En seis años se podrá nadar en el río Bogotá, asegura Peñalosa

El alcalde mayor de Bogotá dijo que el afluente hídrico será la columna vertebral del desarrollo de la ciudad.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá. Crédito: Colprensa

En el marco del evento “Ideas al barrio” que se realizó en el Gimnasio Moderno, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que el río Bogotá estará totalmente descontaminado para el año 2024 y que incluso se podrá nadar en sus aguas.

“En seis años el río Bogotá estará totalmente descontaminado, inclusive se podrá nadar en él. Nada de lo que yo hablo es carreta a diferencia de otros que son muy buenos para hablar carreta, yo soy muy malo para hablar, pero muy bueno para hacer”, afirmó Peñalosa.

El alcalde también manifestó que con el acompañamiento del Gobierno se llevará a cabo un proyecto urbanístico dónde el río Bogotá sea la columna vertebral del desarrollo de la ciudad y que en la ribera del mismo se construirá un parque lineal de varios kilómetros que beneficiará a más de millón y medio de ciudadanos.

Frente a la posible navegabilidad del río, Peñalosa indicó que el caudal del río Bogotá es similar al de algunos afluentes de Londres por dónde transitan barcos turísticos con restaurantes y bares a bordo.

La descontaminación del río Bogotá es un proyecto en el cual participan la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Acueducto de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Corporación Autónoma Regional CAR de Cundinamarca, los municipios ubicados en la ribera del río y el Ministerio de Ambiente. Se estima que el valor total del proyecto supera los cinco billones de pesos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.