En el último año ningún niño de 0 a 5 años murió por desnutrición en Bogotá

Estos son los resultados de la Ruta Integral de Atención a la primera Infancia.
Niños
Crédito: Secretaría de Integración Social

El Distrito dio a conocer los resultados obtenidos por la Ruta Integral de Atención a la primera infancia, una iniciativa lanzada en 2016 y que busca garantizar los plenos derechos de las niñas y niños.

Según los datos revelados por las autoridades, la inversión de la Alcaldía de Bogotá a la estrategia es de 3,5 billones de pesos. Con ello se pretende desarrollar una labor articulada de diferentes entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las secretarías Social, de Educación, Salud y Cultura Recreación y Deporte.

Durante la actual administración empezaron a operar 308 Salas Amigas para la Familia Lactante, espacios dedicados a la alimentación a menores en etapa de lactancia, los cuales son operados por públicos y privados. Además se entregaron cinco jardines reconstruidos y uno nuevo, y se encuentran en construcción otros trece, para lo cual se han invertido más de 80 mil millones de pesos.

Asimismo, 91.611 niños de entre 0 y 5 años asisten a entidades educativas distritales, donde cursan jardín, prejardín y transición. De ellos, 47.000 participan en actividades artísticas ofertadas por la administración.

Las autoridades distritales también destacaron que en el último año ningún niño menor de 5 años murió por desnutrición en la ciudad, y que el 99,7% de los menores de la Bogotá cuentan con su esquema de vacunación al día.

Se han instalado 85 parques infantiles nuevos en colegios distritales, mientras que 18.000 mujeres gestantes y niños menores de dos años se han beneficiados con bonos canjeables por alimentos en 2018.

La Ruta ofrece en total 28 tipos de atenciones priorizadas a la primera infancia en alimentación, nutrición, salud, educación, cultura, acompañamiento a familias y cuidadores, entre otras.

En Bogotá hay aproximadamente 728.000 niños menores de cinco años en la ciudad, según cifras del DANE. De ellos, 181.000 estarían en condición de vulnerabilidad.


Temas relacionados

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.