El plan del Acueducto para evitar inundaciones en el sur de Bogotá

Se pasaron a reforzar los canales de los ríos Fucha y Comuneros.
Canal Fucha en Bogotá
Crédito: Acueducto de Bogotá

Se iniciaron las obras en los canales de los ríos Fucha y Comuneros con el fin de evitar las constantes inundaciones que se presentaban en los barrios aledaños debido al deterioro en la estructura. Las labores estarán a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“El proceso de rehabilitación permite mejorar la capacidad de amortiguamiento de crecientes y prevenir inundaciones en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Fontibón y Kennedy. Así mismo, disminuirá el riesgo de desestabilización del terreno y se reducirá el taponamiento del cuerpo de agua por los deslizamientos”, aseguró el Acueducto.

Los canales (que pasan por las calles 13 y 6) sirven como ruta de evacuación de las aguas que vienen de los cerros en época de lluvias. Sin embargo, en los últimos años se evidenció que se encontraban en estado de deterioro en su estructura. Las paredes se estaban rotas, lo que provocó la aparición de derrumbes y filtración de agua.

Por este motivo, los vecinos de estos sectores denunciaron en repetidas oportunidades desbordamientos e inundaciones, que en ocasiones representan un peligro para la comunidad y complicaciones en la movilidad.

El canal de los Comuneros será intervenido en su paso por la Calle 6 desde la carrera 25a hasta la carrera 33, cuando desemboca en el río Fucha. En esta zona se buscará eliminar el riesgo de taponamiento, así como la reconstrucción de una ciclorruta que se encuentra en mal estado por la inestabilidad del terreno.

Por su parte, en el canal de Fucha se cambiarán las lozas de concreto en el tramo que comprende entre la avenida Boyacá y la avenida NQS. Según informó el acueducto, estas obras se realizarán con nuevos materiales más resistentes.

Según la entidad, ambos proyectos serán entregados a mediados del 2019 y tendrán una inversión de 13.223 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente forma: 5.126 millones de pesos para Comuneros y 8.100 millones de pesos para Fucha.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.
Abelardo de la Espriella posesión



Denuncian presiones de la JEP para que la CIDH impida recorte presupuestal en 2027

Advierten que militares comparecientes estarían siendo instrumentalizados para solicitar medidas cautelares por esta situación.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.