Largas filas en Soacha por toque de queda
Las filas son enormes en algunos establecimientos comerciales, especialmente bancos y supermercados.
Inaldo Pérez
3 Mayo 2020 10:17 AM

En Soacha al menos 46 personas fueron sorprendidas violando el toque de queda

Un grupo de 30 de estas personas son extranjeras y se enfrentan a la deportación.
Carlos Brand
Carlos
Brand
@brandalaire

Funcionarios de la Alcaldía de Soacha, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Personería municipal, adelantaron operativos de control de cara al toque de queda que rigió durante el puente festivo en esa población.

Las autoridades municipales reportaron que en total 16 colombianos fueron sancionados y conducidos al Centro de Traslado por Protección (CTP).

Adicionalmente, un grupo de 30 ciudadanos de nacionalidad venezolana fueron llevados a la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), por violar el Decreto Municipal No.159 y el aislamiento obligatorio, por cuenta de la emergencia por el coronavirus.

Danny Caicedo, secretario de Gobierno del municipio, recordó las sanciones a los que se verán abocados los nacionales sorprendidos al intentar burlar la medida de confinamiento.

"Los ciudadanos colombianos quienes fueron sorprendidos además serán sancionados con una multa de 936 mil pesos por no acatar la normatividad nacional y municipal. Frente a la población venezolana, ellos son dirigidos a la URI para que la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN) de la Policía Nacional haga el procedimiento administrativo y los ponga a disposición de Migración Colombia", destacó el funcionario.

Por su parte, Henry Corredo Hernández, director regional de Migración Colombia, especificó que los ciudadanos venezolanos sorprendidos tendrán que responder ante los organismos de control migratorio.

"Una vez la Fiscalía ponga a disposición de las autoridades migratorias a los venezolanos capturados, se determinará si son deportados o expulsados del territorio nacional de acuerdo con su estatus judicial", advirtió.

Los operativos en compañía de la Policía y Migración Colombia continuarán realizándose periódicamente en las seis comunas y dos corregimientos de Soacha.

Cabe mencionar que Soacha sigue siendo el municipío de Cundinamarca con mayor incidencia de la COVID-19. Según el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), esa población registra 43 casos de infectados por el virus, seguido de lejos por el segundo municipio en número de casos que es Chía con 13 contagiados y Funza y Mosquera, cada una con 10 casos.

Fuente
Sistema Integrado de Información