Dos exmiembros de las Farc se fugaron de la cárcel la Picota

Se trata de Olmedo Vargas Padilla y alias Mayimbú, quienes lograron burlar la seguridad de la penitenciaria en Bogotá.
carcellapicota.jpg
Cárcel La Picota, en Bogotá / Foto de Colprensa

Las autoridades intensificaron los operativos para lograr la recaptura de dos ex integrantes de las Farc que se fugaron del patio de Justicia y Paz de la cárcel de máxima seguridad de la Picota, en el sur de Bogotá.

Los dos reclusos que evadieron los controles de seguridad de la penitenciaria fueron identificados como alias Mayimbú y Omedo Vargas Padilla.

Así lo confirmó el comandante de la Estación de Policía de Chapinero, coronel Elkin Dario Quinchía, quien informó que los organismos de seguridad de la ciudad avanzan en las diferentes labores de búsqueda con el objetivo de hacer efectiva la pronta detención de estos dos excombatientes de las Farc.

"En la cárcel de la Picota se fugaron dos internos, se informa a la Policía Nacional y ya estamos adelantando las labores investigativas con las unidades de la Sijin y la Dipol con el fin de dar con la recaptura de estos dos sujetos", dijo el oficial.

De acuerdo con los registros preliminares la fuga se registró sobre las nueve de la noche de este sábado cuando las autoridades carcelarias se percataron que los dos exguerrilleros habían evadido los controles del penal. "Según la información que tenemos (los dos reclusos) pertenecen a grupos subversivos", indicó el general Quinchía.

Agregó que las autoridades de policía judicial están prestando su colaboración en este caso y para ello se han desplegado acciones especiales en zonas como los terminales de transporte y aeropuertos de la ciudad. "Se están haciendo las coordinaciones con el Inpec con el fin de suministrar la información correspondiente y lograr así su recaptura", enfatizó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.
Entre los detenidos se encuentra el líder sicarial de la banda criminal 'Los Espartanos'



Caso Yulixa Toloza enciende alarmas en Manizales por incremento de centros estéticos de garaje

Dos establecimientos de la ciudad recibieron medidas sanitarias de seguridad y control durante 2026 por ofertar servicios sin los requisitos legales.

Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza