En firme investigación a Secretario de Movilidad de Bogotá por licitación de semáforos inteligentes

A pesar de las advertencias de la Procuraduría sobre presuntas irregularidades en el proceso licitatorio para la contratación del sistema de semáforos inteligentes en Bogotá, el pasado 27 de diciembre al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia s.a, se quedó con el contrato.
Semáforo-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa (Referencia).

El Ministerio Público solicitaba suspender el proceso de licitación tras encontrar una presunta violación a los principios de publicidad, transparencia, planeación y economía en la contratación pública.

Incluso advirtió una posible afectación al patrimonio público de Bogotá con la adjudicación del contrato para el suministro, instalación, implementación, operación y mantenimiento de un sistema de semáforos inteligentes por un valor cercano de $173.000 millones.

Siete días antes de la audiencia en la que Movilidad Futura 2050 ganó la licitación, el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo fue escuchado por la Procuraduría. En esa oportunidad explicó los alcances del sistema de semaforización inteligente de la ciudad.

"El objeto de la reunión fue hacer seguimiento a la suspensión del proceso licitatorio, que a solicitud de la Procuraduría adoptó la administración Distrital hasta el día 21 de diciembre", dijo el Ministerio Público.

"Fue un trámite que contó con una veeduría especial para que todo estuviera en regla, fue un proceso que cumplió con las expectativas del la entidad", sostuvo Bocarejo en su momento.

Bocarejo manifestó que el proceso de adjudicación de la licitación fue trasparente atendiendo los requerimientos de las autoridades como la Procuraduría General.

De acuerdo con los cronogramas frente a la modernización de los más de mil semáforos que tiene al capital de la República, en el primer semestre de 2018 se revisarán las zonas donde se instalarán los dispositivos y en el segundo semestre iniciará su instalación.

La Procuraduría dejó en manos de la Secretaría de Movilidad la responsabilidad de "evaluar los riesgos y contingencias asociadas a las decisiones que adopten sobre el futuro de la licitación y reiteró la competencia de las autoridades administrativas, en este caso la Secretaría de Movilidad, para decidir la suerte del proceso licitatorio".

Aunque el Ministerio Publico señaló que agotó el objeto de la solicitud de suspensión, dijo que la investigación disciplinaria contra Bocarejo continúa su curso. La medida también cobija Diana Lucía Vidal Caicedo, subsecretaria de Servicios de Movilidad, en calidad de delegataria como ordenadora del gasto, y a Carolina Pombo Rivera, directora de Asuntos Legales de la Secretaria de Movilidad de Bogotá.

Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.