Embajador de Guaidó en Colombia critica a Claudia López por frase sobre venezolanos

"Sus declaraciones estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes", dice Tomás Guanipa.

Tomás Guanipa, embajador en Colombia del proclamado gobierno interino de Juan Guaidó, rechazó las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , sobre los migrantes venezolanos y la delincuencia en Bogotá.

En Twitter, Guanipa le dijo a López que está de acuerdo con que se "aplique todo el peso de la ley" a los delincuentes, pero agregó que las palabras de la alcaldesa "estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes".

"Eso es un claro acto de xenofobia que genera odio contra nuestros connacionales", escribió el representante diplomático de Guaidó.

Guanipa, además, citó un pronunciamiento del director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, en el sentido de que 96 % de los delitos en el país son cometidos por colombianos: "No podemos explicar el fenómeno criminal asociado al hurto en la migración", dijo Espinosa.

"Los venezolanos hemos venido a este país por ser perseguidos por una cruel dictadura o huyendo de de una gigantesca crisis humanitaria; sin embargo somos millones los que todos los días nos levantamos a trabajar honestamente (sic)", agregó Guanipa, también en Twitter, donde publicó un video en respuesta a la alcaldesa.

La alcaldesa de Bogotá dio las polémicas declaraciones sobre los migrantes el jueves en la noche, en un consejo local de gobierno celebrado en Kennedy, tras el asesinato de Osvaldo Muñoz en Transmilenio.

"Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos", dijo López.

"[...] Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación", agregó la alcaldesa.

Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por distintas personas, entre ellas, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que comparó a la mandataria distrital con Donald Trump: "Me acordé de Trump llamando a los inmigrantes 'criminales y violadores'", escribió Galán en Twitter.

López se ha defendido diciendo que aplicar la ley para deportar a los delincuentes no es xenofobia y que "pedir que se aplique tampoco" lo es.

Sin embargo, parece haber evidencia de que las palabras de la alcaldesa podrían haber catalizado los mensajes de odio contra los migrantes.

"(...)las declaraciones de la alcaldesa generaron un pico en la conversación [en Twitter] sobre seguridad y migración a partir de las 8:00 p.m. del 29 de octubre. Específicamente, el 43% de las publicaciones que vinculaban a migrantes con hechos de seguridad estuvieron relacionadas con las declaraciones de la alcaldesa", dice la plataforma Barómetro de Xenofobia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.