En Bogotá medidas buscan evitar decidir a quién se le asigna o no una UCI: Alcaldía

El secretario de Gobierno de Bogotá se refirió a las nuevas restricciones y aseguró que la tercera ola de covid-19 está siendo más agresiva.
Uso de tapabocas / Coronavirus en Bogotá / Tapabocas de tela
Prototipo de mascarilla puede detectar la infección por covid-19 en 90 minutos Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

La Alcaldía de Bogotá tomó nuevas decisiones en medio de la tercera ola de casos de coronavirus, que deja a la ciudad con 766.778 contagios, y decidió recrudecer las restricciones al decretar la alerta roja en toda la ciudad y suspender las clases presenciales en jardines y colegios hasta el 9 de mayo.

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, lamentó que el país haya vivido en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertos (465 fallecidos) y argumentó el porqué es necesario incrementar las restricciones a la movilidad para evitar que el sistema de salud de Bogotá colapse.

“Hay que reconocer que esta tercera ola es más agresiva que las anteriores, realmente el nivel de afectación y agresividad por presencia de nueva variantes cambió (…) Y estamos haciendo todo para que en Bogotá no sea necesario determinar a quién se le asigna y a quien no una UCI”, aseveró.

Informó que este lunes 26 de abril, la capital del país tiene una ocupación de camas de cuidados intensivos de 91%, y en las últimas horas ha tenido la cifra más alta de solicitudes de UCI al CRUE (más de 300 en 24 horas).

El alto funcionario de la Alcaldía explicó que la única razón por la que el sistema de salud de la ciudad no ha colapsado es porque se ha incrementado la capacidad de camas para atender los casos críticos, sin embargo, recordó que hay un límite y se está llegando a ello.

“Estamos ampliando la capacidad, esta semana se instalarán otras 110 camas UCI, pero hay una limitante y es el personal de salud” que pueda abarcar esa ampliación, por ello, pidió responsabilidad y disciplina de parte de la ciudadanía. “Lo que nos garantiza que en esta ocasión lo logremos, no es solo lo que haga la Alcaldía sino básicamente que nuestro autocuidado se cumpla a cabalidad”.

¿Habrá una cuarentena total en Bogotá?

Sin decirlo directamente, sugirió que esta posibilidad no está entre las opciones de la Alcaldía porque para eso se decretó la medida de 4x3 (cuatro días de actividad laboral y tres de cuarentena general), esto para mantener el equilibrio entre la salud y la economía.

“(Un cierre total) tiene costos sociales y económicos tan grandes, no es únicamente tomar decisiones de salud pública sino que equilibren la salud, la generación de ingresos y la productividad”, agregó el secretario de Gobierno.


Temas relacionados

Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.