Encuentran armas blancas en campamento humanitario de venezolanos

El Distrito realizó un operativo junto con la Policía Metropolitana de la capital.
Campamento Venezolanos
Crédito: Alcaldía de Bogotá

Las autoridades encontraron una veintena de armas blancas, además de marihuana y otros alucinógenos después de un operativo de requisa realizado dentro del albergue humanitario a donde la semana pasada fueron trasladados centenares de migrantes venezolanos que permanecían en cambuches cerca de la Terminal de Transportes, en el Salitre, en Bogotá.

Los operativos se dieron tras los enfrentamientos que se presentaron entre agentes antidisturbios de la Policía (Esmad) y algunos ciudadanos venezolanos que decidieron abandonar el campamento temporal que instaló el distrito, en la localidad de Engativá.

Según información de la administración distrital, desde el campamento, un grupo de venezolanos estaría rompiendo las cámaras de seguridad, destruyendo los baños portátiles y algunas de las carpas de migrantes y los puestos de las autoridades de salud (PMU) de alimentación y de donaciones de ropa.

Igualmente, el Distrito informó que algunos ciudadanos venezolanos habrían robado los alimentos de las carpas de abastecimiento, además de ingresar armas y drogas, incumpliendo las normas del manual de convivencia que firmaron al ingresar al campamento humanitario.

El hecho también ha afectado a los vecinos del sector, quienes se quejan -según ellos- por el incremento de la inseguridad en la zona.

En contexto: Disturbios en campamento de venezolanos en Engativá

"Hemos ubicado un CAI móvil a las afueras; hemos estado haciendo verificaciones al interior y al exterior ", señaló el secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García.

Por estos hechos, las autoridades confirmaron que se judicializará a cuatro ciudadanos del vecino país por delitos como daño en bien público y lesiones.

Campamento Venezolanos
Armas blancas incautadas dentro del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
En el campamento se dieron enfrentamientos entre venezolanos y las autoridades.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Los elementos incautados están prohibidos en el manual de convivencia.Crédito: Alcaldía de Bogotá
Campamento Venezolanos
Quienes incumplan con el manual de convivencia serán expulsados del campamento.Crédito: Alcaldía de Bogotá

"Hay que cumplir unas normas, unas reglas de convivencia, unas reglas penales y no vamos a permitir que en este campamento se violen estas normas. No podemos criminalizar a todos por unos pocos", insistió el secretario de Seguridad.

Lea también: En medio de disturbios, venezolanos llegan a nuevo albergue temporal

RCN Radio/La FM consultó con algunos de los ciudadanos venezolanos que salieron de este albergue; ellos afirmaron que están siendo engañados por el Distrito.

"Estamos cansados de los maltratos hacia la población venezolana. Nos trajeron con engaños, sin cobijas, sin comida, ni nada, nos botaron todo, aquí lo único que nos dan es solo pan al desayuno, al almuerzo y pan a la comida; no nos dejan cocinar", aseguró uno de los más de 100 ciudadanos venezolanos que han abandonado el campamento.

La secretaria social de Bogotá, María Cristina Veléz, señaló que "desde el principio, las personas que ingresaron firmaron un manual de convivencia, que no es diferente al Código Penal colombiano. Desafortunadamente estas normas fueron rotas por algunas personas que viven dentro de este campamento; aclaramos que no son todas".

Otro de los ciudadanos venezolanos que se encuentra en el lugar, relató: "Estábamos mejor en el campamento de antes. Allá lo teníamos todo y la gente nos podía ayudar con cositas, nos regalaban comida, ropa, lo que necesitábamos".

unknown node


Temas relacionados

Inseguridad

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.
Aunque el viernes encabeza las cifras, los datos muestran que en el resto de la semana también hay niveles altos de hurtos.



¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

Temperatura en Bogotá: pronóstico de lluvias para este jueves 19 de marzo de 2026

Bogotá tendrá cielo nublado y lluvias ligeras este 19 de marzo, con temperaturas entre 10 °C y 19 °C, según el Ideam.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional