En firme destitución del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry

La Procuraduría lo declaró responsable de conflicto de intereses.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

La sección segunda del Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta por la Procuraduría contra el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, por no declararse impedido en un proceso contra la firma DMG.

“No allegó ni al proceso disciplinario, ni en este proceso judicial escrito contentivo de manifestación de impedimento para separarse como personero, en cualquiera de sus roles, en los operativos contra DMG”, dijo el alto tribunal

El Ministerio Público lo encontró responsable de un conflicto de intereses, debido a que recibió dinero de la firma y luego, siendo personero, no se abstuvo de realizar acciones contra la misma.

“El 16 de enero de 2008 Rojas Birry recibió 200 millones de pesos de la firma DMG, el 1 de marzo de 2008 se posesionó como personero distrital y el 21 de noviembre de 2008, en esa condición, expidió las resoluciones 402, 404, 406 y 407 del 21 de noviembre de 2008, mediante las cuales comisionó a unos servidores públicos de la Personería de Bogotá, como veedores para que se hicieran presentes dentro de los operativos que se llevaron a cabo los días 21, 22, 23 y 26 de noviembre de 2008, en contra de DMG”, dicen las pruebas.

Sobre el caso el Consejo de Estado sostuvo que las pruebas de la investigación disciplinaria fueron contundentes “para desvirtuar la presunción de inocencia” que amparaba al expersonero, “lo que se ratifica con las pruebas arrimadas con ocasión de este proceso”.

La sala señaló que “durante la investigación disciplinaria, Rojas Birry gozó de las garantías de defensa y contradicción, sin que hubiere logrado mantener su presunción de inocencia”.




El Meta convirtió el Torneo del Joropo en una gran jornada de solidaridad: 26 toneladas de ayudas para damnificados del terremoto

El 58º Torneo Internacional del Joropo en Meta reunió 26 toneladas de ayuda para damnificados del 10 de agosto, con kits y agua rumbo a Pereira.

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.