En firme destitución del expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry

La Procuraduría lo declaró responsable de conflicto de intereses.
Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa
Crédito: Francisco Rojas Birry, expersonero de Bogotá / Colprensa

La sección segunda del Consejo de Estado dejó en firme la destitución e inhabilidad de 12 años impuesta por la Procuraduría contra el expersonero de Bogotá Francisco Rojas Birry, por no declararse impedido en un proceso contra la firma DMG.

“No allegó ni al proceso disciplinario, ni en este proceso judicial escrito contentivo de manifestación de impedimento para separarse como personero, en cualquiera de sus roles, en los operativos contra DMG”, dijo el alto tribunal

El Ministerio Público lo encontró responsable de un conflicto de intereses, debido a que recibió dinero de la firma y luego, siendo personero, no se abstuvo de realizar acciones contra la misma.

“El 16 de enero de 2008 Rojas Birry recibió 200 millones de pesos de la firma DMG, el 1 de marzo de 2008 se posesionó como personero distrital y el 21 de noviembre de 2008, en esa condición, expidió las resoluciones 402, 404, 406 y 407 del 21 de noviembre de 2008, mediante las cuales comisionó a unos servidores públicos de la Personería de Bogotá, como veedores para que se hicieran presentes dentro de los operativos que se llevaron a cabo los días 21, 22, 23 y 26 de noviembre de 2008, en contra de DMG”, dicen las pruebas.

Sobre el caso el Consejo de Estado sostuvo que las pruebas de la investigación disciplinaria fueron contundentes “para desvirtuar la presunción de inocencia” que amparaba al expersonero, “lo que se ratifica con las pruebas arrimadas con ocasión de este proceso”.

La sala señaló que “durante la investigación disciplinaria, Rojas Birry gozó de las garantías de defensa y contradicción, sin que hubiere logrado mantener su presunción de inocencia”.

Pablo Escobar

Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.
Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”



Alerta en Barranquilla y el Caribe por fuertes vientos que provocarán olas de 3 metros, reporta la Dimar

El fenómeno afectará las zonas marítimas y de bañistas en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina