Ecopetrol garantiza suministro de gas para flota de Transmilenio

La empresa respaldó que el Distrito haya ampliado las posibilidades para el ingreso de nuevas tecnologías en la licitación de la nueva flota de buses.
Transmilenio-LA-FM-.jpg
Imagen de referencia de LA FM.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la petrolera está presta a garantizar la demanda de gas en caso de que el Distrito escoja parte del nuevo contingente de buses de Transmilenio con operación a gas.

"Nosotros recibimos la noticia de que pudieran ser sino todos, una buena parte de los buses a base de gas", señaló el directivo.

Recordó que la empresa ha trabajado con TGI y con gas natural para este tema. "Incluso trajimos un bus a gas para hacer todas las pruebas (...) nosotros tenemos el suministro de gas garantizado. Estamos listos para acompañar esa apuesta, no solo en Bogotá sino en otros sistemas de transporte masivo del país".

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, también celebró la decisión de la Alcaldía de abrir mucho más el espacio para que como parte de la licitación de la nueva flota de buses de Transmilenio, sectores de tecnologías más limpias tengan más participación en el proceso.

Según manifestó Cabrales, este cambio de giro se debe en gran parte a la presión, tanto social como política, que ha tenido la administración distrital en las últimas semanas. "Toca mirar bien los pliegos pero yo esperaría que ojalá se llegue a una porción mayoritaria de la nueva flota de Transmilenio a gas", señaló.

El dirigente gremial recordó que esta tecnología es mucho más limpia que otros combustibles fósiles, y puede generarle un ahorro a la ciudad superior al medio billón de pesos con el uso de buses operando con base en este insumo.

Incluso manifestó que el alivio en materia de salud para los bogotanos podría superar los $4 billones. "Esta tecnología está aprobada, funciona y debe cumplir unos criterios de competitividad económica importantes, los análisis que hemos hecho nos dan que el ahorro en toda materia para la ciudad es muy positivo, entonces consideraría que claramente el gas va a estar en mucho mejor posición para adelantar este cambio tecnológico en la ciudad", explicó.

La Alcaldía de Bogotá anunció que se incrementará el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos de este sistema masivo de transporte público tenga sistemas amigables con el medio ambiente.

"Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos, para que ayuden a la calidad de aire", puntualizó Peñalosa.


Valle del Cauca

Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.
Levantamiento de cuerpos



Testigos denuncian amenazas tras muerte del joven Alexander Avendaño Varela en el embalse de Guatapé-El Peñol

Los jóvenes señalados por este caso niegan participación en los hechos. Familiares y allegados de Alexander Avendaño convocaron una velatón en su memoria.

Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué