En el último año ningún niño de 0 a 5 años murió por desnutrición en Bogotá

Estos son los resultados de la Ruta Integral de Atención a la primera Infancia.
Niños
Crédito: Secretaría de Integración Social

El Distrito dio a conocer los resultados obtenidos por la Ruta Integral de Atención a la primera infancia, una iniciativa lanzada en 2016 y que busca garantizar los plenos derechos de las niñas y niños.

Según los datos revelados por las autoridades, la inversión de la Alcaldía de Bogotá a la estrategia es de 3,5 billones de pesos. Con ello se pretende desarrollar una labor articulada de diferentes entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte.

Durante la actual administración empezaron a operar 308 Salas Amigas para la Familia Lactante, espacios dedicados a la alimentación a menores en etapa de lactancia, los cuales son operados por públicos y privados. Además se entregaron cinco jardines reconstruidos y uno nuevo, y se encuentran en construcción otros trece, para lo cual se han invertido más de 80 mil millones de pesos.

Asimismo, 91.611 niños de entre 0 y 5 años asisten a entidades educativas distritales, donde cursan jardín, prejardín y transición. De ellos, 47.000 participan en actividades artísticas ofertadas por la administración.

Las autoridades distritales también destacaron que en el último año ningún niño menor de 5 años murió por desnutrición en la ciudad, y que el 99,7% de los menores de la Bogotá cuentan con su esquema de vacunación al día.

Se han instalado 85 parques infantiles nuevos en colegios distritales, mientras que 18.000 mujeres gestantes y niños menores de dos años se han beneficiados con bonos canjeables por alimentos en 2018.

La Ruta ofrece en total 28 tipos de atenciones priorizadas a la primera infancia en alimentación, nutrición, salud, educación, cultura, acompañamiento a familias y cuidadores, entre otras.

En Bogotá hay aproximadamente 728.000 niños menores de cinco años en la ciudad, según cifras del DANE. De ellos, 181.000 estarían en condición de vulnerabilidad.


Temas relacionados

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.