Empresa Metro de Bogotá eligió el consorcio que realizará la interventoría

Este es uno de los últimos pasos para firmar el acta de inicio de obras.
Un render del Metro de Bogotá
Un render del Metro de Bogotá Crédito: Foto de la empresa Metro de Bogotá

La empresa Metro de Bogotá dio a conocer el grupo elegido para realizar la interventoría integral del contrato de concesión por medio del cual se ejecutarán, entre otras actividades, las obras de construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

Así las cosas, se seleccionó al Consorcio Supervisor PLMB, integrado por firmas de Italia, España, México y Colombia, “tras el análisis por parte de un comité evaluador independiente, la verificación de que ninguna de las firmas participantes estuviera incluida en los listados de empresas o personas sancionadas”, dijo la Empresa Metro.

Lea también: Evite una multa, autoridades ya pueden exigir revisión tecnicomecánica en Bogotá

El ganador deberá realizar la interventoría integral de las obras, desde la fabricación de los trenes y demás equipos, así como la supervisión de las pruebas técnicas y de los dos primeros años de operación comercial, para un plazo total de trabajo estimado en 11 años, el contrato tendrá un valor cercano a los $229.700 millones.

“La pandemia nos obligó a ampliar plazos y modificar procesos para llevarlos a cabo por medios virtuales. Afortunadamente, al final, recibimos propuestas de tres fuertes grupos internacionales, que compitieron con proposiciones agresivas lo cual nos representó un importante ahorro en el presupuesto”, manifestó el gerente del Metro Andrés Escobar.

Además añadió que, “después de calificar las tres propuestas, recibimos la no objeción de la banca multilateral y podemos, entonces, anunciar que ya hay un ganador, que estará trabajando codo a codo con la Empresa Metro en la supervisión de las obras, de la fabricación y el despacho de trenes, así como en las pruebas y la puesta en marcha del sistema”.

Le puede interesar: Imágenes: Comerciantes de localidades cerradas protestan por quiebra de sus negocios

Ahora se espera que la firma del contrato se realice el próximo 25 de agosto mientras que entre el 26 de agosto y el 9 de septiembre se hará la verificación de pólizas y documentos y, se espera, que el acta de inicio de este contrato entre la Empresa Metro y al Consorcio Supervisor se firme el 23 de septiembre.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



MinTransporte marca distancia de la Aerocivil: “no soy la abogada defensora de nadie”

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos