¿En qué van la Primera línea Metro de Bogotá y Transmilenio Avenida 68?

La Secretaría de Movilidad indicó que estas obras mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Para muchos bogotanos, el último año ha sido una 'pesadilla' en cuanto a movilidad se trata, debido a las obras que se llevan adelantando desde el finales de 2021. Obras que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, el distrito está ejecutando la obra de la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Caracas hacia el sur, la primera línea del Metro de Bogotá, que tiene dos frentes ya, y obras de valorización, entre otras.

Lea aquí: Madre de niño asesinado en Transmilenio dijo que la agresión habría sido por homofobia

Precisamente, uno de los proyectos que más ha recibido críticas y ha generado incomodidades ha sido el de la Avenida 68, cuya intervención va desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera novena.

Y fue la misma alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hace un poco más de un mes tuvo que 'jalarles las orejas' a los contratistas por el atraso en estas obras.

Estas molestias también han venido siendo manifestadas por algunos ciudadanos. Otros, sin embrago, comprenden que dichas obras traerán beneficios en el futuro.

"Todos los días salgo a trotar porque yo vivo aquí y no les veo progreso para nada. Hace unos días a un tipo lo pusieron a raspar una de las máquinas en lugar de trabajar; pues primero la movilidad de nosotros con los peatones, uno esperaba que esto iba a ser en uno o dos años y ya cuánto llevan", aseguró uno de los ciudadanos afectados.

Sin embargo, otro señaló que "ahora es complicado, pero yo creo que el beneficio se va a representar por ahí en escasos cinco años ya se va a ver más movilidad".

Otro habitante de una de la zonas en obras señaló que "en un tiempo van a ser de mucho beneficio, pero también es un problema muy difícil para los que vivimos en este sector ¿Cuánto tiempo llevamos sufriendo está molestia de transporte?, es muy duro".

Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU ), aseguró que este proyecto contempla varias intervenciones complejas y que los tiempos no presentan mayores atrasos.

"Estas obras en la Autopista Sur, en las Américas, en la 26 y en la Suba son complejas, unas con puentes nuevos y otras con pasos deprimidos. ¿En qué estamos actualmente?, toda la obra está dividida en nueve contratos, cada uno de ellos tienen su propio plan de trabajo y cada uno ha avanzado de manera diferente, en promedio hoy tenemos un 24% de avance en todos los nueve tramos", aseguró Sánchez.

Añadió que "cada uno de los tramos tiene plazos de terminación diferentes: el más corto de terminación está previsto para el primer semestre del año 2024 y, los otros a más tardar, en el segundo semestre del año 2025".

Lea también: Buscan a víctimas del 'roba espejos' de la calle 127 con 19 para que denuncien y no quede libre

El funcionario señaló que frente a las quejas de pocos trabajadores en las obras, los contratistas ya han sido presionados para ponerse al día.

Explicó que en las últimas dos semanas fueron incorporados en las obras de Bogotá más de 1.400 trabajadores, de los cuales un importante número se ha destinado a la construcción de la Avenida 68.

Finalmente, el IDU aseguró que ante la problemática de predios abandonados, que además generan inseguridad, ya se han venido adelantando los trámites con las autoridades correspondientes y se tiene proyectado que para finales de este año el 100% de estos predios sean entregados.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Seis personas han muerto en Antioquia tras procedimientos estéticos en dos años; autoridades endurecieron controles tras caso de Yulixa Toloza

El reciente caso en Bogotá volvió a encender las alarmas sobre clínicas y centros estéticos irregulares en Colombia.
Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.



Importante tramo de la avenida Boyacá estará cerrado por cuatro meses

La EAAB invertirá cerca de $12.000 millones en la modernización del alcantarillado de la subcuenca Boyacá para mitigar inundaciones en Fontibón.

Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor carrera Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza