El Redentor.
Centro de reclusión de menores El Redentor.
Foto: Colprensa
16 Nov 2018 01:51 PM

'El Redentor' será reemplazado en un año

El Distrito prepara la construcción de un centro integral de justicia en la localidad de Bosa.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

El secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García, reveló que la administración Distrital prepara la construcción de un nuevo centro integral de justicia para reemplazar el centro de reclusión para menores conocido como ‘El Redentor’.  

El centro integral de justicia llevará por nombre ‘Campo Verde’ y tendrá capacidad para albergar a 300 jóvenes. La infraestructura quedará ubicada en la localidad de Bosa, y según el secretario de Seguridad, el Distrito ya cuenta con los recursos necesarios para iniciar la construcción.

Se espera que en los próximos meses se finalicen los trámites administrativos e inicien las obras; el objeto es entregar el centro de justicia a finales del año 2019 o a comienzos del 2020.

Vea también: Denuncian que en El Redentor los jóvenes tienen acceso a drogas y armas

Medidas inmediatas

Mientras se adelanta la construcción del nuevo centro integral de justicia, el Distrito anunció que se realizará la entrega de una silla y un arco detector de metales, para dotar el actual centro de rehabilitación y evitar el ingreso de armas.

Por otra parte, la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi, manifestó que ya existe un proceso sancionatorio contra el operador Ipsicol, que actualmente es el responsable de la operación y administración de ese lugar.

Pungiluppi también hizo un llamado a las familias de los jóvenes retenidos para que apoyen su proceso de resocialización, señalando que en algunas ocasiones son los familiares de los detenidos quienes ingresan sustancias psicoactivas para entregarlas a los adolescentes.

En ese sentido, la Secretaría de Seguridad anunció la implementación de guardias caninos para detectar los estupefacientes, mientras que el ICBF dijo que se llevará a cabo un trabajo conjunto con la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito, para evitar el consumo de alucinógenos por parte de los adolescentes.

García aclaró que Bogotá tiene una limitación en cuanto al pie de fuerza, y en este sentido es difícil incrementar el número de agentes de Policía que custodian ‘El Redentor’. Por tal razón, es clave trabajar en la prevención de delitos por parte de los menores.

De interés: Fiscalía entrevistó a los 20 menores que fueron golpeados en El Redentor

Nuevo sistema de responsabilidad penal adolescente

La directora del ICBF manifestó que el Gobierno Nacional, con el apoyo de la administración distrital, presentarán ante el Congreso de la República un proyecto de ley para reformar el actual sistema de responsabilidad penal adolescente.

Según Pungiluppi, uno de los mayores problemas de estos centros de rehabilitación es lograr manejar bajo un modelo pedagógico a los adultos que cometieron delitos cuando eran menores de edad.

Las autoridades buscan fortalecer la capacidad del modelo y brindar alternativas a los jóvenes cuando salgan de éstos centros de rehabilitación y resocialización, así como prevenir desde el sistema educativo que se conviertan en delincuentes.