El plan del Acueducto para evitar inundaciones en el sur de Bogotá

Se pasaron a reforzar los canales de los ríos Fucha y Comuneros.
Canal Fucha en Bogotá
Crédito: Acueducto de Bogotá

Se iniciaron las obras en los canales de los ríos Fucha y Comuneros con el fin de evitar las constantes inundaciones que se presentaban en los barrios aledaños debido al deterioro en la estructura. Las labores estarán a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“El proceso de rehabilitación permite mejorar la capacidad de amortiguamiento de crecientes y prevenir inundaciones en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Fontibón y Kennedy. Así mismo, disminuirá el riesgo de desestabilización del terreno y se reducirá el taponamiento del cuerpo de agua por los deslizamientos”, aseguró el Acueducto.

Los canales (que pasan por las calles 13 y 6) sirven como ruta de evacuación de las aguas que vienen de los cerros en época de lluvias. Sin embargo, en los últimos años se evidenció que se encontraban en estado de deterioro en su estructura. Las paredes se estaban rotas, lo que provocó la aparición de derrumbes y filtración de agua.

Por este motivo, los vecinos de estos sectores denunciaron en repetidas oportunidades desbordamientos e inundaciones, que en ocasiones representan un peligro para la comunidad y complicaciones en la movilidad.

El canal de los Comuneros será intervenido en su paso por la Calle 6 desde la carrera 25a hasta la carrera 33, cuando desemboca en el río Fucha. En esta zona se buscará eliminar el riesgo de taponamiento, así como la reconstrucción de una ciclorruta que se encuentra en mal estado por la inestabilidad del terreno.

Por su parte, en el canal de Fucha se cambiarán las lozas de concreto en el tramo que comprende entre la avenida Boyacá y la avenida NQS. Según informó el acueducto, estas obras se realizarán con nuevos materiales más resistentes.

Según la entidad, ambos proyectos serán entregados a mediados del 2019 y tendrán una inversión de 13.223 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente forma: 5.126 millones de pesos para Comuneros y 8.100 millones de pesos para Fucha.


Temas relacionados

Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella