Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Varias estaciones de Transmilenio se han sido cerradas por las protestas
Sistema Integrado de Información
5 Mar 2020 12:41 PM

Así será plan piloto de 'Bogotá Despierta' con comercio abierto las 24 horas

Según Fenalco seccional Bogotá, se comenzará con el plan entre las calle 63 y calle 100, la carrera Séptima y la Autopista Norte.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El gremio de los comerciantes Fenalco anunció que desde el próximo 15 de abril se iniciará un plan piloto para que Bogotá esté despierta las 24 horas del día, de manera que los establecimientos comerciales, bancarios y educativos, entre otros, funcionarán de manera ininterrumpida.

No obstante, este plan piloto se iniciará en el norte de la capital colombiana, en la zona delimitada entre las calle 63 y calle 100, la carrera Séptima y la Autopista Norte.

Según explicó el presidente del gremio, Juan Esteban Orrego, esta medida no solo generará más empleo, sino que aportará también a la movilidad y la seguridad

“El objetivo propuesto es iniciar un plan piloto a partir de la segunda quincena de abril en la zona que podría estar comprendida entre las calles 63 y 100, y entre la carrera 7 y la Autopista Norte (Av. Caracas)", explicó.

La razón es que en este sector hay varios establecimientos como restaurantes, centros médicos o supermercados "que ya cuentan con horarios extendidos, por lo que sería más fácil la implementación”.

Fenalco realizó un sondeo entre los comerciantes afiliados al gremio en Bogotá, en especial en la localidad de Chapinero, donde se haría la primera prueba de Bogotá 24 horas. El 85% aseguró estar de acuerdo con la iniciativa siempre y cuando se tengan garantías en transporte público y mayor seguridad. 

[AUDIO] Juan Esteban Orrego, director Fenalco Bogota: Plan piloto de Bogotá 24 horas

0:27 5:25

Además, el 60% de los comerciantes estaría dispuesto a cerrar más tarde su negocio, el 21% abriría más temprano y un 19% considera conveniente abrir las 24 horas.

“Este sondeo se realizó cuando apenas se están haciendo las coordinaciones con el Distrito, lo cual demuestra la buena voluntad de los comerciantes para hacer parte del proyecto”, se indicó.

“Lo que viene ahora son temas logísticos y en eso estamos, trabajando en conjunto con la Administración distrital. Por ejemplo, definir las rutas con las que el sistema de transporte masivo operaría durante la prueba piloto o el plan de seguridad. Los resultados de la prueba piloto serán compartidos en el Primer Congreso Internacional de Turismo de Compras que realizaremos en el segundo semestre del año”, agregó Orrego.

El piloto no tendrá fecha de terminación, la idea es implementar indefinidamente la medida de acuerdo a los resultados. Se analizan otras zonas como Nicolás de Federmán y Usaquén.

Fuente
Sistema Integrado de Información