En firme destitución del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry

La Procuraduría lo declaró responsable de conflicto de intereses.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

La sección segunda del Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta por la Procuraduría contra el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, por no declararse impedido en un proceso contra la firma DMG.

“No allegó ni al proceso disciplinario, ni en este proceso judicial escrito contentivo de manifestación de impedimento para separarse como personero, en cualquiera de sus roles, en los operativos contra DMG”, dijo el alto tribunal

El Ministerio Público lo encontró responsable de un conflicto de intereses, debido a que recibió dinero de la firma y luego, siendo personero, no se abstuvo de realizar acciones contra la misma.

“El 16 de enero de 2008 Rojas Birry recibió 200 millones de pesos de la firma DMG, el 1 de marzo de 2008 se posesionó como personero distrital y el 21 de noviembre de 2008, en esa condición, expidió las resoluciones 402, 404, 406 y 407 del 21 de noviembre de 2008, mediante las cuales comisionó a unos servidores públicos de la Personería de Bogotá, como veedores para que se hicieran presentes dentro de los operativos que se llevaron a cabo los días 21, 22, 23 y 26 de noviembre de 2008, en contra de DMG”, dicen las pruebas.

Sobre el caso el Consejo de Estado sostuvo que las pruebas de la investigación disciplinaria fueron contundentes “para desvirtuar la presunción de inocencia” que amparaba al expersonero, “lo que se ratifica con las pruebas arrimadas con ocasión de este proceso”.

La sala señaló que “durante la investigación disciplinaria, Rojas Birry gozó de las garantías de defensa y contradicción, sin que hubiere logrado mantener su presunción de inocencia”.

alcaldes

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.
Escándalo del alcalde de Tununguá, Boyacá



Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.