Embajador de Guaidó en Colombia critica a Claudia López por frase sobre venezolanos

"Sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes", dice Tomás Guanipa.

Tomás Guanipa, embajador en Colombia del proclamado gobierno interino de Juan Guaidó, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , sobre los migrantes venezolanos y la delincuencia en Bogotá.

En Twitter, Guanipa le dijo a López que está de acuerdo con que se "aplique todo el peso de la ley" a los delincuentes, pero agregó que las palabras de la alcaldesa "estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes".

"Eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales", escribió el representante diplomático de Guaidó.

Guanipa, además, citó un pronunciamiento del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el sentido de que 96 % de los delitos en el país son cometidos por colombianos: "No podemos explicar el fenómeno criminal asociado al hurto en la migración", dijo Espinosa.

"Los venezolanos hemos venido a este país por ser perseguidos por una cruel dictadura o huyendo de de una gigantesca crisis humanitaria; sin embargo somos millones los que todos los días nos levantamos a trabajar honestamente (sic)", agregó Guanipa, también en Twitter, donde publicó un video en respuesta a la alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá dio las polémicas declaraciones sobre los migrantes el jueves en la noche, en un consejo local de gobierno celebrado en Kennedy, tras el asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio.

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos", dijo López.

"[...] Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", agregó la alcaldesa.

Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por distintas personas, entre ellas, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que comparó a la mandataria distrital con Donald Trump: "Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes 'criminales y violadores'", escribió Galán en Twitter.

López se ha defendido diciendo que aplicar la ley para deportar a los delincuentes no es xenofobia y que "pedir que se aplique tampoco" lo es.

Sin embargo, parece haber evidencia de que las palabras de la alcaldesa podrían haber catalizado los mensajes de odio contra los migrantes.

"(...)las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación [en Twitter] sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa", dice la plataforma Barómetro de Xenofobia.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.