Ecopetrol garantiza suministro de gas para flota de Transmilenio

La empresa respaldó que el Distrito haya ampliado las posibilidades para el ingreso de nuevas tecnologías en la licitación de la nueva flota de buses.
Transmilenio-LA-FM-.jpg
Imagen de referencia de LA FM.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la petrolera está presta a garantizar la demanda de gas en caso de que el Distrito escoja parte del nuevo contingente de buses de Transmilenio con operación a gas.

"Nosotros recibimos la noticia de que pudieran ser sino todos, una buena parte de los buses a base de gas", señaló el directivo.

Recordó que la empresa ha trabajado con TGI y con gas natural para este tema. "Incluso trajimos un bus a gas para hacer todas las pruebas (...) nosotros tenemos el suministro de gas garantizado. Estamos listos para acompañar esa apuesta, no solo en Bogotá sino en otros sistemas de transporte masivo del país".

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, también celebró la decisión de la Alcaldía de abrir mucho más el espacio para que como parte de la licitación de la nueva flota de buses de Transmilenio, sectores de tecnologías más limpias tengan más participación en el proceso.

Según manifestó Cabrales, este cambio de giro se debe en gran parte a la presión, tanto social como política, que ha tenido la administración distrital en las últimas semanas. "Toca mirar bien los pliegos pero yo esperaría que ojalá se llegue a una porción mayoritaria de la nueva flota de Transmilenio a gas", señaló.

El dirigente gremial recordó que esta tecnología es mucho más limpia que otros combustibles fósiles, y puede generarle un ahorro a la ciudad superior al medio billón de pesos con el uso de buses operando con base en este insumo.

Incluso manifestó que el alivio en materia de salud para los bogotanos podría superar los $4 billones. "Esta tecnología está aprobada, funciona y debe cumplir unos criterios de competitividad económica importantes, los análisis que hemos hecho nos dan que el ahorro en toda materia para la ciudad es muy positivo, entonces consideraría que claramente el gas va a estar en mucho mejor posición para adelantar este cambio tecnológico en la ciudad", explicó.

La Alcaldía de Bogotá anunció que se incrementará el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos de este sistema masivo de transporte público tenga sistemas amigables con el medio ambiente.

"Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos, para que ayuden a la calidad de aire", puntualizó Peñalosa.


Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026