Vía La Calera
Secretaría de Movilidad
24 Jul 2018 09:59 AM

En noviembre iniciarán estudios de ampliación de la vía Bogotá - La Calera

Serán 5,94 kilómetros de vía y tres calzadas.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

El Distrito parece haber tomado una decisión para solucionar las complicaciones de movilidad en la vía que comunica a Bogotá con el municipio de La Calera. 

Luego de barajar varias propuestas, como la recuperación de una carretera ubicada en el barrio El Codito, en el nororiente de la ciudad, y la creación de un nuevo corredor que se desprenda a partir de la calle 100 a la altura de la carrera 7, la administración parece haber elegido la ampliación de la actual vía.

Se tratará de una megaobra que constará de la construcción de tres carriles, el primero será una calzada mixta de ascenso, el segundo de descenso más una calzada central que se habilitará para ambos sentidos dependiendo la hora del día y los niveles de tráfico en la vía. Actualmente este corredor cuenta solo con dos carriles, causando grandes embotellamientos.

Los estudios se extenderán durante un año, darán inicio en el mes de noviembre y tendrán un costo aproximado de $9.669 millones de pesos. Una vez realizada esta etapa se procederá a la construcción de la ampliación.

El proyecto tendrá un costo total de $900.000 millones. Serán 5,94 kilómetros de vía que comunicarán desde la entrada a la vía en la calle 88 hasta el peaje de Los Patios, es decir, dentro de los límites de Bogotá, ya que el resto de la vía se encuentra actualmente en ampliación como parte de la construcción de la Perimetral de Oriente, que comunica diferentes municipios de Cundinamarca.

Contará además con espacio público y ciclorrutas especiales para el alto número de ciclistas que se movilizan por el sector. Con esta vía se verían beneficiados aproximadamente 551.041 habitantes de 83 barrios de las localidades de Usaquén y Chapinero. Se estima se movilizan 40.000 vehículos  por el corredor actual de 6,5 kilómetros.

Pese a esto, algunos sectores afirma que esta ampliación sigue siendo insuficiente, por lo que la Secretaría de Planeación no descarta las posibilidades del túnel de la Calle 100, de la Calle 153 o la Calle 170 para descongestionar la vía.

Fuente
Sistema Integrado de Digital