Embajador de Guaidó en Colombia critica a Claudia López por frase sobre venezolanos

"Sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes", dice Tomás Guanipa.

Tomás Guanipa, embajador en Colombia del proclamado gobierno interino de Juan Guaidó, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , sobre los migrantes venezolanos y la delincuencia en Bogotá.

En Twitter, Guanipa le dijo a López que está de acuerdo con que se "aplique todo el peso de la ley" a los delincuentes, pero agregó que las palabras de la alcaldesa "estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes".

"Eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales", escribió el representante diplomático de Guaidó.

Guanipa, además, citó un pronunciamiento del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el sentido de que 96 % de los delitos en el país son cometidos por colombianos: "No podemos explicar el fenómeno criminal asociado al hurto en la migración", dijo Espinosa.

"Los venezolanos hemos venido a este país por ser perseguidos por una cruel dictadura o huyendo de de una gigantesca crisis humanitaria; sin embargo somos millones los que todos los días nos levantamos a trabajar honestamente (sic)", agregó Guanipa, también en Twitter, donde publicó un video en respuesta a la alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá dio las polémicas declaraciones sobre los migrantes el jueves en la noche, en un consejo local de gobierno celebrado en Kennedy, tras el asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio.

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos", dijo López.

"[...] Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", agregó la alcaldesa.

Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por distintas personas, entre ellas, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que comparó a la mandataria distrital con Donald Trump: "Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes 'criminales y violadores'", escribió Galán en Twitter.

López se ha defendido diciendo que aplicar la ley para deportar a los delincuentes no es xenofobia y que "pedir que se aplique tampoco" lo es.

Sin embargo, parece haber evidencia de que las palabras de la alcaldesa podrían haber catalizado los mensajes de odio contra los migrantes.

"(...)las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación [en Twitter] sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa", dice la plataforma Barómetro de Xenofobia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

José Antonio de Gabriel señaló que las mesas abrieron a tiempo y que los observadores tuvieron acceso al proceso.
El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.
Ver



Elecciones en Colombia: Federico Gutiérrez reporta normalidad en Medellín

El mandatario afirmó que no hay anomalías en la ciudad durante la jornada electoral.

Policía refuerza ciberseguridad electoral, reporta 245 casos de “violencia digital”

La Policía Nacional refuerza la ciberseguridad en elecciones, activa grupo especializado y reporta 245 eventos de violencia digital, con avances normalizados hasta ahora.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Abelardo y Cepeda ya votaron

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio