Canal Fucha en Bogotá
Canal Fucha en Bogotá
Acueducto de Bogotá
17 Sep 2018 09:08 AM

El plan del Acueducto para evitar inundaciones en el sur de Bogotá

Se pasaron a reforzar los canales de los ríos Fucha y Comuneros.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Se iniciaron las obras en los canales de los ríos Fucha y Comuneros con el fin de evitar las constantes inundaciones que se presentaban en los barrios aledaños debido al deterioro en la estructura. Las labores estarán a cargo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“El proceso de rehabilitación permite mejorar la capacidad de amortiguamiento de crecientes y prevenir inundaciones en las localidades de Antonio Nariño, Puente Aranda, Fontibón y Kennedy. Así mismo, disminuirá el riesgo de desestabilización del terreno y se reducirá el taponamiento del cuerpo de agua por los deslizamientos”, aseguró el Acueducto.

Los canales (que pasan por las calles 13 y 6) sirven como ruta de evacuación de las aguas que vienen de los cerros en época de lluvias. Sin embargo, en los últimos años se evidenció que se encontraban en estado de deterioro en su estructura. Las paredes se estaban rotas, lo que provocó la aparición de derrumbes y filtración de agua.

Por este motivo, los vecinos de estos sectores denunciaron en repetidas oportunidades desbordamientos e inundaciones, que en ocasiones representan un peligro para la comunidad y complicaciones en la movilidad.

El canal de los Comuneros será intervenido en su paso por la Calle 6 desde la carrera 25a hasta la carrera 33, cuando desemboca en el río Fucha. En esta zona se buscará eliminar el riesgo de taponamiento, así como la reconstrucción de una ciclorruta que se encuentra en mal estado por la inestabilidad del terreno.

Por su parte, en el canal de Fucha se cambiarán las lozas de concreto en el tramo que comprende entre la avenida Boyacá y la avenida NQS. Según informó el acueducto, estas obras se realizarán con nuevos materiales más resistentes.

Según la entidad, ambos proyectos serán entregados a mediados del 2019 y tendrán una inversión de 13.223 millones de pesos que se distribuirán de la siguiente forma: 5.126 millones de pesos para Comuneros y 8.100 millones de pesos  para Fucha.

Fuente
Sistema Integrado Digital