Ecopetrol garantiza suministro de gas para flota de Transmilenio

La empresa respaldó que el Distrito haya ampliado las posibilidades para el ingreso de nuevas tecnologías en la licitación de la nueva flota de buses.
Transmilenio-LA-FM-.jpg
Imagen de referencia de LA FM.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que la petrolera está presta a garantizar la demanda de gas en caso de que el Distrito escoja parte del nuevo contingente de buses de Transmilenio con operación a gas.

"Nosotros recibimos la noticia de que pudieran ser sino todos, una buena parte de los buses a base de gas", señaló el directivo.

Recordó que la empresa ha trabajado con TGI y con gas natural para este tema. "Incluso trajimos un bus a gas para hacer todas las pruebas (...) nosotros tenemos el suministro de gas garantizado. Estamos listos para acompañar esa apuesta, no solo en Bogotá sino en otros sistemas de transporte masivo del país".

El presidente de Naturgas, Orlando Cabrales, también celebró la decisión de la Alcaldía de abrir mucho más el espacio para que como parte de la licitación de la nueva flota de buses de Transmilenio, sectores de tecnologías más limpias tengan más participación en el proceso.

Según manifestó Cabrales, este cambio de giro se debe en gran parte a la presión, tanto social como política, que ha tenido la administración distrital en las últimas semanas. "Toca mirar bien los pliegos pero yo esperaría que ojalá se llegue a una porción mayoritaria de la nueva flota de Transmilenio a gas", señaló.

El dirigente gremial recordó que esta tecnología es mucho más limpia que otros combustibles fósiles, y puede generarle un ahorro a la ciudad superior al medio billón de pesos con el uso de buses operando con base en este insumo.

Incluso manifestó que el alivio en materia de salud para los bogotanos podría superar los $4 billones. "Esta tecnología está aprobada, funciona y debe cumplir unos criterios de competitividad económica importantes, los análisis que hemos hecho nos dan que el ahorro en toda materia para la ciudad es muy positivo, entonces consideraría que claramente el gas va a estar en mucho mejor posición para adelantar este cambio tecnológico en la ciudad", explicó.

La Alcaldía de Bogotá anunció que se incrementará el puntaje para los oferentes que propongan tecnologías limpias, de buses eléctricos y a gas en el proceso de licitación para la renovación de la flota de la primera y segunda fase de Transmilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa explicó que de 50 puntos pasará a 400, para garantizar que los motores de los vehículos de este sistema masivo de transporte público tenga sistemas amigables con el medio ambiente.

"Estamos haciendo un esfuerzo después de largas horas de estudios y discusiones para que la nueva flota de buses sean a gas y eléctricos, para que ayuden a la calidad de aire", puntualizó Peñalosa.


Cancilleria de Colombia

Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.
Luis Gallón, exembajador de Colombia ante la ONU



Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.

“Nos amarramos los chalecos para no morir de hipotermia”: el dramático relato de los jóvenes que sobrevivieron 20 horas en el mar de Cartagena

Gerónimo Ibarra Cavalli y Luciana Dangond contaron cómo pasaron una noche entera flotando en el mar tras quedar a la deriva.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella