Empresa Metro de Bogotá eligió el consorcio que realizará la interventoría

Este es uno de los últimos pasos para firmar el acta de inicio de obras.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá dio a conocer el grupo elegido para realizar la interventoría integral del contrato de concesión por medio del cual se ejecutarán, entre otras actividades, las obras de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Así las cosas, se seleccionó al Consorcio Supervisor PLMB, integrado por firmas de Italia, España, México y Colombia, “tras el análisis por parte de un comité evaluador independiente, la verificación de que ninguna de las firmas participantes estuviera incluida en los listados de empresas o personas sancionadas”, dijo la Empresa Metro.

Lea también: Evite una multa, autoridades ya pueden exigir revisión tecnicomecánica en Bogotá

El ganador deberá realizar la interventoría integral de las obras, desde la fabricación de los trenes y demás equipos, así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años, el contrato tendrá un valor cercano a los $229.700 millones.

“La pandemia nos obligó a ampliar plazos y modificar procesos para llevarlos a cabo por medios virtuales. Afortunadamente, al final, recibimos propuestas de tres fuertes grupos internacionales, que compitieron con proposiciones agresivas lo cual nos representó un importante ahorro en el presupuesto”, manifestó el gerente del Metro Andrés Escobar.

Además añadió que, “después de calificar las tres propuestas, recibimos la no objeción de la banca multilateral y podemos, entonces, anunciar que ya hay un ganador, que estará trabajando codo a codo con la Empresa Metro en la supervisión de las obras, de la fabricación y el despacho de trenes, así como en las pruebas y la puesta en marcha del sistema”.

Le puede interesar: Imágenes: Comerciantes de localidades cerradas protestan por quiebra de sus negocios

Ahora se espera que la firma del contrato se realice el próximo 25 de agosto mientras que entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre se hará la verificación de pólizas y documentos y, se espera, que el acta de inicio de este contrato entre la Empresa Metro y al Consorcio Supervisor se firme el 23 de septiembre.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco