Encuentran armas blancas en campamento humanitario de venezolanos

El Distrito realizó un operativo junto con la Policía Metropolitana de la capital.
Campamento Venezolanos
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Las autoridades encontraron una veintena de armas blancas, además de marihuana y otros alucinógenos después de un operativo de requisa realizado dentro del albergue humanitario a donde la semana pasada fueron trasladados centenares de migrantes venezolanos que permanecían en cambuches cerca de la Terminal de Transportes, en el Salitre, en Bogotá.

Los operativos se dieron tras los enfrentamientos que se presentaron entre agentes antidisturbios de la Policía (Esmad) y algunos ciudadanos venezolanos que decidieron abandonar el campamento temporal que instaló el distrito, en la localidad de Engativá.

Según información de la administración distrital, desde el campamento, un grupo de venezolanos estaría rompiendo las cámaras de seguridad, destruyendo los baños portátiles y algunas de las carpas de migrantes y los puestos de las autoridades de salud (PMU) de alimentación y de donaciones de ropa.

Igualmente, el Distrito informó que algunos ciudadanos venezolanos habrían robado los alimentos de las carpas de abastecimiento, además de ingresar armas y drogas, incumpliendo las normas del manual de convivencia que firmaron al ingresar al campamento humanitario.

El hecho también ha afectado a los vecinos del sector, quienes se quejan -según ellos- por el incremento de la inseguridad en la zona.

En contexto: Disturbios en campamento de venezolanos en Engativá

"Hemos ubicado un CAI móvil a las afueras; hemos estado haciendo verificaciones al interior y al exterior ", señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García.

Por estos hechos, las autoridades confirmaron que se judicializará a cuatro ciudadanos del vecino país por delitos como daño en bien público y lesiones.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
En el campamento se dieron enfrentamientos entre venezolanos y las autoridades.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Los elementos incautados están prohibidos en el manual de convivencia.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Quienes incumplan con el manual de convivencia serán expulsados del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Hay que cumplir unas normas, unas reglas de convivencia, unas reglas penales y no vamos a permitir que en este campamento se violen estas normas. No podemos criminalizar a todos por unos pocos", insistió el secretario de Seguridad.

Lea también: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

RCN Radio/La FM consultó con algunos de los ciudadanos venezolanos que salieron de este albergue; ellos afirmaron que están siendo engañados por el Distrito.

"Estamos cansados de los maltratos hacia la población venezolana. Nos trajeron con engaños, sin cobijas, sin comida, ni nada, nos botaron todo, aquí lo único que nos dan es solo pan al desayuno, al almuerzo y pan a la comida; no nos dejan cocinar", aseguró uno de los más de 100 ciudadanos venezolanos que han abandonado el campamento.

La secretaria social de Bogotá, María Cristina Veléz, señaló que "desde el principio, las personas que ingresaron firmaron un manual de convivencia, que no es diferente al Código Penal colombiano. Desafortunadamente estas normas fueron rotas por algunas personas que viven dentro de este campamento; aclaramos que no son todas".

Otro de los ciudadanos venezolanos que se encuentra en el lugar, relató: "Estábamos mejor en el campamento de antes. Allá lo teníamos todo y la gente nos podía ayudar con cositas, nos regalaban comida, ropa, lo que necesitábamos".

unknown node


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.