El 95% de colegios de Bogotá reporta al menos un caso de consumo de drogas

En más del 60% de los parques administrados por el distrito habría venta y consumo de drogas ilegales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante el debate de control político “Microtráfico en Bogotá” citado por la concejal Nelly Patricia Mosquera e integrantes el Partido de U. La concejal Mosquera, denunció un supuesto crecimiento porcentual en los dos últimos años de un 108% de consumo de sustancias psicoactivas SPA, en niños niñas y adolescentes en Bogotá.

La cabildante también explicó que la mayoría de estos casos se registraron en entornos escolares donde las mafias de venta de estupefacientes tiene en la mira como su mejor negocio los niños de los colegios. “Un total de 346 Colegios oficiales reportan eventos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas SPA y alcohol al interior de educaciones educativas, es decir el 95% de colegios del distrito” aseguró la concejal.

La concejala Mosquera argumentó que en el año 2015, ha sido reportado un número de 2306 casos de niños entre los 8 y 17 años, que iniciaron el consumo de estupefacientes, la mayoría de menores, donde el pico más alto de consumo está en los 13 años de edad.

También en el debate de “Microtráfico en Bogotá” se mostró que en más del 60% de los parques administrados por el IDRD, habría venta y consumo de sustancias psicoactivas SPA. Los parques de las localidades más afectadas por este flagelo son: Bosa, Candelaria, San Cristóbal y Suba, por los que la concejal del Partido de la U, hizo un llamado a la Administración para trabajar conjuntamente con las alcaldías locales para recuperar los parques de la delincuencia y mafias del microtráfico.

En el debate la Concejal Gloria Stella Díaz del Movimiento MIRA, con apoyada en un video, denuncio que los estudiantes en colegios están convirtiendo las tapas de los esferos en pipas para consumo de estupefacientes y que las mafias del narcotráfico están reclutando menores y les pagan entre $10 y $20 mil pesos para que sean distribuidores en los colegios.

Por parte de la Administración distrital respondió en el debate Daniel Mejía Subsecretario de Seguridad, quien afirmó que se trabaja en 8 pilares para combatir el tráfico y consumo de drogas ilícitas en la ciudad, que inicialmente será con políticas de prevención y luego una estrategia combativa contra mafias expendedoras.

Finalmente, la Secretaria de Educación María Victoria Angulo, aseguró en el debate que se trabaja en talleres de hábitos saludables en colegios y entornos escolares para decir no a la droga ni al alcohol.


Temas relacionados

EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder