Licitación para fases II y III de TransMilenio en Soacha se abrirá en 2019

El proyecto beneficiará a 400 mil habitantes.
Bus de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

La administración de Soacha dio a conocer que a principios de 2019 se abrirá la licitación para la construcción de las fases II y III de TransMilenio en el municipio, con las que se busca aliviar la situación de movilidad de los habitantes que se quejan por demoras de más de 30 minutos para acceder al sistema.

Según las autoridades locales, ya se logró realizar el cierre financiero para el proyecto, que contará con una inversión superior a los 900.000 millones de pesos y que atenderá a cerca de 400.000 habitantes de Soacha.

La nueva etapa de TransMilenio busca conectar la estación de San Mateo, la última construida en la fase I, con el Portal El Vinculo. Serán en total cuatro kilómetros más del sistema de transporte, con cuatro estaciones sencillas y una intermedia. Estas obras tendrán de manera adicional un parque lineal de 11 mil metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorutas y la recuperación de 126 mil metros cuadrados de espacio público.

Se esperaba que el proyecto fuera adjudicado antes de terminar el 2018. Sin embargo, fue necesario hacer ajustes a los diseños presentados para la fase III, por lo que el proceso se aplazó unos meses.

De esta forma, los diseños finales estarán listos antes de diciembre de este año, por lo que la licitación se abrirá en el primer trimestre del 2019. Tras esto, en junio del próximo año empezará la construcción de las estaciones, y se espera que las obras se extiendan hasta diciembre del 2021.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Alcaldía de Soacha (15%), la Gobernación de Cundinamarca (15%) y la Nación (70%).

Actualmente la troncal que comunica el Portal del Sur con Soacha cuenta con cinco estaciones: Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros-Hospital C.V. y San Mateo.


Temas relacionados

Trasnmilenio

Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.
Nueva estación



Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Minero lleva 36 horas atrapado en Cucunubá: rescatistas trabajan para evacuar el agua del socavón

Los rescatistas necesitan reducir cerca de cuatro metros el nivel del agua para avanzar hacia el punto donde se encontraría el trabajador.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU