Ecopetrol garantiza suministro de gas para flota de Transmilenio

La empresa respaldó que el Distrito haya ampliado las posibilidades para el ingreso de nuevas tecnologías en la licitación de la nueva flota de buses.
Transmilenio-LA-FM-.jpg
Imagen de referencia de LA FM.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la petrolera está presta a garantizar la demanda de gas en caso de que el Distrito escoja parte del nuevo contingente de buses de Transmilenio con operación a gas.

"Nosotros recibimos la noticia de que pudieran ser sino todos, una buena parte de los buses a base de gas", señaló el directivo.

Recordó que la empresa ha trabajado con TGI y con gas natural para este tema. "Incluso trajimos un bus a gas para hacer todas las pruebas (...) nosotros tenemos el suministro de gas garantizado. Estamos listos para acompañar esa apuesta, no solo en Bogotá sino en otros sistemas de transporte masivo del país".

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, también celebró la decisión de la Alcaldía de abrir mucho más el espacio para que como parte de la licitación de la nueva flota de buses de Transmilenio, sectores de tecnologías más limpias tengan más participación en el proceso.

Según manifestó Cabrales, este cambio de giro se debe en gran parte a la presión, tanto social como política, que ha tenido la administración distrital en las últimas semanas. "Toca mirar bien los pliegos pero yo esperaría que ojalá se llegue a una porción mayoritaria de la nueva flota de Transmilenio a gas", señaló.

El dirigente gremial recordó que esta tecnología es mucho más limpia que otros combustibles fósiles, y puede generarle un ahorro a la ciudad superior al medio billón de pesos con el uso de buses operando con base en este insumo.

Incluso manifestó que el alivio en materia de salud para los bogotanos podría superar los $4 billones. "Esta tecnología está aprobada, funciona y debe cumplir unos criterios de competitividad económica importantes, los análisis que hemos hecho nos dan que el ahorro en toda materia para la ciudad es muy positivo, entonces consideraría que claramente el gas va a estar en mucho mejor posición para adelantar este cambio tecnológico en la ciudad", explicó.

La Alcaldía de Bogotá anunció que se incrementará el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos de este sistema masivo de transporte público tenga sistemas amigables con el medio ambiente.

"Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos, para que ayuden a la calidad de aire", puntualizó Peñalosa.


Segunda Marquetalia

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.
Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo



Denuncian presunto acoso laboral y eliminación de pruebas en el IDRD

El IDRD aseguró que adelanta las investigaciones para establecer la veracidad de los hechos.

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.