El plan del Acueducto para evitar inundaciones en el sur de Bogotá

Se pasaron a reforzar los canales de los ríos Fucha y Comuneros.
Canal Fucha en Bogotá
Crédito: Acueducto de Bogotá

Se iniciaron las obras en los canales de los ríos Fucha y Comuneros con el fin de evitar las constantes inundaciones que se presentaban en los barrios aledaños debido al deterioro en la estructura. Las labores estarán a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“El proceso de rehabilitación permite mejorar la capacidad de amortiguamiento de crecientes y prevenir inundaciones en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Fontibón y Kennedy. Así mismo, disminuirá el riesgo de desestabilización del terreno y se reducirá el taponamiento del cuerpo de agua por los deslizamientos”, aseguró el Acueducto.

Los canales (que pasan por las calles 13 y 6) sirven como ruta de evacuación de las aguas que vienen de los cerros en época de lluvias. Sin embargo, en los últimos años se evidenció que se encontraban en estado de deterioro en su estructura. Las paredes se estaban rotas, lo que provocó la aparición de derrumbes y filtración de agua.

Por este motivo, los vecinos de estos sectores denunciaron en repetidas oportunidades desbordamientos e inundaciones, que en ocasiones representan un peligro para la comunidad y complicaciones en la movilidad.

El canal de los Comuneros será intervenido en su paso por la Calle 6 desde la carrera 25a hasta la carrera 33, cuando desemboca en el río Fucha. En esta zona se buscará eliminar el riesgo de taponamiento, así como la reconstrucción de una ciclorruta que se encuentra en mal estado por la inestabilidad del terreno.

Por su parte, en el canal de Fucha se cambiarán las lozas de concreto en el tramo que comprende entre la avenida Boyacá y la avenida NQS. Según informó el acueducto, estas obras se realizarán con nuevos materiales más resistentes.

Según la entidad, ambos proyectos serán entregados a mediados del 2019 y tendrán una inversión de 13.223 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente forma: 5.126 millones de pesos para Comuneros y 8.100 millones de pesos para Fucha.


Temas relacionados

JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.