molanolafm.jpg
25 Oct 2016 06:18 AM

El centro de Bogotá listo para una renovación urbana

La
Fm

Foto de LA F.m.

El centro recibe más de 2 millones de personas diarias.

La Administración Distrital, le presentó a la Comisión de Gobierno del Concejo, el proyecto de acuerdo por el cual se transformará la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en el Instituto Distrital para el Desarrollo del Centro Gilberto Alzate Avendaño-IDDC.
Según, Mónica Ramírez Hartmann, gerente para esa zona de Bogotá, el objetivo del proyecto es gestionar desarrollo,  recuperación   y mejoramiento, articulando intereses  público y privados para recuperar este sector de la ciudad.
Las acciones que se tendrán en cuenta son gestión, recuperación, mejoramiento y articulación. Además, resaltó que el sector tiene una extensión de 995 a 2.181 metros cuadrados, aproximadamente 213.297 residentes y más de dos millones de población flotante.En este territorio se requiere una intervención integral. Hoy el centro presenta un deterioro y tiene muchas problemáticas sociales y se busca una intervención articulada con las distintas  instituciones y la comunidad.
Sin embargo, el concejal del partido Centro Democrático, Diego Molano, formuló una serie de inquietudes frente a esta nueva renovación."La nueva Gerencia Centro de la Administración Distrital con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, deben tener en cuenta  ejes de trabajo como, modernización del comercio, equipamiento urbano, recuperación del espacio público y promoción residencial".
“Cuando uno revisa algunas de las funciones que tiene la Gerencia Centro, no ve necesariamente alguno de estos temas reflejados; por eso hago una reflexión a esta administración y le digo que no puede ser posible que ésta Gerencia  tenga una Junta Directiva sin el  sector privado, sin comerciantes de la zona  que son los que se van a quedar allí”, dijo Molano.
El cabildante presentó uno de los casos más exitosos en Latinoamérica como fue  la experiencia de la ciudad de Quito en Ecuador, allí  la empresa  de renovación y conservación  del centro histórico tuvo en cuenta a los comerciantes y a los residentes que se apropiaron de este proceso y lo han logrado mantener en el tiempo.
“Un objetivo que deberíamos tener en Bogotá, es que  cualquier colombiano tengan el sueño de ir al centro de la capital y estar en la plaza de Bolívar y sus alrededores, no solo hay que  pensar en turismo internacional  sino también en el turismo nacional”.
Así mismo, los tres alcaldes de las localidades de Santa Fe, Mártires y Candelaria, que son las tres zonas que participarán en eta renovación, aseguraron que se trabaja conjuntamente para la rehabilitación del sector más importante en historia y en comercio de la capital del país. Avenidas, monumentos, centros comerciales, universidades  y centros culturales harán parte de los cambios que darán otra cara al centro de Bogotá.