Empresa curtidora de pieles es sorprendida contaminando el río Bogotá

El hecho se registró en el municipio de Chocontá en el departamento de Cundinamarca.
Contaminación del río Bogotá
Contaminación del río Bogotá. Crédito: Colprensa

Una empresa curtidora de pieles fue sorprendida contaminando el río Bogotá en el municipio de Chocontá (Cundinamarca), según reportó la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

"Durante un operativo realizado en la vereda el Chingacío del municipio de Chocontá, la CAR Cundinamarca en conjunto con la Policía del departamento, logró evidenciar en flagrancia el vertimiento de líquidos peligrosos que estaban siendo descargados al río Bogotá, producto del proceso de curtido de pieles y sin ninguna autorización por parte de la autoridad ambiental", precisó esa entidad.

La CAR aseguró que ante la contaminación del afluente y con el objetivo de evitar que este hecho se siguiera presentando, "se procedió con la suspensión del vertimiento y la imposición de la medida preventiva".

Puede leer: Gobierno vuelve a arremeter contra Claudia López tras afirmaciones del ELN

Esa entidad manifestó que en febrero de 2018, "la autoridad ambiental habría encontrado méritos para abrir un expediente de carácter sancionatorio en contra de este mismo infractor, e iniciar la investigación por el presunto incumplimiento de la normatividad ambiental".

Por su parte, el Tribunal de Cundinamarca a través de la Magistrada Nelly Yolanda Villamizar, ordenó el año pasado la suspensión de actividades en esta y otras curtiembres.

"Este nuevo hallazgo constituye un desacato a una orden judicial y un incumplimiento a las medidas preventivas impuestas por la CAR Cundinamarca, constituyéndose en un agravante dentro del proceso sancionatorio que cursa en su contra", afirmó esa entidad.

La CAR recordó que las sanciones "pueden ir desde cuantiosas multas y decomisos, hasta el cierre definitivo de estos establecimientos, debido a la grave afectación que causan a las fuentes hídricas los vertimientos generados por esta actividad".

Le puede interesar: Contaminación del aire en Bogotá provocó la muerte de 3.900 personas durante 2020: Greenpeace

El río Bogotá es uno de los más contaminados del país. Actualmente, diversas autoridades locales, departamentales, empresas públicas y privadas, realizan esfuerzos para devolverle la vida del afluente que está siendo afectado desde 1.970.

Empresa de curtiembre que fue sorprendida contaminando el río Bogotá.
Crédito: Cortesía: CAR.

Temas relacionados

Barranquilla

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.
La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico



¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.