Iván Duque reunido con Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá.
Presidente Iván Duque reunido con Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá.
Foto: Presidencia
31 Oct 2019 01:42 PM

Duque reafirmó que metro de Bogotá se comenzará a construir en 2020

La Alcaldía de Bogotá adjudicó la licitación del metro elevado al consorcio APCA Transmimetro.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que las primeras obras del metro de Bogotá iniciarán en el año 2020, de acuerdo con la adjudicación de la licitación de ese mega proyecto de movilidad, que hizo la administración del alcalde saliente de la ciudad Enrique Peñalosa.

Duque habló del metro luego de una reunión que sostuvo por más de dos horas en la Casa de Nariño con la alcaldesa electa de Bogotá Claudia López, en donde recordó que el Gobierno Nacional garantizó el 70% para la ejecución de la obra.

Expresó que la política de su Gobierno es trabajar con todos los alcaldes y gobernadores que resultaron elegidos en las urnas en la pasada jornada del 27 de octubre, independientemente de su corriente ideológica, si son o no de izquierda o de derecha.

“Yo lo que he dicho siempre es que esos debates de izquierda o derecha tenemos que superarlos y ponernos a trabajar para que Colombia salga adelante, y así estamos trabajado con todos los alcaldes y gobernadores de Colombia”, sostuvo Duque.

Y agregó “en el caso del metro hemos apoyado esos proyectos, pero no solamente apoyado en gestión sino que estamos poniendo el 70 por ciento de los recursos del metro, y se hizo una adjudicación que la manejó el distrito y lo que permitirá es que las obras empiecen el año entrante”.

La Alcaldía de Bogotá adjudicó la licitación del metro elevado al consorcio APCA Transmimetro, conformado por dos empresas chinas.

El consorcio está integrado por China Harbour Engineering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, compañías que superaron la propuesta del grupo hispano-mexicano Metro de Bogotá conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina. 

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja de las dos que llegaron a la fase final de este proyecto, que la capital colombiana discutía desde hace más de 60 años.

Fuente
Sistema Integrado de Información