En firme destitución del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry

La Procuraduría lo declaró responsable de conflicto de intereses.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

La sección segunda del Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta por la Procuraduría contra el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, por no declararse impedido en un proceso contra la firma DMG.

“No allegó ni al proceso disciplinario, ni en este proceso judicial escrito contentivo de manifestación de impedimento para separarse como personero, en cualquiera de sus roles, en los operativos contra DMG”, dijo el alto tribunal

El Ministerio Público lo encontró responsable de un conflicto de intereses, debido a que recibió dinero de la firma y luego, siendo personero, no se abstuvo de realizar acciones contra la misma.

“El 16 de enero de 2008 Rojas Birry recibió 200 millones de pesos de la firma DMG, el 1 de marzo de 2008 se posesionó como personero distrital y el 21 de noviembre de 2008, en esa condición, expidió las resoluciones 402, 404, 406 y 407 del 21 de noviembre de 2008, mediante las cuales comisionó a unos servidores públicos de la Personería de Bogotá, como veedores para que se hicieran presentes dentro de los operativos que se llevaron a cabo los días 21, 22, 23 y 26 de noviembre de 2008, en contra de DMG”, dicen las pruebas.

Sobre el caso el Consejo de Estado sostuvo que las pruebas de la investigación disciplinaria fueron contundentes “para desvirtuar la presunción de inocencia” que amparaba al expersonero, “lo que se ratifica con las pruebas arrimadas con ocasión de este proceso”.

La sala señaló que “durante la investigación disciplinaria, Rojas Birry gozó de las garantías de defensa y contradicción, sin que hubiere logrado mantener su presunción de inocencia”.

Fotomultas

Concejal Julián Forero impulsa carta para suspender operación de nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá

Con una carta, más de 30 cabildantes se sumaron a la iniciativa en la que destaca que ese tipo de tecnología no es más que un abuso con los conductores.
Concejal "Fuchi"



Presidente Abelardo De La Espriella ordena extradición a Estados Unidos de cinco cabecillas de grupos armados

Abelardo de la Espriella ordenó extraditar a EE. UU. a 5 cabecillas: autorizadas en 2025, se suspendieron por dialogar en la “paz total”.

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.