En Secretaría de Hábitat compraron del erario unos Airpods y desataron aguda polémica

Hasta desde el Congreso le están reclamando a la secretaria Nadya Rangel por no comprar ese tipo de elementos de su bolsillo.
La secretaría de Hábitat, Nadya Rangel, defendió la compra de los audífonos.
La secretaría de Hábitat, Nadya Rangel, defendió la compra de los audífonos. Crédito: Tomada de Twitter

Una nueva polémica se desató en Bogotá, ahora por cuenta del gasto de los recursos públicos por parte de una de las secretarías de la Administración Distrital.

Este lunes se conoció la orden de compra que desde la Secretaría de Hábitat se emitió para adquirir dos pares de Airdpods Pro Apple. Fueron más de dos millones de pesos los que costaron estos elementos. Aunque en comparación con el gasto en esa entidad puede ser algo menor, desde el Concejo hubo duros reclamos.

El concejal Carlos Fernando Galán dijo que mientras miles de ciudadanos en Bogotá están muy golpeados económicamente, en el Distrito se hacen este tipo de gastos en medio de la crisis desatada por la pandemia.

“La gente en esta ciudad está muy golpeada económicamente por las medidas que se han tomado para enfrentar la pandemia, ¿y los funcionarios comprando audífonos de 1 millón de pesos? Qué vergüenza con los contribuyentes”, señaló.

A su turno, el concejal Andrés Forero dijo que es “vergonzoso” que, en plena pandemia, los recursos de los bogotanos sean gastados para adquirir unos AirPods Pro, audífonos de uso personal, por casi $2.000.000.

“¿Para esto Claudia López aumentó impuestos? ¿Para financiar los lujos de sus funcionarios? La Contraloría de Bogotá debe investigar”, sostuvo.

Orden de compra en sec. Hábitat de audífonos
Orden de compra en sec. Hábitat de audífonosCrédito: Cortesía

Frente a la polémica, la propia secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, salió a dar explicaciones para aclarar el porqué de la compra de los Airdpods Pro Apple.

“Los audífonos no son de uso personal porque mi celular particular es Android son de uso institucional y se adquirieron porque la entidad cuenta con dos celulares marca iPhone para adelantar las diferentes actividades como videoconferencias y transmisiones en vivo”, argumentó.

Y agregó: “La secretaría hizo la adquisición de los Airpods evaluando la necesidad de contar con ellos como instrumento de trabajo para desarrollar las diferentes estrategias de comunicación y se hizo a través de Colombia Compra Eficiente garantizándose el mejor precio y la transparencia del proceso”.

Y acentuando la polémica, el senador Armando Benedetti le reclamó a la propia alcaldesa Claudia López por ese tipo de gastos.

“¿Por qué Nadya Rangel no saca de su sueldo para comprar audífonos de un millón de pesos? ¿Acaso los recursos públicos son para uso del despilfarro de cualquiera? ¿Esas son las políticas de Claudia López?”, recalcó.


Temas relacionados

renuncia a trabajo

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.
Funcionario ANT comiendo armadillo.



'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

Montería tiene el primer parque temático Ikigai de Colombia diseñado para fomentar la paz

El diseño del Parque Ikigai en la Universidad del Sinú responde a las condiciones climáticas, mediante la vegetación y sombra.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.