Licitación para fases II y III de TransMilenio en Soacha se abrirá en 2019

El proyecto beneficiará a 400 mil habitantes.
Bus de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

La administración de Soacha dio a conocer que a principios de 2019 se abrirá la licitación para la construcción de las fases II y III de TransMilenio en el municipio, con las que se busca aliviar la situación de movilidad de los habitantes que se quejan por demoras de más de 30 minutos para acceder al sistema.

Según las autoridades locales, ya se logró realizar el cierre financiero para el proyecto, que contará con una inversión superior a los 900.000 millones de pesos y que atenderá a cerca de 400.000 habitantes de Soacha.

La nueva etapa de TransMilenio busca conectar la estación de San Mateo, la última construida en la fase I, con el Portal El Vinculo. Serán en total cuatro kilómetros más del sistema de transporte, con cuatro estaciones sencillas y una intermedia. Estas obras tendrán de manera adicional un parque lineal de 11 mil metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorutas y la recuperación de 126 mil metros cuadrados de espacio público.

Se esperaba que el proyecto fuera adjudicado antes de terminar el 2018. Sin embargo, fue necesario hacer ajustes a los diseños presentados para la fase III, por lo que el proceso se aplazó unos meses.

De esta forma, los diseños finales estarán listos antes de diciembre de este año, por lo que la licitación se abrirá en el primer trimestre del 2019. Tras esto, en junio del próximo año empezará la construcción de las estaciones, y se espera que las obras se extiendan hasta diciembre del 2021.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Alcaldía de Soacha (15%), la Gobernación de Cundinamarca (15%) y la Nación (70%).

Actualmente la troncal que comunica el Portal del Sur con Soacha cuenta con cinco estaciones: Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros-Hospital C.V. y San Mateo.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

“No existe ese riesgo”: alcalde Galán descarta racionamiento de agua en Bogotá

El alcalde aseguró que las decisiones adoptadas después de la crisis de abastecimiento de 2024 permiten a la capital enfrentar el nuevo periodo de sequía con mejores condiciones.
Racionamiento de agua en Bogotá



Explosión en la subestación San Mateo dejó sin luz durante cuatro horas a 135.000 usuarios en Cúcuta y su área metropolitana

Las razones exactas que provocaron la explosión aún están bajo la lupa de las autoridades de la compañía CENS Grupo EPM.

Capturan al presunto responsable del asesinato de la niña Ana Lucía González en Bogotá

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.