En el último año ningún niño de 0 a 5 años murió por desnutrición en Bogotá

Estos son los resultados de la Ruta Integral de Atención a la primera Infancia.
Niños
Crédito: Secretaría de Integración Social

El Distrito dio a conocer los resultados obtenidos por la Ruta Integral de Atención a la primera infancia, una iniciativa lanzada en 2016 y que busca garantizar los plenos derechos de las niñas y niños.

Según los datos revelados por las autoridades, la inversión de la Alcaldía de Bogotá a la estrategia es de 3,5 billones de pesos. Con ello se pretende desarrollar una labor articulada de diferentes entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte.

Durante la actual administración empezaron a operar 308 Salas Amigas para la Familia Lactante, espacios dedicados a la alimentación a menores en etapa de lactancia, los cuales son operados por públicos y privados. Además se entregaron cinco jardines reconstruidos y uno nuevo, y se encuentran en construcción otros trece, para lo cual se han invertido más de 80 mil millones de pesos.

Asimismo, 91.611 niños de entre 0 y 5 años asisten a entidades educativas distritales, donde cursan jardín, prejardín y transición. De ellos, 47.000 participan en actividades artísticas ofertadas por la administración.

Las autoridades distritales también destacaron que en el último año ningún niño menor de 5 años murió por desnutrición en la ciudad, y que el 99,7% de los menores de la Bogotá cuentan con su esquema de vacunación al día.

Se han instalado 85 parques infantiles nuevos en colegios distritales, mientras que 18.000 mujeres gestantes y niños menores de dos años se han beneficiados con bonos canjeables por alimentos en 2018.

La Ruta ofrece en total 28 tipos de atenciones priorizadas a la primera infancia en alimentación, nutrición, salud, educación, cultura, acompañamiento a familias y cuidadores, entre otras.

En Bogotá hay aproximadamente 728.000 niños menores de cinco años en la ciudad, según cifras del DANE. De ellos, 181.000 estarían en condición de vulnerabilidad.


Temas relacionados




Capturan agente de tránsito que habría intentado disparar contra policías en Cali

El detenido, de 54 años, habría amenazado con un arma de fuego a clientes de una panadería en Villa del Prado y posteriormente intentado disparar contra uniformados.

¿Aguantar calor o pagar la luz? El dilema de las familias costeñas por el precio de energía

“Ahorrar sí, pero sin castigar al Caribe”, envían carta abierta al Gobierno que alerta sobre el impacto de las medidas de ahorro de energía.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.