Licitación para fases II y III de TransMilenio en Soacha se abrirá en 2019

El proyecto beneficiará a 400 mil habitantes.
Bus de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

La administración de Soacha dio a conocer que a principios de 2019 se abrirá la licitación para la construcción de las fases II y III de TransMilenio en el municipio, con las que se busca aliviar la situación de movilidad de los habitantes que se quejan por demoras de más de 30 minutos para acceder al sistema.

Según las autoridades locales, ya se logró realizar el cierre financiero para el proyecto, que contará con una inversión superior a los 900.000 millones de pesos y que atenderá a cerca de 400.000 habitantes de Soacha.

La nueva etapa de TransMilenio busca conectar la estación de San Mateo, la última construida en la fase I, con el Portal El Vinculo. Serán en total cuatro kilómetros más del sistema de transporte, con cuatro estaciones sencillas y una intermedia. Estas obras tendrán de manera adicional un parque lineal de 11 mil metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorutas y la recuperación de 126 mil metros cuadrados de espacio público.

Se esperaba que el proyecto fuera adjudicado antes de terminar el 2018. Sin embargo, fue necesario hacer ajustes a los diseños presentados para la fase III, por lo que el proceso se aplazó unos meses.

De esta forma, los diseños finales estarán listos antes de diciembre de este año, por lo que la licitación se abrirá en el primer trimestre del 2019. Tras esto, en junio del próximo año empezará la construcción de las estaciones, y se espera que las obras se extiendan hasta diciembre del 2021.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Alcaldía de Soacha (15%), la Gobernación de Cundinamarca (15%) y la Nación (70%).

Actualmente la troncal que comunica el Portal del Sur con Soacha cuenta con cinco estaciones: Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros-Hospital C.V. y San Mateo.


Temas relacionados

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata