Protesta de comerciantes en Bogotá
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
24 Ago 2020 10:10 AM

En imágenes: Protesta de comerciantes en Bogotá contra cuarentenas

Se registraron bloqueos sobre la Avenida Caracas en el sector de San Victorino, en el centro y en Las Flores, en Chapinero.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

Decenas de comerciantes se dieron cita en el norte y en el centro de Bogotá para protestar rechazando las cuarentenas decretadas en la ciudad por cuenta de la pandemia de COVID-19 y argumentando que sufren importantes afectaciones económicas. 

Quienes llegaron hasta el sector de San Victorino, en el centro y a Las Flores, en Chapinero, pidieron a la alcaldesa Claudia López que no implemente más medidas de confinamiento y que se establezcan lineamientos para la reapertura total del comercio. 

Lea también: Termina cuarentena en todo Bogotá y arranca una nueva realidad, según propuesta de Alcaldía

“Pedimos no más cuarentena, que nos dejen trabajar, por favor. No más confinamiento. Necesitamos que se reabra el comercio y trabajar; necesitamos que la alcaldesa abra esto”, dijo una mujer que se manifestaba en el centro de la ciudad. 

“No más cuarentenas. Dejen trabajar a la gente; el país se está muriendo, la economía se está cayendo a pedazos. Sí, tiene que haber una solución para esta pandemia pero no mandándonos a guardar en confinamiento”, añadió un comerciante de ese sector. 

“Hemos hecho caso, hemos sido obedientes hasta ahora, pero ya la paciencia de los comerciantes se está agotando y entonces por eso estamos solicitando un poquito de apoyo. No es más”, agregó la propietaria de un local comercial. 

Por algunos momentos se presentó afectación vial en las avenidas y calles cercanas a las protestas por algunos bloqueos intermitentes de quienes se manifestaban, portando trapos y banderas negras, simbolizando luto. 

Los comerciantes que se reunieron en Chapinero hacen parte del gremio de vendedores de flores y afirmaron que no han recibido ayudas desde el Distrito, ni protocolos para reactivar el sector, el cual se ha visto afectado por la pandemia y las medidas de confinamiento sectorizado. 

“Por favor, pónganse en nuestros zapatos. No tenemos plata todo el tiempo para estar pagando arriendo, comida, el agua, la luz. Nosotros entendemos que debemos cuidarnos, pero podemos dar buenos protocolos de bioseguridad, pero que nos entiendan y nos den espacio para trabajar”, dijo una vendedora. 

Los manifestantes aseguraron que seguirán realizando plantones hasta que el Distrito termine las cuarentenas y hasta que mejoren sus condiciones. Piden a la alcaldesa Claudia López hacer presencia en sus plantones para dialogar al respecto. 

En varias ocasiones el Distrito se ha reunido con representantes del gremio para encontrar puntos en común, pero los manifestantes aseguran que es necesario que se levanten las cuarentenas sectorizadas y que no se realicen más.

Fuente
Sistema Integrado de Información