos que permanecían en cambuches cerca de la Terminal de Transportes, en el Salitre, en Bogotá.

Los operativos se dieron tras los enfrentamientos que se presentaron entre agentes antidisturbios de la Policía (Esmad) y algunos ciudadanos venezolanos que decidieron abandonar el campamento temporal que instaló el distrito, en la localidad de Engativá.

Según información de la administración distrital, desde el campamento, un grupo de venezolanos estaría rompiendo las cámaras de seguridad, destruyendo los baños portátiles y algunas de las carpas de migrantes y los puestos de las autoridades de salud (PMU) de alimentación y de donaciones de ropa.

Igualmente, el Distrito informó que algunos ciudadanos venezolanos habrían robado los alimentos de las carpas de abastecimiento, además de ingresar armas y drogas, incumpliendo las normas del manual de convivencia que firmaron al ingresar al campamento humanitario.

El hecho también ha afectado a los vecinos del sector, quienes se quejan -según ellos- por el incremento de la inseguridad en la zona.

En contexto: Disturbios en campamento de venezolanos en Engativá

"Hemos ubicado un CAI móvil a las afueras; hemos estado haciendo verificaciones al interior y al exterior ", señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García.

Por estos hechos, las autoridades confirmaron que se judicializará a cuatro ciudadanos del vecino país por delitos como daño en bien público y lesiones.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
En el campamento se dieron enfrentamientos entre venezolanos y las autoridades.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Los elementos incautados están prohibidos en el manual de convivencia.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Quienes incumplan con el manual de convivencia serán expulsados del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Hay que cumplir unas normas, unas reglas de convivencia, unas reglas penales y no vamos a permitir que en este campamento se violen estas normas. No podemos criminalizar a todos por unos pocos", insistió el secretario de Seguridad.

Lea también: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

RCN Radio/La FM consultó con algunos de los ciudadanos venezolanos que salieron de este albergue; ellos afirmaron que están siendo engañados por el Distrito.

"Estamos cansados de los maltratos hacia la población venezolana. Nos trajeron con engaños, sin cobijas, sin comida, ni nada, nos botaron todo, aquí lo único que nos dan es solo pan al desayuno, al almuerzo y pan a la comida; no nos dejan cocinar", aseguró uno de los más de 100 ciudadanos venezolanos que han abandonado el campamento.

La secretaria social de Bogotá, María Cristina Veléz, señaló que "desde el principio, las personas que ingresaron firmaron un manual de convivencia, que no es diferente al Código Penal colombiano. Desafortunadamente estas normas fueron rotas por algunas personas que viven dentro de este campamento; aclaramos que no son todas".

Otro de los ciudadanos venezolanos que se encuentra en el lugar, relató: "Estábamos mejor en el campamento de antes. Allá lo teníamos todo y la gente nos podía ayudar con cositas, nos regalaban comida, ropa, lo que necesitábamos".

unknown node


Temas relacionados

Bogotá

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.
Lluvias en Bogotá



“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026