En Corferias entró en operación unidad hospitalaria para atender pacientes sin coronavirus

La propia alcaldesa entregó la unidad.
Hospital de Corferias, habilitado en tiempo récord.
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que este lunes quedó habilitado el complejo hospitalario, adecuado en Corferias, para atender a pacientes que no tengan la COVID-19.

El objetivo de la instalación de este complejo hospitalario, según la Alcaldía, obedece al bajo número de unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la capital del país. En está primera fase quedarán habilitadas 500 de las dos mil camas.

En Bogotá, según los cálculos, existen 1.000 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales públicos y privados, por lo que el objetivo es aumentar esta capacidad a cuatro mil.

“Esto va a ser progresivo: vamos a empezar por 1.200 camas, luego con 2.200 y la idea es que lleguemos a las 5.000 camas adaptadas aquí en Corferias”, dijo en su momento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Para el funcionamiento del hospital de Corferias se designaron dos espacios en donde funcionarán las primeras 900 camas, el gran salón y el pabellón cuatro que alojará 300 camas adicionales, todas para atención de complejidad media y baja.

Estos pabellones fueron escogidos por la facilidad de conexión a las redes eléctricas, de agua y gas, además de la experiencia de Corferias a la hora del diseño de montaje de módulos y cubículos.

El contrato firmado por el Distrito y Corferias, que tiene un valor total de $5.079.920.823 y una duración de tres meses, busca que se atiendan distintas especialidades médicas en ese recinto, para aliviar el funcionamiento de clínicas y hospitales durante la atención de la pandemia.

En el valor del mismo se incluye "el pago de los servicios públicos y otros servicios incluidos en la propuesta. Serán adicionales los demás bienes y/o servicios que se requieran, así como otros costos directos e indirectos que su ejecución pudiera conllevar", destaca otro de los apartes del documento.

En lo pactado entre la Alcaldía de Bogotá y Corferias, la suma de $3.176.813.662 serán destinados a montajes y adecuaciones básicas, otros $762.076.761 serán para alquiler de equipos sanitarios como baños y duchas portátiles y $1.141.030.400, se utilizarán para servicios públicos aproximados, con una proyección de incremento del 10%.


Temblor

Sismos en Venezuela: cancelan vuelos desde Bogotá hacia Caracas y activan planes de contingencia en El Dorado

Las compañías Avianca, Wingo y Latam suspendieron vuelos y frecuencias desde y hacia Venezuela, ante la emergencia.
Sismo en Venezuela obliga a cancelación de vuelos entre Bogotá y Caracas.



Habitantes de Vichada y Guainía relatan cómo sintieron el devastador terremoto de Venezuela

En Colombia también se sintieron los sismos en regiones fronterizas con el vecino país.

"Tenemos muchas problemáticas": Dilian Francisca Toro a Abelardo De La Espriella

La mandataria dio a conocer las múltiples necesidades del departamento al nuevo presidente de Colombia.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.