En diciembre van ocho menores lesionados con pólvora en Bogotá

El Distrito afirma que las cifras muestran reducciones en comparación con el mismo lapso el año pasado.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de Bogotá, el número de personas lesionadas por pólvora en la ciudad ascendió a 17 en las últimas horas y de ese total ocho casos son menores de edad y los nueve restantes, adultos.

El informe del Distrito asegura que a pesar de la cifra, hay una reducción del 32 % en ese tipo de casos en comparación con el mismo lapso del año pasado, siendo en ambas temporadas Kennedy la localidad con más afectaciones al respecto.

Lea también: Tres heridos por caída de muro en obra de construcción en el norte de Bogotá

Las lesiones registradas en las personas son en la cara, en las manos, en miembros superiores e inferiores y también en los ojos, por la utilización de elementos de pirotecnia como totes, luces de bengala y voladores entre otros.

Gran parte de los casos se dieron entre la noche de las velitas, el 7 de diciembre y la madrugada del 8 y la cifra desde ese día ha ido variando por la aparición de nuevos pacientes, como se advirtió inicialmente desde la Secretaría.

En diciembre pasado se presentaron en total 52 emergencias por quemaduras y lesiones derivadas de la utilización de pólvora y se espera que en esta temporada se reduzca el número gracias a la prohibición del uso de la misma.

Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa fe, Fontibón, Puente Aranda, Engativá y Suba son otras de las localidades afectadas por ese tipo de accidentes ocurridos en lo que va de la temporada navideña.

Lea acá: Las razones de Alcaldía de Bogotá para no levantar pico y placa en Navidad

Desde las autoridades se han hecho numerosos llamados a la ciudadanía a no comercializar y no utilizar esos elementos, teniendo en cuenta que se necesita determinada experticia para hacerlo sin correr riesgos.

Incluso, la administración Distrital decidió que para la actual temporada de fin de año no se quemará pólvora en las celebraciones oficiales y esos recursos fueron dirigidos al sector cultural que realizará distintas actividades durante diciembre.

Valle del Cauca

Hombres armados y encapuchados bloquean vía hacia la zona alta de Jamundí, Valle del Cauca

Estarían impidiendo el paso de la fuerza pública hacia corregimientos como Ampudia y Villacolombia, en medio de una nueva escalada de tensión en la zona rural.
Encapuchados hacen presencia en la zona alta de Jamundí, Valle



Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez