Hospital de Corferias, habilitado en tiempo récord.
Hospital de Corferias
Alcaldía de Bogotá
20 Abr 2020 08:04 AM

En Corferias entró en operación unidad hospitalaria para atender pacientes sin coronavirus

La propia alcaldesa entregó la unidad.

La Alcaldía de Bogotá informó que este lunes quedó habilitado el complejo hospitalario, adecuado en Corferias, para atender a pacientes que no tengan la COVID-19.

El objetivo de la instalación de este complejo hospitalario, según la Alcaldía, obedece al bajo número de unidades de cuidados intensivos en los hospitales de la capital del país. En está primera fase quedarán habilitadas 500 de las dos mil camas.

En Bogotá, según los cálculos, existen 1.000 Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en los hospitales públicos y privados, por lo que el objetivo es aumentar esta capacidad a cuatro mil.

“Esto va a ser progresivo: vamos a empezar por 1.200 camas, luego con 2.200 y la idea es que lleguemos a las 5.000 camas adaptadas aquí en Corferias”, dijo en su momento la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Para el funcionamiento del hospital de Corferias se designaron dos espacios en donde funcionarán las primeras 900 camas, el gran salón y  el pabellón cuatro que alojará 300 camas adicionales, todas para atención de complejidad media y baja. 

Estos pabellones fueron escogidos por la facilidad de conexión a las redes eléctricas, de agua y gas, además de la experiencia de Corferias a la hora del diseño de montaje de módulos y cubículos. 

El contrato firmado por el Distrito y Corferias, que tiene un valor total de $5.079.920.823 y una duración de tres meses, busca que se atiendan distintas especialidades médicas en ese recinto, para aliviar el funcionamiento de clínicas y hospitales durante la atención de la pandemia.

En el valor del mismo se incluye "el pago de los servicios públicos y otros servicios incluidos en la propuesta. Serán adicionales los demás bienes y/o servicios que se requieran, así como otros costos directos e indirectos que su ejecución pudiera conllevar", destaca otro de los apartes del documento.

En lo pactado entre la Alcaldía de Bogotá y Corferias, la suma de $3.176.813.662 serán destinados a montajes y adecuaciones básicas, otros $762.076.761 serán para alquiler de equipos sanitarios como baños y duchas portátiles y $1.141.030.400, se utilizarán para servicios públicos aproximados, con una proyección de incremento del 10%.

Fuente
Sistema Integrado de Información