“El 90 % de Bogotá opera normalmente”: alcaldesa Claudia López

La alcaldesa de Bogotá confirmó que "se autorizaron plantones, pero no bloqueos de las vías".
Claudia López
Claudia López Crédito: Colprensa

Luego de dos grandes afectaciones desde las primeras horas de este martes, en el sector del portal de Suba y en Fontibón, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que se autorizaron plantones, pero no bloqueos de las vías, por lo que fue necesaria la presencia de la uniformados de la Policía y posteriormente del Esmad.

“Es una minoría violenta que está confrontando a la Policía, pero ya logramos que regresara la gente al portal y esperamos que en menos de 30 minutos podamos reabrir la movilidad en Suba (…) Estamos dialogando con los manifestantes para que continúen su manifestación sin bloqueos”, indicó la alcaldesa.

Sobre el protocolo organizado por el Distrito, López indicó que está funcionando. “Hasta el momento ha habido ocho manifestaciones, de las cuales siete se han podido continuar pacíficamente podido continuar pacificante, sin que tenga que intervenir la secretaria de Gobierno o la Policía”.

“Hoy el grueso de la ciudad, más del 90 % de la ciudad ya está estudiando y trabajando tranquilamente, ocho portales de Transmilenio están funcionando tranquilamente, solo tenemos una eventualidad en Suba, donde tuvo que intervenir la Fuerza Disponible”, agregó la alcaldesa.

También manifestó que lo que está a prueba, “es la capacidad de nuestra tolerancia democrática, es un reto controvertir contra quienes no estamos de acuerdo. Eso es lo que se pone a prueba hay gente protestando contra el gobierno nacional, Bogotá necesita estudiar, trabajar y producir y tenemos que aprender a hacerlo cuando hay y cuando no hay marchas”.

Vea también: Estudiantes y maestros salen nuevamente a las calles del país

La alcaldesa confirmó que hay 11 plantones y marchas programadas, pero no puede haber bloqueos.

Por último, invitó a todos los bogotanos a cumplir sus actividades normalmente y a tener paciencia porque será una jornada de manifestaciones. “Más de 1’200.000 personas han cruzado los torniquetes de Transmilenio para ir hacia sus putos de estudio y de trabajo, la ciudad está funcionando”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.
Además, el estudio también advirtió que el 70,1% de las empresas con empleos en riesgo reporta entre 1 y 5 puestos de trabajo afectados.



Terremoto en Colombia: aumentó la cifra de fallecidos hoy 19 de agosto

De acuerdo con las cifras consolidadas, el movimiento sísmico ha generado afectaciones en 15 departamentos y 471 municipios.

Terremoto en Cali: hallan sin vida a Danilo Muñoz entre los escombros del Edificio Vanessa

El joven oriundo de Mocoa, Putumayo, permanecía desaparecido desde el terremoto del pasado 10 de agosto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.