En Bogotá se roban cerca de 8.000 medidores de agua anualmente

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso.
Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según cifras dadas a conocer por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), los medidores de agua se ven afectados por el robo de los mismos o de sus partes.

En promedio, cada año son hurtados cerca de ocho mil medidores en la ciudad. Las zonas más afectadas, según esa empresa, son barrios del centro y sur de la ciudad, así como el municipio de Soacha.

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso, entre otros.

Algunos habitantes de esas zonas se declararon preocupados con los robos debido a que muchas veces tienen problemas con el servicio y deben esperar a tener un nuevo medidor. Comerciantes también se mostraron afectados.

"Hace unos años nos ocurrió y ya estamos prevenidos de eso. Cuando pasó el contador se lo llevaron, tuvimos un reguero de agua y tocó llamar al Acueducto", dijo el propietario de una vivienda afectada.

Otro señor afectado relató que "el contador se lo llevaron el otro día y yo creo que fueron habitantes de calle. Van y lo venden por partes. Creo que es para sacarles el cobre, eso es lo que dicen".

Según dio a conocer el distrito, los medidores que se roban son aquellos con carcasa diferente al plástico y, en su mayoría, son aquellos de media pulgada, "que son aproximadamente el 95% de los instalados en la ciudad".

Esos artefactos cumplen la función de llevar la cuenta del volumen de agua que pasa a través de ellos, por lo que se utiliza en zonas residenciales e industriales.

Los usuarios afectados en esas zonas afirman que se ven perjudicados porque deben pagar la instalación de un nuevo medidor.

"Ahí sí estamos graves, se pegan de nada. Pero a los ladrones no les importa perjudicar a los demás", afirmó el propietario de una carnicería, ubicada en uno de los barrios afectados.

El dueño de una droguería, también víctima de ese delito, sentenció que "no es extraño que se roben cualquier parte por la que les den cualquier platica para el vicio".

Las personas que sean capturadas por esos hechos deberán responder por el delito de hurto, según las autoridades.

Lea acá: Festival de Verano de Bogotá tendrá más de 200 actividades gratuitas

Fuentes de la Policía afirmaron que por el momento no se conoce un informe discriminado sobre el robo de medidores o partes.

A pesar de que ciudadanos afectados señalan a habitantes de calle, no se ha identificado que todos los casos estén relacionados con estos.

La EAAB informó que quienes sean víctimas de hurto de medidores deberán llamar a la línea 116 o acudir a algún punto de atención. La instalación de un nuevo medidor dura entre 24 y 48 horas.


Temas relacionados

Premio Oscar

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo dejó la química para ser fotoperiodista, documentando conflictos en Ucrania junto a Brent Renaud; el documental 'Armado con una cámara' retrata su trabajo.
Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar
Ver



Alcalde de Medellín viajará a Estados Unidos a audiencia contra extranjero por explotación sexual en la ciudad

La Administración Distrital avanza en un trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía y las agencias HSI y Homeland Security, del FBI.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia