El Debate Fm por la polémica medida de Peñalosa con el pico y placa

Andrés Villamizar y Fernando Rojas, las voces del debate.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche el debate a acontinuación:


El contexto:

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, está contemplando obtener ingresos para la ciudad cobrándole a aquellas personas que se quieran movilizar cuando su vehículo esté en pico y placa.

La administración incluyó la iniciativa en el Plan Distrital de Desarrollo que discutirá el Concejo. “Lo que necesitamos es recursos para financiar el transporte público. Queremos que en vez de gastar el dinero blindando el carro o comprando un segundo carro, se pague una contribución que podría ser del orden de 4 millones de pesos, para no tener pico y placa”, le dijo el alcalde a los colegas de CM&.

“Hoy los vehículos blindados no tienen pico y placa. Son esta nueva normativa, de ser autorizada por el Concejo, esos carros blindados también tendrían que pagar para circular durante el pico y placa. Esperamos recaudar entre 200 y 300 mil millones de pesos al año”, agregó el alcalde de Bogotá.

Por cuenta del pico y placa, cientos de familias han adquirido un segundo vehículo, situación que ha complicado la movilidad en la capital. Ahora bien, para un ciudadano del común pagar 4 millones de pesos al año no sería fácil, de manera que la iniciativa podría ser acogida por personas con alto poder adquisitivo.

El pico y placa para vehículos particulares en Bogotá es de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.

Lluvias

Nueve localidades de Bogotá reportaron intensas lluvias al final de la tarde este jueves

Nuevo aguacero en Bogotá sorprendió esta tarde de jueves, tras una mañana soleada.
Lluvias



Afinia continúa bajo la lupa: hallazgo fiscal de $739.562 millones sacude a EPM y desata nuevas denuncias

La Contraloría Distrital de Medellín determinó un hallazgo fiscal relacionado con la adquisición de Afinia, filial de EPM en la región Caribe.

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.