Lluvias en Bogotá
Lluvias en Bogotá
Cortesía
19 Nov 2020 10:11 PM

En una hora llovió lo que normalmente llueve en un día en Bogotá

Claudia López destacó la rápida reacción de los organismos de emergencia.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El fuerte aguacero que cayó en la tarde de este jueves sobre Bogotá causó varias emergencias viales, inundaciones de bodegas, viviendas y vehículos atrapados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, destacó la rápida reacción de los organismos de emergencia para poder atender los casos de inundaciones y taponamiento de alcantarillado.

"El clima nos vuelve a decir que el cambio climático es real y tenemos que cambiar nuestros hábitos. Les ruego no botar un solo papel a la calle, o sacar basura que cuando no es, esto perjudica las alcantarillas, por lo que es vital tener cultura ciudadana", manifestó la mandataria.

Le puede interesar: [Fotos] Así se desarrollaron las marchas de este jueves en Bogotá

Mientras que el director del Instituto de Desastres (IDIGER), Guillermo Escobar, explicó que sobre la ciudad se registró en solo una hora 32.2 milímetros  de agua, lo que equivale a lo que llueve en 24 horas.    

Agregó que las fuertes lluvias generaron encharcamientos especialmente en las localidades de centrales de la capital

Ante esta temporada de lluvias se sigue haciendo monitoreo constante para poder tener una respuesta adecuada en tiempo real. 

Indició que gracias al trabajo de bomberos, funcionarios del Jardín Botánico y de la empresa de  Acueducto, se logró evacuar esa cantidad de agua en tan solo dos horas, para poder tener otra vez la funcionalidad de toda la ciudad sobre todo en las zonas que resultaron más afectadas por las lluvias.

"Los sistemas que se preparan siempre para esta época de lluvias tiene una respuesta con antelación gracias a dichos monitoreos", agregó.

Lea también: Impactante video de desbordamiento de canal en Parque El Virrey

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Moreno, consideró que los malos hábitos de la gente como el de arrojar basura a la calle hacen que cuando llueva estos residuos tapen las alcantarillas y se produzcan grandes taponamientos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información