COLP_147069.jpg
Basura en Bogotá - Colprensa
2 Feb 2018 02:56 AM

Emergencia ambiental en Bogotá: crisis de basuras afecta a 12 localidades

El gerente de Aguas Bogotá, Juan Manuel García, afirmó que este sábado el servicio de recolección de basuras se normalizará, pero no van a utilizar volquetas en el plan de contingencia.
La
Fm

El paro de funcionarios de Aguas de Bogotá tiene en jaque a más de 12 localidades de la capital de la República, que se ven afectadas por la falta de recolección de basuras en la ciudad.

De acuerdo con la alcaldía de Bogotá, las localidades del distrito capital que han presentado dificultades en la operación de recolección de residuos son Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Mártires, Engativá, Fontibón, Santa Fe, Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Candelaria y Kennedy.

Las autoridades también advierten que cerca de 1’590.000 suscriptores, se verán afectados con la recolección de basuras lo cual representa en una amplia zona de la ciudad.

Los ciudadanos de los sectores afectados han indicado que la crisis sanitaria que está atravesando la ciudad, puede generar enfermedades por la acumulación de residuos.

“El sector está terrible muchas basuras por todos lados, las autoridades se deben poner las pilas, nos vamos a llenar de roedores”, aseguró un habitante de Bogotá.

Entretanto en la ciudad diariamente se recogen 6.300 toneladas de basura, de las cuales en el área afectada se generan 2.700 toneladas.

Por último, la administración distrital ha indicado que ya se han hecho contrataciones para enfrentar la situación y el Ejército Nacional presta su apoyo con camiones, para ayudar en la recolección de basuras ante la emergencia sanitaria y ambiental decretada por la Alcaldía de Bogotá.

A su turno el gerente de Aguas Bogotá, Juan Manuel García, anunció que el plan de contingencia que están aplicando para la recolección de basuras ya está en marcha y espera que durante el día se normalice el servicio.

Mientras tanto, la crisis laboral que viven los trabajadores de Aguas Bogotá no está clara, de los 3700 trabajadores que tiene la empresa de la capital, 1100 no tienen una certeza sobre su futuro laboral, “no se puede garantizar el cupos laborales en las nuevas empresas adjudicadas para la recolección de basuras”, afirmó Juan Manuel García.

El gerente de Aguas Bogotá anunció que 500 empleados se quedan trabajando en la empresa capitalina, “pero hay una cantidad de nuestros empleados están siendo llamados y están presentado pruebas”, afirmó Juan Manuel García.

García le pidió a los trabajadores que protesta, no dañar el patrimonio de la empresa.

El gerente de Aguas Bogotá, afirmó que este sábado el servicio de recolección de basuras en Bogotá se normalizará, pero no van a utilizar volquetas en el plan de contingencia.

Lo que le aseguramos es que no vamos a utilizar volquetas como pasó en una administración pasada”, indicó Juan Manuel García.