En Corferias entró en operación unidad hospitalaria para atender pacientes sin coronavirus

La propia alcaldesa entregó la unidad.
Hospital de Corferias, habilitado en tiempo récord.
Hospital de Corferias Crédito: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá informó que este lunes quedó habilitado el complejo hospitalario, adecuado en Corferias, para atender a pacientes que no tengan la COVID-19.

El objetivo de la instalación de este complejo hospitalario, según la Alcaldía, obedece al bajo número de unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la capital del país. En está primera fase quedarán habilitadas 500 de las dos mil camas.

En Bogotá, según los cálculos, existen 1.000 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales públicos y privados, por lo que el objetivo es aumentar esta capacidad a cuatro mil.

“Esto va a ser progresivo: vamos a empezar por 1.200 camas, luego con 2.200 y la idea es que lleguemos a las 5.000 camas adaptadas aquí en Corferias”, dijo en su momento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Para el funcionamiento del hospital de Corferias se designaron dos espacios en donde funcionarán las primeras 900 camas, el gran salón y el pabellón cuatro que alojará 300 camas adicionales, todas para atención de complejidad media y baja.

Estos pabellones fueron escogidos por la facilidad de conexión a las redes eléctricas, de agua y gas, además de la experiencia de Corferias a la hora del diseño de montaje de módulos y cubículos.

El contrato firmado por el Distrito y Corferias, que tiene un valor total de $5.079.920.823 y una duración de tres meses, busca que se atiendan distintas especialidades médicas en ese recinto, para aliviar el funcionamiento de clínicas y hospitales durante la atención de la pandemia.

En el valor del mismo se incluye "el pago de los servicios públicos y otros servicios incluidos en la propuesta. Serán adicionales los demás bienes y/o servicios que se requieran, así como otros costos directos e indirectos que su ejecución pudiera conllevar", destaca otro de los apartes del documento.

En lo pactado entre la Alcaldía de Bogotá y Corferias, la suma de $3.176.813.662 serán destinados a montajes y adecuaciones básicas, otros $762.076.761 serán para alquiler de equipos sanitarios como baños y duchas portátiles y $1.141.030.400, se utilizarán para servicios públicos aproximados, con una proyección de incremento del 10%.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026