Embajador de Guaidó en Colombia critica a Claudia López por frase sobre venezolanos

"Sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes", dice Tomás Guanipa.

Tomás Guanipa, embajador en Colombia del proclamado gobierno interino de Juan Guaidó, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , sobre los migrantes venezolanos y la delincuencia en Bogotá.

En Twitter, Guanipa le dijo a López que está de acuerdo con que se "aplique todo el peso de la ley" a los delincuentes, pero agregó que las palabras de la alcaldesa "estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes".

"Eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales", escribió el representante diplomático de Guaidó.

Guanipa, además, citó un pronunciamiento del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el sentido de que 96 % de los delitos en el país son cometidos por colombianos: "No podemos explicar el fenómeno criminal asociado al hurto en la migración", dijo Espinosa.

"Los venezolanos hemos venido a este país por ser perseguidos por una cruel dictadura o huyendo de de una gigantesca crisis humanitaria; sin embargo somos millones los que todos los días nos levantamos a trabajar honestamente (sic)", agregó Guanipa, también en Twitter, donde publicó un video en respuesta a la alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá dio las polémicas declaraciones sobre los migrantes el jueves en la noche, en un consejo local de gobierno celebrado en Kennedy, tras el asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio.

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos", dijo López.

"[...] Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", agregó la alcaldesa.

Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por distintas personas, entre ellas, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que comparó a la mandataria distrital con Donald Trump: "Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes 'criminales y violadores'", escribió Galán en Twitter.

López se ha defendido diciendo que aplicar la ley para deportar a los delincuentes no es xenofobia y que "pedir que se aplique tampoco" lo es.

Sin embargo, parece haber evidencia de que las palabras de la alcaldesa podrían haber catalizado los mensajes de odio contra los migrantes.

"(...)las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación [en Twitter] sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa", dice la plataforma Barómetro de Xenofobia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio