En imágenes: Así avanzan las marchas de estudiantes en Bogotá

Los estudiantes se tomarían varias vías de las principales ciudades.
Marcha de Estudiantes en Bogotá 1
Desde tempranas horas los estudiantes comenzaron a llegar a los puntos de encuentro para arrancar la marcha que se tomará varias vías de la ciudad. Crédito: Inaldo Pérez

Cientos de estudiantes universitarios se reunieron en diferentes puntos de la capital para adelantar las marchas programadas como protestas a lo que aseguran que han sido incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, especialmente en el punto ocho del acuerdo firmado el 14 de diciembre de 2018.

Las marchas, que están programadas por los estudiantes para adelantarse en varias ciudades, buscan llamar la atención del Gobierno frente los recursos destinados para Ciencia y tecnología. Sin embargo, desdeel Ministerio de Educación se ha asegurado que el Gobierno viene cumpliendo con lo pactado en el acuerdo.

Otro de los motivos que expresan los estudiantes es expresar su rechazo a la corrupción y lo que consideran abuso policial.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) señaló que ""Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación".

Así avanzan las marchas en Bogotá

Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez

Las movilizaciones en Bogotá, que tradicionalmente son las más afluentes, se iniciaron en tempranas horas de este jueves desde varios puntos de la ciudad a donde llegaron cientos de estudiantes para caminar hasta la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

Una vez allí, los los estudiantes exigirán en una sola voz al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en diciembre pasado, que comprenden una inversión de 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante los próximos tres años.

A estas marchas también se unirá la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), pues consideran que el sistema educativo "requiere una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática" a la que han sometido diferentes Gobiernos.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

El director del cementerio explicó que varias galerías se vinieron al piso como consecuencia del terremoto. Estas estructuras contenían cuerpos y restos.
Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.
Ver



Terremoto en Colombia: estos son los municipios que reportan muertos, heridos y graves daños en el Valle

El Cairo, Buenaventura, Sevilla, Calima El Darién, Roldanillo, Buga y El Águila, están entre los municipios con mayores daños.

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

Según el último balance, se registraban 99 personas fallecidas y 260 desaparecidas en Pereira y Dosquebradas.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México