En Bogotá se roban cerca de 8.000 medidores de agua anualmente

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso.
Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según cifras dadas a conocer por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), los medidores de agua se ven afectados por el robo de los mismos o de sus partes.

En promedio, cada año son hurtados cerca de ocho mil medidores en la ciudad. Las zonas más afectadas, según esa empresa, son barrios del centro y sur de la ciudad, así como el municipio de Soacha.

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso, entre otros.

Algunos habitantes de esas zonas se declararon preocupados con los robos debido a que muchas veces tienen problemas con el servicio y deben esperar a tener un nuevo medidor. Comerciantes también se mostraron afectados.

"Hace unos años nos ocurrió y ya estamos prevenidos de eso. Cuando pasó el contador se lo llevaron, tuvimos un reguero de agua y tocó llamar al Acueducto", dijo el propietario de una vivienda afectada.

Otro señor afectado relató que "el contador se lo llevaron el otro día y yo creo que fueron habitantes de calle. Van y lo venden por partes. Creo que es para sacarles el cobre, eso es lo que dicen".

Según dio a conocer el distrito, los medidores que se roban son aquellos con carcasa diferente al plástico y, en su mayoría, son aquellos de media pulgada, "que son aproximadamente el 95% de los instalados en la ciudad".

Esos artefactos cumplen la función de llevar la cuenta del volumen de agua que pasa a través de ellos, por lo que se utiliza en zonas residenciales e industriales.

Los usuarios afectados en esas zonas afirman que se ven perjudicados porque deben pagar la instalación de un nuevo medidor.

"Ahí sí estamos graves, se pegan de nada. Pero a los ladrones no les importa perjudicar a los demás", afirmó el propietario de una carnicería, ubicada en uno de los barrios afectados.

El dueño de una droguería, también víctima de ese delito, sentenció que "no es extraño que se roben cualquier parte por la que les den cualquier platica para el vicio".

Las personas que sean capturadas por esos hechos deberán responder por el delito de hurto, según las autoridades.

Lea acá: Festival de Verano de Bogotá tendrá más de 200 actividades gratuitas

Fuentes de la Policía afirmaron que por el momento no se conoce un informe discriminado sobre el robo de medidores o partes.

A pesar de que ciudadanos afectados señalan a habitantes de calle, no se ha identificado que todos los casos estén relacionados con estos.

La EAAB informó que quienes sean víctimas de hurto de medidores deberán llamar a la línea 116 o acudir a algún punto de atención. La instalación de un nuevo medidor dura entre 24 y 48 horas.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026