Jóvenes desaparecidas
Laura Valeria Melo (Izq) y Laura Sofía González (Der) salieron a evadidas de sus casas con rumbo desconocido.
Imagen tomada de redes sociales
26 Sep 2018 09:42 AM

El mensaje que dejó Laura Valeria, una de las jóvenes que habría caído en el Momo Challenge

Familiares de una de las menores de edad desaparecidas encontraron en su celular grupos asociados al delicado reto viral 'Momo'.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

La extraña desaparición de dos menores de edad en Bogotá y Madrid (Cundinamarca), tiene en alerta a las autoridades por las circunstancias en que se presentaron los hechos y la relación que habría entre las jóvenes y un grupo de WhatsApp, conocido entre los internautas por manejar delicados retos virales.

Se trata de Laura Sofía González Rincón y Laura Valeria Melo, ambas de 16 años, quienes desaparecieron en extrañas circunstancias entre el domingo 23 y el lunes 24 de septiembre, luego de que salieran de forma sigilosa de sus viviendas, evitando llamar la atención de su familiares. 

Lea también: Larry González: me parece increíble que mi hija haya caído en eso del Momo Challenge

El caso tomó mayor preocupación para las familias de las adolescentes tras encontrar en el teléfono celular de una de ellas mensajes y grupos pertenecientes a 'Momo', el cual se ha conocido en redes sociales como un juego viral que maneja fuertes imágenes delicados retos.

Las autoridades se encuentran analizando el contenido de dichos grupos para determinar si tendrían alguna relación con la desaparición de las menores. Los padres de las niñas, por su parte, aseguran desconocer si ellas estarían haciendo parte de algún juego viral que las haya llevado a evadirse de las casas.

De igual forma manifestaron su asombro con el tema ya que aseguran que las jóvenes no presentaban actitudes que hicieran sospechar sobre conductas de rebeldía que las hicieran a ingresar a estos grupos. Sin embargo, en la investigación se conoció que una de ella manifestó "tener problemas".

Extraña desaparición   

El drama de las familias de las jóvenes comenzó el domingo en horas de la tarde cuando los padres de Laura Sofía se percataron de que la menor no se encontraba en su habitación. Según el relato de Larry González, padre de la menor, al darse cuenta que su hija no estaba salieron a buscarla y pidieron en la vigilancia del conjunto los videos de seguridad. En las imágenes se observa a la joven salir de la vivienda por una ventana y, hacia las 2:30 de la tarde, sale por la portería.

Tras la forma en que Laura González se evadió de su casa, los padres decidieron alertar a demás familiares y amigos para ubicar a la joven, sin embargo, las horas pasaron y su paradero se convirtió aún más incierto. En medio de las llamadas y mensajes en redes sociales, los padres de la menor de edad entraron en contacto con Laura Valeria Melo, quien es amiga y excompañera de estudio de González.

Laura Valeria aseguró desconocer el paradero de su compañera y transmitió su preocupación a sus padres. Mientras tanto las redes sociales se invadieron de mensajes con la imagen y descripción de la adolescente, en un intento de localizarla. 

Pero la situación empeoró cuando en la madrugada del lunes la mamá de Laura Valeria Melo se dio cuenta que su hija no se encontraba durmiendo en su habitación. Un aterrador mensaje de WhatsApp irrumpió el sueño de la mujer y la llevó a dirigirse a la habitación de su hija, para alertarse de la situación.

Según cuenta  Diana Paola Cifuentes, mamá de Laura Melo,  estuvo hasta altas horas de la noche hablando con la joven  sobre la desaparición de Laura González, y luego se fueron a dormir. Pero hacia las cuatro de la mañana se despertó tras recibir un mensaje en su celular, el cual provenía desde el móvil de su hija.

En cámaras de seguridad también se ve a la joven salir apresurada hacia las 12:30 de la madrugada del lunes 24 de septiembre y tomar un taxi.

Conmovedor mensaje

Diana Paola reveló que en el mensaje su hija le escribió que la ama y le expresa su admiración hacia ella como mamá. Además le asegura que volverá y le pide que "por favor no llores".

“Sé que no sabes por qué hice esto, pero yo te amo. Eres una mujer hermosa y una madre increíble. De verdad me asombra como eres. Gracias de verdad, por ser mi mamá, por estar conmigo. Te amo, no tienes idea. Yo volveré, vale", son las palabras que le expresa en el mensaje Laura Valeria, horas después de haber salido de su casa.

El texto agrega que: "Tenemos que solucionar muchas cosas. Por favor, no llores. Dile a las niñas que son mi vida, son lo más lindo que puede existir. Recuérdales todos los días cuánto las amo, lo feliz que me hacen, que son mis princesas. No dejes que se olviden de mí”.

Los padres narran que este mensaje es la última pista que tienen de su hija y que desconocen cualquier motivo que la haya llevado a irse de su hogar.

Relación en los casos

Pese a que las desapariciones tienen similitud en cuanto a la modalidad que utilizaron las jóvenes para evadirse de sus casas, las autoridades aún no establecen si están relacionados los casos.

Es por esto que investigan si tras esto hay alguna red criminal, si las menores de edad están juntas, si están evadidas por voluntad propia o si harían parte del peligroso juego viral

Momo

El juego viral que se encuentra en la lupa de las autoridades por este reciente caso salió a la luz luego de que, en medio de la búsqueda de Laura Sofía González, las autoridades intervinieran su celular para rastrear sus movimientos e intentar localizarla. 

La joven dejó su teléfono en la casa, lo que ha permitido que las autoridades establezcan algunos movimientos que tuvo Laura tras salir de su hogar. Entre los movimientos se conoció que desde su vivienda, en Madrid (Cundinamarca), pidió un servicio de Uber con destino a Bogotá, que luego canceló para irse en un taxi. Posteriormente tomó un taxi y registra una conexión a su correo electrónico.

Algo que llamó la atención fue al ingresar al WhatsApp de la joven en el que se evidenció que pertenecía a grupos del mencionado reto 'Momo' y algunos mensajes que se encuentran bajo investigación de las autoridades.

La desaparición de las menores aún no se ha relacionado con el delicado reto viral, sin embargo se analizan los mensajes para determinar si hay o no relación.

Los familiares y amigos de las menores continúan en la búsqueda y haciendo un llamado para que quienes sepan sobre el extraño caso, conozcan  su paradero o las hayan visto se contacten con y brinden la información que pueda llevar a encontrarlas. 

Fuente
RCN Radio