En Bogotá se roban cerca de 8.000 medidores de agua anualmente

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso.
Acueducto de Bogotá
Acueducto de Bogotá Crédito: Alcaldía de Bogotá

Según cifras dadas a conocer por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), los medidores de agua se ven afectados por el robo de los mismos o de sus partes.

En promedio, cada año son hurtados cerca de ocho mil medidores en la ciudad. Las zonas más afectadas, según esa empresa, son barrios del centro y sur de la ciudad, así como el municipio de Soacha.

Los barrios más perjudicados son Marsella, Tejar, Alquería, Alcalá, Candelaria, Tierra Buena, Kennedy Central y El Paraíso, entre otros.

Algunos habitantes de esas zonas se declararon preocupados con los robos debido a que muchas veces tienen problemas con el servicio y deben esperar a tener un nuevo medidor. Comerciantes también se mostraron afectados.

"Hace unos años nos ocurrió y ya estamos prevenidos de eso. Cuando pasó el contador se lo llevaron, tuvimos un reguero de agua y tocó llamar al Acueducto", dijo el propietario de una vivienda afectada.

Otro señor afectado relató que "el contador se lo llevaron el otro día y yo creo que fueron habitantes de calle. Van y lo venden por partes. Creo que es para sacarles el cobre, eso es lo que dicen".

Según dio a conocer el distrito, los medidores que se roban son aquellos con carcasa diferente al plástico y, en su mayoría, son aquellos de media pulgada, "que son aproximadamente el 95% de los instalados en la ciudad".

Esos artefactos cumplen la función de llevar la cuenta del volumen de agua que pasa a través de ellos, por lo que se utiliza en zonas residenciales e industriales.

Los usuarios afectados en esas zonas afirman que se ven perjudicados porque deben pagar la instalación de un nuevo medidor.

"Ahí sí estamos graves, se pegan de nada. Pero a los ladrones no les importa perjudicar a los demás", afirmó el propietario de una carnicería, ubicada en uno de los barrios afectados.

El dueño de una droguería, también víctima de ese delito, sentenció que "no es extraño que se roben cualquier parte por la que les den cualquier platica para el vicio".

Las personas que sean capturadas por esos hechos deberán responder por el delito de hurto, según las autoridades.

Lea acá: Festival de Verano de Bogotá tendrá más de 200 actividades gratuitas

Fuentes de la Policía afirmaron que por el momento no se conoce un informe discriminado sobre el robo de medidores o partes.

A pesar de que ciudadanos afectados señalan a habitantes de calle, no se ha identificado que todos los casos estén relacionados con estos.

La EAAB informó que quienes sean víctimas de hurto de medidores deberán llamar a la línea 116 o acudir a algún punto de atención. La instalación de un nuevo medidor dura entre 24 y 48 horas.


Temas relacionados

Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.