En firme destitución del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry

La Procuraduría lo declaró responsable de conflicto de intereses.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

La sección segunda del Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta por la Procuraduría contra el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, por no declararse impedido en un proceso contra la firma DMG.

“No allegó ni al proceso disciplinario, ni en este proceso judicial escrito contentivo de manifestación de impedimento para separarse como personero, en cualquiera de sus roles, en los operativos contra DMG”, dijo el alto tribunal

El Ministerio Público lo encontró responsable de un conflicto de intereses, debido a que recibió dinero de la firma y luego, siendo personero, no se abstuvo de realizar acciones contra la misma.

“El 16 de enero de 2008 Rojas Birry recibió 200 millones de pesos de la firma DMG, el 1 de marzo de 2008 se posesionó como personero distrital y el 21 de noviembre de 2008, en esa condición, expidió las resoluciones 402, 404, 406 y 407 del 21 de noviembre de 2008, mediante las cuales comisionó a unos servidores públicos de la Personería de Bogotá, como veedores para que se hicieran presentes dentro de los operativos que se llevaron a cabo los días 21, 22, 23 y 26 de noviembre de 2008, en contra de DMG”, dicen las pruebas.

Sobre el caso el Consejo de Estado sostuvo que las pruebas de la investigación disciplinaria fueron contundentes “para desvirtuar la presunción de inocencia” que amparaba al expersonero, “lo que se ratifica con las pruebas arrimadas con ocasión de este proceso”.

La sala señaló que “durante la investigación disciplinaria, Rojas Birry gozó de las garantías de defensa y contradicción, sin que hubiere logrado mantener su presunción de inocencia”.

Bloqueos

Atención viajeros: hay bloqueos intermitentes en la Vía al Llano, sector Cáqueza

Habitantes de este municipio de Cundinamarca protestan por el incumplimiento de arreglar la Vía Perimetral de Oriente.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.