Ecopetrol garantiza suministro de gas para flota de Transmilenio

La empresa respaldó que el Distrito haya ampliado las posibilidades para el ingreso de nuevas tecnologías en la licitación de la nueva flota de buses.
Transmilenio-LA-FM-.jpg
Imagen de referencia de LA FM.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la petrolera está presta a garantizar la demanda de gas en caso de que el Distrito escoja parte del nuevo contingente de buses de Transmilenio con operación a gas.

"Nosotros recibimos la noticia de que pudieran ser sino todos, una buena parte de los buses a base de gas", señaló el directivo.

Recordó que la empresa ha trabajado con TGI y con gas natural para este tema. "Incluso trajimos un bus a gas para hacer todas las pruebas (...) nosotros tenemos el suministro de gas garantizado. Estamos listos para acompañar esa apuesta, no solo en Bogotá sino en otros sistemas de transporte masivo del país".

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, también celebró la decisión de la Alcaldía de abrir mucho más el espacio para que como parte de la licitación de la nueva flota de buses de Transmilenio, sectores de tecnologías más limpias tengan más participación en el proceso.

Según manifestó Cabrales, este cambio de giro se debe en gran parte a la presión, tanto social como política, que ha tenido la administración distrital en las últimas semanas. "Toca mirar bien los pliegos pero yo esperaría que ojalá se llegue a una porción mayoritaria de la nueva flota de Transmilenio a gas", señaló.

El dirigente gremial recordó que esta tecnología es mucho más limpia que otros combustibles fósiles, y puede generarle un ahorro a la ciudad superior al medio billón de pesos con el uso de buses operando con base en este insumo.

Incluso manifestó que el alivio en materia de salud para los bogotanos podría superar los $4 billones. "Esta tecnología está aprobada, funciona y debe cumplir unos criterios de competitividad económica importantes, los análisis que hemos hecho nos dan que el ahorro en toda materia para la ciudad es muy positivo, entonces consideraría que claramente el gas va a estar en mucho mejor posición para adelantar este cambio tecnológico en la ciudad", explicó.

La Alcaldía de Bogotá anunció que se incrementará el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos de este sistema masivo de transporte público tenga sistemas amigables con el medio ambiente.

"Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos, para que ayuden a la calidad de aire", puntualizó Peñalosa.


Protestas en Colombia

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.
Luego de que se haya dado el sepelio de la mujer en Cúcuta, sus familiares han anunciado la realización de un plantón a las afueras de la sede del dispensario de Cafam.



Apareció Andrés Vásquez, candidato del Partido Conservador

De acuerdo con el testimonio del propio aspirante, un hombre que se movilizaba en motocicleta lo interceptó y lo obligó a subir al vehículo.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.