Policías disparan frente a CAI Verbenal en medio de protestas
Policías disparan frente a CAI Verbenal en medio de protestas del 9 de septiembre.
Captura de video - Foto de Inaldo Pérez
17 Sep 2020 07:15 AM

Dos policías salen a mansalva a disparar contra multitud en CAI Verbenal: ONG Temblores

Dio a conocer un video en el que se observa el momento en que dos policías abren fuego y suena una ráfaga de disparos.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista con La FM, Alejandro Lanz, Codirector Ejecutivo de la ONG Temblores, se pronunció sobre el video que revelaron junto con Revista Semana en el que se evidencia cuando policías disparan contra la multitud, en medio de los desmanes que se presentaron en el norte de Bogotá, frente al CAI de Verbenal.

Confirmó que el video corresponde al 9 de septiembre, día en el que se presentaron una serie de protestas en diferentes puntos de la ciudad que terminaron en hechos vandálicos y con la muerte de ocho personas, tres de ellas precisamente alrededor del CAI de Verbenal.

“Conocimos que la Policía disparó indistintamente contra varios ciudadanos y hemos documentado como la Policía cubrió sus prendas distintivas, voltearon chaquetas, entregó armas de fuego a personas que estaban vestidas de civil, utilizó armas no convencionales para golpear a la ciudadanía”, afirmó.

Lea también: La Policía le disparó y su defensa fue una puerta: pareja de menor que murió en protestas

En el video se observa cuando dos policías comienzan a disparar contra la multitud luego de que el CAI fuera atacado ¿podrían argumentar defensa propia? Su actuar es reprochable, asegura Lanz porque disparan indiscriminadamente hacia la multitud de manifestantes que protestaban.

“Escuché 36 disparos de manera brutal contra la ciudadanía y una multitud. Esta manera de disparos indiscriminada se sale de todas las lógicas de la defensa propia de la Fuerza Pública, hay uso irresponsable de arma de fuego de dos policías que salen a mansalva a disparar contra la multitud”.

Lea también: Amigo que iba con abogado que murió tras choques eléctricos: "policías mienten, lo asesinaron"

Sobre si puede asegurar que los disparos que se escuchan en el video únicamente son de policías, señaló que “el video es confuso” porque hay humo y disparos, y no hay manera de saber si del otro lado estaban haciendo disparos.

El portavoz de la ONG reveló datos preocupantes sobre el abuso policial, basado en cifras entregadas por Medicina Legal. “En los últimos tres años hay 639 homicidios presuntamente cometidos por Fuerza Pública, 241 hechos de violencia sexual y 40.481 hechos de violencia interpersonal”, presuntamente ocurridos en medio de violencia policial.

Finalmente, expresó que le hace mucho daño al país que el Gobierno relacione directamente a los manifestantes con la guerrilla del ELN o las disidencias de las Farc. “… cuando hay pruebas del mal e ilegal comportamiento de la Policía, eso siembra un miedo grande de defensa de la Fuerza Pública a toda costa. Deja que Policía puede actuar de la manera como está actuando”.

Entrevista en La FM con Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores

0:27 5:25

Indicó que entregarán el paquete de videos a las autoridades y a la Personería de Bogotá como pruebas en medio de las seis denuncias penales de víctimas no fatales con herida de bala, que aseguran fueron balas perdidas.

Entre tanto, el ministro de Justicia encargado, Javier Sarmiento, reprochó a través de este medio el actuar de estos policías y dijo que corresponderá a las autoridades establecer la responsabilidad penal de dichos funcionarios.

Fuente
Sistema Integrado Digital