Empresa Metro de Bogotá eligió el consorcio que realizará la interventoría

Este es uno de los últimos pasos para firmar el acta de inicio de obras.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá dio a conocer el grupo elegido para realizar la interventoría integral del contrato de concesión por medio del cual se ejecutarán, entre otras actividades, las obras de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Así las cosas, se seleccionó al Consorcio Supervisor PLMB, integrado por firmas de Italia, España, México y Colombia, “tras el análisis por parte de un comité evaluador independiente, la verificación de que ninguna de las firmas participantes estuviera incluida en los listados de empresas o personas sancionadas”, dijo la Empresa Metro.

Lea también: Evite una multa, autoridades ya pueden exigir revisión tecnicomecánica en Bogotá

El ganador deberá realizar la interventoría integral de las obras, desde la fabricación de los trenes y demás equipos, así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años, el contrato tendrá un valor cercano a los $229.700 millones.

“La pandemia nos obligó a ampliar plazos y modificar procesos para llevarlos a cabo por medios virtuales. Afortunadamente, al final, recibimos propuestas de tres fuertes grupos internacionales, que compitieron con proposiciones agresivas lo cual nos representó un importante ahorro en el presupuesto”, manifestó el gerente del Metro Andrés Escobar.

Además añadió que, “después de calificar las tres propuestas, recibimos la no objeción de la banca multilateral y podemos, entonces, anunciar que ya hay un ganador, que estará trabajando codo a codo con la Empresa Metro en la supervisión de las obras, de la fabricación y el despacho de trenes, así como en las pruebas y la puesta en marcha del sistema”.

Le puede interesar: Imágenes: Comerciantes de localidades cerradas protestan por quiebra de sus negocios

Ahora se espera que la firma del contrato se realice el próximo 25 de agosto mientras que entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre se hará la verificación de pólizas y documentos y, se espera, que el acta de inicio de este contrato entre la Empresa Metro y al Consorcio Supervisor se firme el 23 de septiembre.


Temas relacionados

sobornos

¿Cuántos años de cárcel da comprar un voto en Colombia? Esto dice la ley sobre el delito electoral

En Colombia, este delito se conoce a nivel judicial como corrupción al sufragante y está contemplado en el Código Penal.
Las autoridades han habilitado diferentes canales para que los ciudadanos reporten posibles irregularidades durante los procesos electorales.



¿Qué pasó con $2.400 millones que no aparecen de un programa destinado a mujeres en MinIgualdad?

Los responsables del programa enviaron un correo a las ganadoras asegurando las actividades del proyecto quedaron suspendidas.

¿Cómo operaría la mujer que engaña a adultos mayores para robarlos en Bogotá?

Dos casos han despertado preocupación por las estrategias que se han utilizado para acercarse a adultos mayores.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero