El plan del Acueducto para evitar inundaciones en el sur de Bogotá

Se pasaron a reforzar los canales de los ríos Fucha y Comuneros.
Canal Fucha en Bogotá
Crédito: Acueducto de Bogotá

Se iniciaron las obras en los canales de los ríos Fucha y Comuneros con el fin de evitar las constantes inundaciones que se presentaban en los barrios aledaños debido al deterioro en la estructura. Las labores estarán a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“El proceso de rehabilitación permite mejorar la capacidad de amortiguamiento de crecientes y prevenir inundaciones en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Fontibón y Kennedy. Así mismo, disminuirá el riesgo de desestabilización del terreno y se reducirá el taponamiento del cuerpo de agua por los deslizamientos”, aseguró el Acueducto.

Los canales (que pasan por las calles 13 y 6) sirven como ruta de evacuación de las aguas que vienen de los cerros en época de lluvias. Sin embargo, en los últimos años se evidenció que se encontraban en estado de deterioro en su estructura. Las paredes se estaban rotas, lo que provocó la aparición de derrumbes y filtración de agua.

Por este motivo, los vecinos de estos sectores denunciaron en repetidas oportunidades desbordamientos e inundaciones, que en ocasiones representan un peligro para la comunidad y complicaciones en la movilidad.

El canal de los Comuneros será intervenido en su paso por la Calle 6 desde la carrera 25a hasta la carrera 33, cuando desemboca en el río Fucha. En esta zona se buscará eliminar el riesgo de taponamiento, así como la reconstrucción de una ciclorruta que se encuentra en mal estado por la inestabilidad del terreno.

Por su parte, en el canal de Fucha se cambiarán las lozas de concreto en el tramo que comprende entre la avenida Boyacá y la avenida NQS. Según informó el acueducto, estas obras se realizarán con nuevos materiales más resistentes.

Según la entidad, ambos proyectos serán entregados a mediados del 2019 y tendrán una inversión de 13.223 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente forma: 5.126 millones de pesos para Comuneros y 8.100 millones de pesos para Fucha.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro criticó a Lara tras elección de presidente del Senado: "No le salió muy bien la jugadita”

El mandatario cuestionó al ministro del Interior designado por Abelardo de la Espriella, Rodrigo Lara, tras la elección de la nueva mesa directiva del Senado.
Discurso Gustavo Petro 20 de julio Congreso



Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo analizó la elección de Honorio Enríquez y aseguró que Uribe "ganó el pulso político" frente a Abelardo de la Espriella.

Corte Suprema no investigará formalmente a exsenador Carlos Trujillo por caso UNGRD: “quisieron difamarnos”

El dirigente político aseguró que todo se trató de una persecución política en su contra por parte de sus contradictores.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.