¿El viagra ayuda al jet lag? Diego Golombek sorprenderá a muchos en la Filbo 2024

Su participación en la Feria del Libro incluye actividades sobre ciencia y humor, como cocina y ciencia y las pantallas antes de dormir.
Viagra
Viagra Crédito: Pixabay

Diego Golombek, argentino investigador científico y experto en neurociencia, compartirá su visión sobre la relación entre ciencia, tecnología y comportamiento humano en la Feria del Internacional del Libro de Bogotá (Filbo2024).

Promete ofrecer una perspectiva única sobre la relación entre la tecnología y el comportamiento humano. Diego Golombek, conocido por su participación en la exitosa serie de libros de divulgación científica "Ciencia que Ladra", se prepara para ofrecer diversas actividades en la Feria del Libro.

Lea también: Viagra reduciría riesgo de Alzheimer: estudio dio detalles

“Voy a tener un diálogo a propósito de los libros de divulgación científica pero también voy a hablar de cuestiones de la ciencia en la vida cotidiana en particular. Por ejemplo, de la ciencia y la cocina como un ejemplo de contar que la ciencia está presente en todos lados”, expresó Golombek.

El experto ha abordado temas que preocupan a la sociedad actual, como la memoria, la demencia y el impacto de los avances tecnológicos en el comportamiento humano con el uso estratégico de los datos.

"Estamos en los comienzos de una revolución en el manejo de datos, especialmente en el campo de la salud cerebral. La cantidad extraordinaria de datos disponibles nos brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas, pero aún estamos aprendiendo cómo utilizarlos de manera efectiva", afirma Golombek.

También aborda el tema del sueño y su relación con la tecnología, en particular advierte sobre el impacto negativo de las pantallas antes de dormir, ya que la luz que emiten puede alterar el reloj biológico y dificultar el descanso adecuado.

“Hemos perdido una cantidad de sueño en los últimos 50 y 100 años extraordinaria se calcula anecdóticamente que perdimos alrededor de una hora de sueño en los últimos 50 años y dos horas de sueño en los últimos 100 años y eso no se recupera y se paga se paga estando más estresados, somnolientos y enfermándonos, un menor desempeño tanto físico como cognitivo”, añadió.

Golombek agregó que, según sus investigaciones realizadas sobre el sueño, determinaron que el Viagra podría ser usada para tratar el ‘jet lag (desfase horario), como una manera para sincronizar los ritmos biológicos.

Lea también: Hugh Hefner consumió tanto viagra que se quedó sordo

“Estudiando los ritmos biológicos en animales de laboratorio, encontramos que una buena forma de sincronizar los ritmos biológicos, que sería un buen tratamiento para el jet lag, es a través del Viagra, que obviamente parece un disparate, parece algo de qué reírse, pero detrás de eso hay mucha ciencia que nos tiene bastante orgullosos también”, añadió.

El experto indicó que el Sildenafil, que es el compuesto activo del Viagra, es el que permite la recuperación del sueño: “Entonces de nuevo, parece muy gracioso tomar Viagra para el jet lag, pero hay ciencia detrás de eso, continuamos con estudios clínicos, pero bueno, en eso estamos”.

El 27 de abril Diego Golombek, estará en un taller para hablar de ciencia y humor: “También voy a estar firmando libros y voy a estar en una librería de barrio en La Huachafita, en Bogotá, hablando de libros de divulgación. Y el 26 de abril voy a estar hablando de ciencia y cocina en el Salón C de la Feria del Libro a las cuatro de la tarde”, señaló.


Temas relacionados

Colombia

Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.
Presidente Petro recibió llamado de gobernadores.



Tras visita a Estados Unidos, gobernadora del Valle aseguró que hay interés para la realización de inversiones

Las relaciones entre Colombia y EE.UU. no atraviesan un buen momento y los gobiernos regionales buscan fortalecerla.

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos