Así será plan piloto de 'Bogotá Despierta' con comercio abierto las 24 horas

Según Fenalco seccional Bogotá, se comenzará con el plan entre las calle 63 y calle 100, la carrera Séptima y la Autopista Norte.
Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas Crédito: Sistema Integrado de Información

El gremio de los comerciantes Fenalco anunció que desde el próximo 15 de abril se iniciará un plan piloto para que Bogotá esté despierta las 24 horas del día, de manera que los establecimientos comerciales, bancarios y educativos, entre otros, funcionarán de manera ininterrumpida.

No obstante, este plan piloto se iniciará en el norte de la capital colombiana, en la zona delimitada entre las calle 63 y calle 100, la carrera Séptima y la Autopista Norte.

Según explicó el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, esta medida no solo generará más empleo, sino que aportará también a la movilidad y la seguridad.

“El objetivo propuesto es iniciar un plan piloto a partir de la segunda quincena de abril en la zona que podría estar comprendida entre las calles 63 y 100, y entre la carrera 7 y la Autopista Norte (Av. Caracas)", explicó.

La razón es que en este sector hay varios establecimientos como restaurantes, centros médicos o supermercados "que ya cuentan con horarios extendidos, por lo que sería más fácil la implementación”.

Fenalco realizó un sondeo entre los comerciantes afiliados al gremio en Bogotá, en especial en la localidad de Chapinero, donde se haría la primera prueba de Bogotá 24 horas. El 85% aseguró estar de acuerdo con la iniciativa siempre y cuando se tengan garantías en transporte público y mayor seguridad.

Además, el 60% de los comerciantes estaría dispuesto a cerrar más tarde su negocio, el 21% abriría más temprano y un 19% considera conveniente abrir las 24 horas.

“Este sondeo se realizó cuando apenas se están haciendo las coordinaciones con el Distrito, lo cual demuestra la buena voluntad de los comerciantes para hacer parte del proyecto”, se indicó.

“Lo que viene ahora son temas logísticos y en eso estamos, trabajando en conjunto con la Administración distrital. Por ejemplo, definir las rutas con las que el sistema de transporte masivo operaría durante la prueba piloto o el plan de seguridad. Los resultados de la prueba piloto serán compartidos en el Primer Congreso Internacional de Turismo de Compras que realizaremos en el segundo semestre del año”, agregó Orrego.

El piloto no tendrá fecha de terminación, la idea es implementar indefinidamente la medida de acuerdo a los resultados. Se analizan otras zonas como Nicolás de Federmán y Usaquén.


Temas relacionados

Gobierno

Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.
Cámara aprueba Ley de Sometimiento.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, colombiana que murió en accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.