En diciembre van ocho menores lesionados con pólvora en Bogotá

El Distrito afirma que las cifras muestran reducciones en comparación con el mismo lapso el año pasado.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de Bogotá, el número de personas lesionadas por pólvora en la ciudad ascendió a 17 en las últimas horas y de ese total ocho casos son menores de edad y los nueve restantes, adultos.

El informe del Distrito asegura que a pesar de la cifra, hay una reducción del 32 % en ese tipo de casos en comparación con el mismo lapso del año pasado, siendo en ambas temporadas Kennedy la localidad con más afectaciones al respecto.

Lea también: Tres heridos por caída de muro en obra de construcción en el norte de Bogotá

Las lesiones registradas en las personas son en la cara, en las manos, en miembros superiores e inferiores y también en los ojos, por la utilización de elementos de pirotecnia como totes, luces de bengala y voladores entre otros.

Gran parte de los casos se dieron entre la noche de las velitas, el 7 de diciembre y la madrugada del 8 y la cifra desde ese día ha ido variando por la aparición de nuevos pacientes, como se advirtió inicialmente desde la Secretaría.

En diciembre pasado se presentaron en total 52 emergencias por quemaduras y lesiones derivadas de la utilización de pólvora y se espera que en esta temporada se reduzca el número gracias a la prohibición del uso de la misma.

Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa fe, Fontibón, Puente Aranda, Engativá y Suba son otras de las localidades afectadas por ese tipo de accidentes ocurridos en lo que va de la temporada navideña.

Lea acá: Las razones de Alcaldía de Bogotá para no levantar pico y placa en Navidad

Desde las autoridades se han hecho numerosos llamados a la ciudadanía a no comercializar y no utilizar esos elementos, teniendo en cuenta que se necesita determinada experticia para hacerlo sin correr riesgos.

Incluso, la administración Distrital decidió que para la actual temporada de fin de año no se quemará pólvora en las celebraciones oficiales y esos recursos fueron dirigidos al sector cultural que realizará distintas actividades durante diciembre.

Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: estas personas podrían quedar exoneradas de ser jurados de votación este 31 de mayo

La Registraduría recordó cuáles son las causales legales para que algunos ciudadanos puedan excusarse de prestar el servicio como jurados de votación este 31 de mayo.
Jurados de votación



"Él solo quería conocer el mar": madre de joven secuestrado en La Bocana, Buenaventura

Nicolás Valencia fue secuestrado por integrantes de la banda criminal 'Los Shottas'. Su madre pidió ayuda para encontrarlo y darle sepultura.

Colombia realizó su primer trasplante de riñón asistido por robot: así fue la cirugía

El procedimiento fue asistido por el sistema quirúrgico Da Vinci, una tecnología que permite operar con mayor precisión y menor riesgo de complicaciones.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal