Rolando González, concejal de Bogotá e integrante del partido Cambio Radical
Rolando González, concejal de Bogotá e integrante del partido Cambio Radical
Concejo de Bogotá
20 Nov 2018 09:45 AM

¿Dónde vive concejal que aprobó pagar más valorización en Bogotá: también lo pagará o se libra?

El cabildante Rolando González habló de la polémica votación.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este lunes se llevó a cabo un importante debate en el Concejo de Bogotá, en el que se aprobó el polémico cobro de valorización en ciertas zonas de la ciudad. El debate no solo giró en torno a las obras que el Distrito busca financiar con la medida, sino que tuvo también mantuvo a la opinión pública a la expectativa por la posición que tomaría la bancada de Cambio Radical, la más grande de la corporación.

La decisión recayó prácticamente en los nueve concejales de la colectividad, que han sido los principales defensores de la administración de Enrique Peñalosa, pero que en esta ocasión tenían al jefe del partido, Germán Vargas Lleras, criticando de manera directa el proyecto.

Lea también: ¿Quiénes deben pagar el cobro de valorización en Bogotá?

Finalmente la valorización fue aprobada y de Cambio Radical hubo seis votos en contra, dos a favor y un concejal que no votó el proyecto, votos que fueron decisivos y que pudieron haber cambiado o al menos apretado el resultado final que fue de 27 votos a favor y 16 en contra.

Ante esto, Rolando González, concejal del partido, explicó en La FM por qué votó a favor del proyecto a pesar de la postura de Vargas Lleras en contra del mismo, que hizo pública en una columna de opinión.

"Hay decisiones que son impopulares pero que, de una u otra manera, son necesarias tomar por el bien de la ciudad. Cuando hemos tenido que oponernos también lo hemos hecho. En el caso de la valorización, el partido realizó varias sugerencias las cuales fueron acogidas por el Distrito. Hemos logrado que este sea el cobro más completo y acorde a la capacidad de pago de los bogotanos".

Lea también: Los concejales que aprobaron el proyecto de valorización en Bogotá

El concejal se refirió a los señalamientos de varios partidos de oposición a la administración de Peñalosa, que insinuaron que los concejales de Cambio Radical recibieron coimas para votar positivamente el proyecto.

"Es totalmente falso que hayamos recibido cualquier tipo de dádivas para aprobar el proyecto. Cuando trabajamos sobre el proyecto lo hicimos en una mesa de trabajo con la administración. Es mentira que recibiéramos un beneficio por nuestro voto, a tal punto que la bancada decidió dejar en libertad a los concejales para que votaran a conciencia y de acuerdo a su criterio personal y profesional, asumiendo los riesgos políticos que esto pueda tener en las próximas elecciones". Y añadió: "Voté sabiendo que a mí me tocará pagar el cobro, porque vivo en una de las zonas que se verán impactadas por las obras".

González también habló de la postura de Vargas Lleras frente al proyecto. El líder natural de Cambio Radical manifestó que la carga tributaria para los bogotanos ha subido en los últimos años llegando a cifras alarmantes, incrementando en un 150%.

Lea también en deportes: Queiroz sería el DT de Colombia, pero con dos condiciones

Ante esto, el cabildante manifestó que no tiene conocimiento de estas cifras, pero que respeta la postura del exvicepresidente: "Nuestro líder sigue siendo Germán Vargas. Él tiene sus razones para estar en contra, pero la orden de bancada fue dejar en libertad. Voté a favor, no motivado por otra razón más que yo creo por el modelo de ciudad de Enrique Peñalosa. Sé que es impopular, pero creo que en 2019 se verán los resultados de los avances de la administración".

Al concejal Rolando González se le preguntó dónde vive, para saber si pagará o no el nuevo impuesto de valorización que él aprobó. "Yo vivo en la localidad de Suba. Voy a pagar el valor de un predial y voy a acogerme a cinco cuotas durante cinco años que la administración distrital está acordando dar". Así las cosas, indicó, él sí pagará el nuevo impuesto que él mismo apoyó.  

La polémica continúa. La bancada del Polo Democrático manifestó que acudirán a medidas legales o vías de hecho para intentar frenar la valorización, que consideran que se usará para construir obras innecesarias como un centro cultural con piscina en la calle 82 con carrera 11.

 

Concejal Rolando González habla sobre su voto a favor de la valorización

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital