Embajador de Guaidó en Colombia critica a Claudia López por frase sobre venezolanos

"Sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes", dice Tomás Guanipa.

Tomás Guanipa, embajador en Colombia del proclamado gobierno interino de Juan Guaidó, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , sobre los migrantes venezolanos y la delincuencia en Bogotá.

En Twitter, Guanipa le dijo a López que está de acuerdo con que se "aplique todo el peso de la ley" a los delincuentes, pero agregó que las palabras de la alcaldesa "estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes".

"Eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales", escribió el representante diplomático de Guaidó.

Guanipa, además, citó un pronunciamiento del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el sentido de que 96 % de los delitos en el país son cometidos por colombianos: "No podemos explicar el fenómeno criminal asociado al hurto en la migración", dijo Espinosa.

"Los venezolanos hemos venido a este país por ser perseguidos por una cruel dictadura o huyendo de de una gigantesca crisis humanitaria; sin embargo somos millones los que todos los días nos levantamos a trabajar honestamente (sic)", agregó Guanipa, también en Twitter, donde publicó un video en respuesta a la alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá dio las polémicas declaraciones sobre los migrantes el jueves en la noche, en un consejo local de gobierno celebrado en Kennedy, tras el asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio.

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos", dijo López.

"[...] Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", agregó la alcaldesa.

Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por distintas personas, entre ellas, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que comparó a la mandataria distrital con Donald Trump: "Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes 'criminales y violadores'", escribió Galán en Twitter.

López se ha defendido diciendo que aplicar la ley para deportar a los delincuentes no es xenofobia y que "pedir que se aplique tampoco" lo es.

Sin embargo, parece haber evidencia de que las palabras de la alcaldesa podrían haber catalizado los mensajes de odio contra los migrantes.

"(...)las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación [en Twitter] sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa", dice la plataforma Barómetro de Xenofobia.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE