Licitación para fases II y III de TransMilenio en Soacha se abrirá en 2019

El proyecto beneficiará a 400 mil habitantes.
Bus de Transmilenio
Crédito: Transmilenio

La administración de Soacha dio a conocer que a principios de 2019 se abrirá la licitación para la construcción de las fases II y III de TransMilenio en el municipio, con las que se busca aliviar la situación de movilidad de los habitantes que se quejan por demoras de más de 30 minutos para acceder al sistema.

Según las autoridades locales, ya se logró realizar el cierre financiero para el proyecto, que contará con una inversión superior a los 900.000 millones de pesos y que atenderá a cerca de 400.000 habitantes de Soacha.

La nueva etapa de TransMilenio busca conectar la estación de San Mateo, la última construida en la fase I, con el Portal El Vinculo. Serán en total cuatro kilómetros más del sistema de transporte, con cuatro estaciones sencillas y una intermedia. Estas obras tendrán de manera adicional un parque lineal de 11 mil metros cuadrados, 7,8 kilómetros de ciclorutas y la recuperación de 126 mil metros cuadrados de espacio público.

Se esperaba que el proyecto fuera adjudicado antes de terminar el 2018. Sin embargo, fue necesario hacer ajustes a los diseños presentados para la fase III, por lo que el proceso se aplazó unos meses.

De esta forma, los diseños finales estarán listos antes de diciembre de este año, por lo que la licitación se abrirá en el primer trimestre del 2019. Tras esto, en junio del próximo año empezará la construcción de las estaciones, y se espera que las obras se extiendan hasta diciembre del 2021.

La financiación del proyecto se realizará con recursos de la Alcaldía de Soacha (15%), la Gobernación de Cundinamarca (15%) y la Nación (70%).

Actualmente la troncal que comunica el Portal del Sur con Soacha cuenta con cinco estaciones: Bosa, La Despensa, León XIII, Terreros-Hospital C.V. y San Mateo.


Temas relacionados

Ideam

Ideam advierte probabilidad de lluvias en Bogotá durante el fin de semana

El cielo no dará tregua este fin de semana en buena parte del país; el Ideam anunció lluvias y tormentas eléctricas en las regiones Caribe, Andina y Pacífico.
El pronóstico del IDEAM para los días 25, 26 y 27 de septiembre de 2026 señala un aumento de la nubosidad y la posibilidad de lluvias en diferentes zonas de Colombia.



Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Darcy Quinn: denuncian a 5 magistrados de la JEP y estalla el pulso por rector de la UPTC; el Consejo decide el 19 de noviembre.

Alerta en Nemocón, Cundinamarca, por contaminación del aire: habrá restricciones para industrias y vehículos

La CAR declaró el nivel de prevención por los altos niveles de material particulado en una vereda de la zona.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.