El artículo con el que miles de motociclistas eran multados y que se cayó en Bogotá

Tome nota al artículo derogado en las últimas horas y no se deje sancionar cuando vaya en su moto.
Motociclistas protestando en Bogotá
Los motociclistas están felices con la norma que fue derogada. Crédito: Colprensa (Referencia)

Por desconocimiento o por el mismo afán, miles de motociclistas en Bogotá fueron multados por estar transitando con parrillero por el carril rápido de las vías principales. La sanción obedeció a una norma que establece el impedimento de ir con parrillero por esas zonas.

En las últimas horas, los motociclistas de Bogotá recibieron un alivio frente a esas sanciones que les fueron interpuestas.

Derogan sanción a motociclista con parrillero por calzada rápida

La Alcaldía de Bogotá decidió derogar el artículo que establecía una sanción de $454.000 para los motociclistas que transitaban por el carril rápido sin parrillero.

La secretaría de Movilidad emitió una directriz con la que pasó a anular dicha norma que se convirtió en el dolor de cabeza de miles de motociclistas.

El artículo 2 contemplada:

“Restringir el uso de las calzadas centrales de las vías que posean más de una calzada por sentido, para las motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañante”.

De acuerdo a la revisión hecha por la secretaría de Movilidad, en Bogotá hay mínimo 25 cruces viales en los que se debe acudir a la calzada central para realizar un giro. Esto lógicamente llevaba a que los motociclistas con parrillero violaran la norma y acabaran sancionados.

Además, se tuvo en cuenta que muchos motociclistas argumentaban que resulta más seguro ir por el carril central.

“Conforme a todo lo expuesto, se considera conveniente derogar el artículo 2 del Decreto Distrital 035 de 2009, que prevé la restricción al uso de las calzadas centrales de las vías que posean más de una calzada por sentido para las motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos, motociclos, ciclomotores y motocarros con acompañante”, cita la explicación de la Secretaría.

Con esto serán entonces miles de motociclistas de Bogotá los que estarán felices con la norma tumbada.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP