Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
14 Ago 2020 08:51 AM

En julio y agosto no se recuperó el empleo y sí se disparó la pandemia: Claudia López

La alcaldesa dijo en La FM que Bogotá no soporta más de 4 millones de bogotanos actuando al tiempo, por ello debe haber una nueva normalidad
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que siete localidades entran en una nueva cuarentena a partir del 16 de agosto hasta el 30 del mismo mes, y ya en septiembre anunció que comienza una “nueva normalidad” que pretende dure hasta diciembre y no solo tres semanas para tener que volver a cerrar.

En diálogo con La FM, explicó que la decisión se tomó porque Bogotá “no aguanta más de 4 millones de bogotanos actuando en la ciudad al tiempo, entonces se deben tomar medidas para tener una nueva normalidad que nos duré cuatro meses y no tres semanas”.

Dijo que la reapertura pronta que ordenó el presidente Iván Duque para reactivar la economía hizo que Bogotá pasara de menos de mil fallecidos a más de 4.000 en seis semanas y “eso no puede volver a ocurrir, tenemos que aprender la lección”.

“Sabemos que hay desempleo, pero el presidente en junio dijo abramos todo para reactivar los empleos, y en julio y agosto no se recuperó el empleo y sí se disparó la pandemia (…) Tenemos que aprender a vivir con el virus e ir abriendo a un ritmo razonable”, agregó.

Esto para evitar lo que llamó el “peor de los mundos”, que sería la ciudad con más contagiados, más muertos y menor empleo. “Tenemos que aprender que una nueva normalidad consiste en que la recuperación económica no sea a expensas de la salud sino con garantías a la salud”.

 

Entrevista en La FM con Claudia López, alcaldesa de Bogotá, sobre nueva cuarentena

0:27 5:25

Informó que junto con un equipo de expertos epidemiológicos y economistas trabajan en una propuesta que puedan proponer a Bogotá para garantizar ese equilibrio entre salud y economía. Confirmó que lo presentará en un par de semanas antes del 1 de septiembre.

La mandataria de los bogotanos destacó que la ciudad tiene menor tasa de mortalidad y por eso la nueva normalidad debe garantizar que no se dispare la mortalidad pero que permita en turnos razonables volver a trabajar a partir de septiembre. “No por mucho pujar va a desparecer el coronavirus”.

Fuente
Sistema Integrado Digital