ELN dice que no fue el autor del atentado en el Centro Comercial Andino

De igual forma aseguró que el Estado debe investigar a fondo para dar con los responsables lo antes posible.
andinolafmafp-1.jpg
El Centro Comercial Andino tras la explosión / AFP

El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) consideró que el Estado debe investigar "a fondo" para identificar a los culpables del "execrable" atentado en un centro comercial en Bogotá, que dejó tres mujeres muertas.

"@ELN_Paz repudia ataque en Centro Comercial Andino contra civiles. Compartimos el dolor y nos solidarizamos con las víctimas", escribió en su cuenta de Twitter en la que agregó que "pide seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de Paz".

Y añadió: "@ELN_Paz condena el execrable hecho en el Centro Comercial Andino; el Estado debe investigar a fondo para identificar responsables".

Apuntó, además, que el ELN -que adelanta, en Quito, con el Gobierno de Colombia un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años-, "jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la población civil".

Al menos tres mujeres, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años, perdieron la vida tras resultar heridas de gravedad en un ataque con un artefacto explosivo ocurrido en un centro comercial en el norte de Bogotá.

La Clínica del Country indicó en un comunicado que Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes, de 31, "fallecieron como consecuencia de las lesiones sufridas".

Previamente el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había informado que una extranjera había muerto a consecuencia del ataque. Se trata de Julie Huynh, de 23 años de edad.

El atentado ocurrió hacia las 5:00 p.m. en los baños del segundo piso del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.