En imágenes: Así avanzan las marchas de estudiantes en Bogotá

Los estudiantes se tomarían varias vías de las principales ciudades.
Marcha de Estudiantes en Bogotá 1
Desde tempranas horas los estudiantes comenzaron a llegar a los puntos de encuentro para arrancar la marcha que se tomará varias vías de la ciudad. Crédito: Inaldo Pérez

Cientos de estudiantes universitarios se reunieron en diferentes puntos de la capital para adelantar las marchas programadas como protestas a lo que aseguran que han sido incumplimientos por parte del Gobierno Nacional, especialmente en el punto ocho del acuerdo firmado el 14 de diciembre de 2018.

Las marchas, que están programadas por los estudiantes para adelantarse en varias ciudades, buscan llamar la atención del Gobierno frente los recursos destinados para Ciencia y tecnología. Sin embargo, desdeel Ministerio de Educación se ha asegurado que el Gobierno viene cumpliendo con lo pactado en el acuerdo.

Otro de los motivos que expresan los estudiantes es expresar su rechazo a la corrupción y lo que consideran abuso policial.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) señaló que ""Este 10 de octubre nos movilizamos por el cumplimiento pleno de los acuerdos de 2018, el derecho a la protesta pacífica y a la autonomía universitaria y contra la corrupción y el ánimo de lucro con la educación".

Así avanzan las marchas en Bogotá

Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez
Marcha de estudiantes
Crédito: Inaldo Pérez

Las movilizaciones en Bogotá, que tradicionalmente son las más afluentes, se iniciaron en tempranas horas de este jueves desde varios puntos de la ciudad a donde llegaron cientos de estudiantes para caminar hasta la céntrica Plaza de Bolívar, donde se encuentra el Congreso, la Alcaldía de Bogotá y la Corte Suprema de Justicia.

Una vez allí, los los estudiantes exigirán en una sola voz al Gobierno que cumpla con los acuerdos pactados en diciembre pasado, que comprenden una inversión de 4,5 billones de pesos en las universidades públicas durante los próximos tres años.

A estas marchas también se unirá la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), pues consideran que el sistema educativo "requiere una reforma estructural que permita financiar y superar la crisis y la asfixia presupuestal sistemática" a la que han sometido diferentes Gobiernos.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Padres de niños presuntamente maltratados en Santa Rosa de Cabal (Risaralda) podrían ser judicializados

Los menores de edad de 2 y 3 años están en el hospital local donde reciben valoración médica y psicológica.
Siguen las investigaciones sobre presunto maltrato en Santa Rosa de Cabal.



Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.

Atentado contra diputado del Valle: piden a la UNP reforzar su esquema de seguridad

El diputado del Valle Yesid Sandoval fue víctima de un atentado armado cuando se movilizaba por la vía entre Dapa y Yumbo. Salió ileso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero