Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá
Cámara de Comercio de Bogotá
9 Ago 2018 12:16 PM

Empresarios de Bogotá envían paquete de peticiones al Congreso

Reducir impuestos y la creación del Área Metropolitana de Bogotá, entre iniciativas de empresarios para el legislativo.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La Cámara de Comercio de Bogotá realizó un listado con 18 peticiones a la bancada de congresistas que representan a la ciudad que realizaron los principales empresarios  capitalinos que fueron consultados por la entidad.

Las diferentes solicitudes de los empresarios se enfocan principalmente en la la creación de estímulos a la industria, en especial en temas tributarios (reducción de impuestos) y aportes al Estado, así como creación de proyectos que articulen a Bogotá con el resto de la región.

Entre los puntos que más destacan de la propuesta está una reforma tributaria con el fin de fortalecer la actividad productiva. Según los empresarios se debe disminuir el impuesto de renta a las empresas, ampliar la cobertura del monotributo y reformar el régimen tributario territorial del ICA.

Asimismo pidieron una reforma pensional que garantice la sostenibilidad financiera del sistema y promueva la formalización laboral y empresarial. Según los diferentes gremios, se requiere pacto nacional para rediseñar el sistema de protección a la vejez integral.

De igual forma destacaron la importancia de simplificar trámites para aumentar la productividad, a través de la Ventanilla Única Empresarial, un plan nacional sectorial y regional de simplificación, virtualización de trámites y la modernización de los sistemas de inspección, vigilancia y control.

Entre los puntos que más llaman la atención se encuentra la creación del Área Metropolitana de Bogotá y la Región, que permita articular los gobiernos nacional, departamental y municipal.

De esta forma, se pide al Congreso que se apoyen proyectos de gran importancia para Bogotá y el departamento de Cundinamarca en materia de infraestructura y movilidad, como el tren de cercanías Regiotram, el Metro, renovación de la red aeroportuaria de la región. 

También piden a los congresistas garantizar la financiación de la ampliación de corredores viales como las calles 13 y 80, las autopistas Norte y Sur, las Avenida Villavicencio, que sirven para el transporte de vehículos de carga dentro y fuera de la ciudad.