En diciembre van ocho menores lesionados con pólvora en Bogotá

El Distrito afirma que las cifras muestran reducciones en comparación con el mismo lapso el año pasado.
Quemados con pólvora
Crédito: Colprensa

Según datos oficiales de la Secretaría de Salud de Bogotá, el número de personas lesionadas por pólvora en la ciudad ascendió a 17 en las últimas horas y de ese total ocho casos son menores de edad y los nueve restantes, adultos.

El informe del Distrito asegura que a pesar de la cifra, hay una reducción del 32 % en ese tipo de casos en comparación con el mismo lapso del año pasado, siendo en ambas temporadas Kennedy la localidad con más afectaciones al respecto.

Lea también: Tres heridos por caída de muro en obra de construcción en el norte de Bogotá

Las lesiones registradas en las personas son en la cara, en las manos, en miembros superiores e inferiores y también en los ojos, por la utilización de elementos de pirotecnia como totes, luces de bengala y voladores entre otros.

Gran parte de los casos se dieron entre la noche de las velitas, el 7 de diciembre y la madrugada del 8 y la cifra desde ese día ha ido variando por la aparición de nuevos pacientes, como se advirtió inicialmente desde la Secretaría.

En diciembre pasado se presentaron en total 52 emergencias por quemaduras y lesiones derivadas de la utilización de pólvora y se espera que en esta temporada se reduzca el número gracias a la prohibición del uso de la misma.

Usme, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa fe, Fontibón, Puente Aranda, Engativá y Suba son otras de las localidades afectadas por ese tipo de accidentes ocurridos en lo que va de la temporada navideña.

Lea acá: Las razones de Alcaldía de Bogotá para no levantar pico y placa en Navidad

Desde las autoridades se han hecho numerosos llamados a la ciudadanía a no comercializar y no utilizar esos elementos, teniendo en cuenta que se necesita determinada experticia para hacerlo sin correr riesgos.

Incluso, la administración Distrital decidió que para la actual temporada de fin de año no se quemará pólvora en las celebraciones oficiales y esos recursos fueron dirigidos al sector cultural que realizará distintas actividades durante diciembre.

Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.