Un render del Metro de Bogotá
Foto de la empresa Metro de Bogotá
16 Jun 2021 03:31 PM

Duque y Claudia López se reunirán para hablar de las obras del metro

Proyectos como Accesos Norte 2, la ALO Sur y el Regiotram también harán parte de la reunión.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque anunció que este miércoles se reunirá con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para hablar del avance de varios proyectos de infraestructura, entre ellos el metro, cuyas obras empezarían en los próximos meses.

También anunció el respaldo a varias obras, a lo largo del país, enfocadas a la reactivación económica a través del turismo.   Durante la apertura de la Vitrina Turística de Anato 2021, el jefe de Estado se refirió a las obras que se vienen adelantando en los aeropuertos de varias ciudades, así como la recuperación de líneas férreas abandonadas, con fines turísticos.  

"Nosotros vimos el nuevo aeropuerto de Cúcuta, estamos próximos a inaugurar el nuevo aeropuerto de Popayán; sacamos adelante el nuevo aeropuerto de Pasto, estaremos sacando las licitaciones también para el aeropuerto de San Andrés y en la ciudad de Cartagena se hará la extensión del aeropuerto Rafael Núñez, estamos próximos a finiquitar las obras del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla y podemos decir que esta es una de las inversiones más importantes que se han hecho para el servicio del turismo en el país", indicó.  

Lea también: Distrito advierte que solo hay vacunas para cuatro días

En el caso de Bogotá y Cundinamarca, el presidente Iván Duque se refirió al concepto de Ciudad Región, señalando que, en Bogotá, como capital del país, la reactivación y la recuperación de la economía es importante.  

"Hoy, desde el Gobierno Nacional, quiero ratificar el compromiso con el proyecto Metro de Bogotá, no solamente ya hemos avanzado para que el inicio de obra se dé en los próximos meses, sino que además hemos manifestado que está ese financiamiento del 70% -que trae consigo las troncales adicionales- y hoy, en una reunión con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, vamos a ratificar nuestro compromiso para estructurar el proyecto de la segunda línea de la ciudad, que significa progreso y transformación de largo plazo", sostuvo.  

Sin embargo, el mandatario enfatizó en que "también tenemos el compromiso de avanzar con Accesos Norte 2, la ALO Sur, el Regiotram de Occidente y también con los estudios y diseños del Regiotram del Norte, que esperamos recibir para finales de este año producto de la cooperación y el trabajo con Findeter".  

Por otro lado, el presidente Duque indicó que se busca "avanzar con las áreas de desarrollo naranja de la ciudad y que podamos también restablecer rápidamente, con todos los protocolos, estas actividades que son propias del turismo cultural, del turismo de ferias y que son determinantes también para recuperar a tantos pequeños y medianos negocios en la ciudad".  

Le puede interesar: Inseguridad en Bogotá: las ocho zonas consideradas más críticas por los ciudadanos

En el caso de Cundinamarca, el mandatario enfatizó en que es un gran ejemplo para la construcción del turismo múltiple, debido a que tienen diversidad de climas y paisajes, que se han convertido en una especie de epicentro, incluso de la industria fílmica mundial.  

Uno de los proyectos es la reconstrucción de vías férreas abandonadas que serán convertidas en ciclorrutas que unan a distintos puntos del departamento, para contribuir en el turismo deportivo y facilitando ofertas de turismo en distintos municipios. Idea que será replicada en departamentos como Quindío y Caldas. 

"Acompañaremos al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en las redes de pequeñas plazas de mercado, en todo el departamento, -que se salen ligeramente del concepto de solamente ofertar productos-, para tener también una connotación vivencial, donde estará la oferta gastronómica, la oferta turística y ese contacto del turista con las comunidades del departamento. Esa es otra de las grandes apuestas en la cual lo queremos acompañar", apuntó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información