En el último año ningún niño de 0 a 5 años murió por desnutrición en Bogotá

Estos son los resultados de la Ruta Integral de Atención a la primera Infancia.
Niños
Crédito: Secretaría de Integración Social

El Distrito dio a conocer los resultados obtenidos por la Ruta Integral de Atención a la primera infancia, una iniciativa lanzada en 2016 y que busca garantizar los plenos derechos de las niñas y niños.

Según los datos revelados por las autoridades, la inversión de la Alcaldía de Bogotá a la estrategia es de 3,5 billones de pesos. Con ello se pretende desarrollar una labor articulada de diferentes entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte.

Durante la actual administración empezaron a operar 308 Salas Amigas para la Familia Lactante, espacios dedicados a la alimentación a menores en etapa de lactancia, los cuales son operados por públicos y privados. Además se entregaron cinco jardines reconstruidos y uno nuevo, y se encuentran en construcción otros trece, para lo cual se han invertido más de 80 mil millones de pesos.

Asimismo, 91.611 niños de entre 0 y 5 años asisten a entidades educativas distritales, donde cursan jardín, prejardín y transición. De ellos, 47.000 participan en actividades artísticas ofertadas por la administración.

Las autoridades distritales también destacaron que en el último año ningún niño menor de 5 años murió por desnutrición en la ciudad, y que el 99,7% de los menores de la Bogotá cuentan con su esquema de vacunación al día.

Se han instalado 85 parques infantiles nuevos en colegios distritales, mientras que 18.000 mujeres gestantes y niños menores de dos años se han beneficiados con bonos canjeables por alimentos en 2018.

La Ruta ofrece en total 28 tipos de atenciones priorizadas a la primera infancia en alimentación, nutrición, salud, educación, cultura, acompañamiento a familias y cuidadores, entre otras.

En Bogotá hay aproximadamente 728.000 niños menores de cinco años en la ciudad, según cifras del DANE. De ellos, 181.000 estarían en condición de vulnerabilidad.


Temas relacionados

Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM