¿El viagra ayuda al jet lag? Diego Golombek sorprenderá a muchos en la Filbo 2024

Su participación en la Feria del Libro incluye actividades sobre ciencia y humor, como cocina y ciencia y las pantallas antes de dormir.
Viagra
Viagra Crédito: Pixabay

Diego Golombek, argentino investigador científico y experto en neurociencia, compartirá su visión sobre la relación entre ciencia, tecnología y comportamiento humano en la Feria del Internacional del Libro de Bogotá (Filbo2024).

Promete ofrecer una perspectiva única sobre la relación entre la tecnología y el comportamiento humano. Diego Golombek, conocido por su participación en la exitosa serie de libros de divulgación científica "Ciencia que Ladra", se prepara para ofrecer diversas actividades en la Feria del Libro.

Lea también: Viagra reduciría riesgo de Alzheimer: estudio dio detalles

“Voy a tener un diálogo a propósito de los libros de divulgación científica pero también voy a hablar de cuestiones de la ciencia en la vida cotidiana en particular. Por ejemplo, de la ciencia y la cocina como un ejemplo de contar que la ciencia está presente en todos lados”, expresó Golombek.

El experto ha abordado temas que preocupan a la sociedad actual, como la memoria, la demencia y el impacto de los avances tecnológicos en el comportamiento humano con el uso estratégico de los datos.

"Estamos en los comienzos de una revolución en el manejo de datos, especialmente en el campo de la salud cerebral. La cantidad extraordinaria de datos disponibles nos brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida de las personas, pero aún estamos aprendiendo cómo utilizarlos de manera efectiva", afirma Golombek.

También aborda el tema del sueño y su relación con la tecnología, en particular advierte sobre el impacto negativo de las pantallas antes de dormir, ya que la luz que emiten puede alterar el reloj biológico y dificultar el descanso adecuado.

“Hemos perdido una cantidad de sueño en los últimos 50 y 100 años extraordinaria se calcula anecdóticamente que perdimos alrededor de una hora de sueño en los últimos 50 años y dos horas de sueño en los últimos 100 años y eso no se recupera y se paga se paga estando más estresados, somnolientos y enfermándonos, un menor desempeño tanto físico como cognitivo”, añadió.

Golombek agregó que, según sus investigaciones realizadas sobre el sueño, determinaron que el Viagra podría ser usada para tratar el ‘jet lag (desfase horario), como una manera para sincronizar los ritmos biológicos.

Lea también: Hugh Hefner consumió tanto viagra que se quedó sordo

“Estudiando los ritmos biológicos en animales de laboratorio, encontramos que una buena forma de sincronizar los ritmos biológicos, que sería un buen tratamiento para el jet lag, es a través del Viagra, que obviamente parece un disparate, parece algo de qué reírse, pero detrás de eso hay mucha ciencia que nos tiene bastante orgullosos también”, añadió.

El experto indicó que el Sildenafil, que es el compuesto activo del Viagra, es el que permite la recuperación del sueño: “Entonces de nuevo, parece muy gracioso tomar Viagra para el jet lag, pero hay ciencia detrás de eso, continuamos con estudios clínicos, pero bueno, en eso estamos”.

El 27 de abril Diego Golombek, estará en un taller para hablar de ciencia y humor: “También voy a estar firmando libros y voy a estar en una librería de barrio en La Huachafita, en Bogotá, hablando de libros de divulgación. Y el 26 de abril voy a estar hablando de ciencia y cocina en el Salón C de la Feria del Libro a las cuatro de la tarde”, señaló.


Temas relacionados

Accidente

Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.
El suceso provocó trancón en el norte de la ciudad.



Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

En una semana, el Gobierno nacional indicó que realizaría pruebas con el fin de saber cómo funcionaba el nuevo químico.

Esta fue la reacción de Juliana Guerrero al conocer la condena por fraude procesal

La polémica joven llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable por falsificar documentos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo