El documento de la Contraloría Distrital en contra de Petro por tarifas de Transmilenio

LA FM conoció las 356 páginas del fallo de responsabilidad fiscal que profirió la Contraloría de Bogotá en contra del exalcalde Gustavo Petro por la reducción de tarifas de Transmilenio.
Petro-Colprensa-Luisa-González.jpg
Gustavo Malo / Colprensa

En ese documento, el organismo de control establece que el error de la administración Petro fue bajar la tarifa de transporte de manera general en todo el sistema de transporte y no de manera diferencial en sectores vulnerables de Bogotá. La sanción se estableció en más de 217 mil millones de pesos.

"El espíritu del Plan de Desarrollo Bogotá Humana estaba dirigido a beneficiar en los diferentes proyectos prioritarios, entre los que se encuentra el mejoramiento de la accesibilidad financiera al transporte público, a la población más vulnerable, a los pobres. Lo anterior está en discusión, la misma Constitución Política contiene sus excepciones al respecto; es decir, les brinda un tratamiento especial para este grupo poblacional, pero no en forma general a toda la población".

La medida que Petro adoptó en agosto de 2012 funcionaba a través de un esquema de franjas horarias: en hora pico se redujo 50 pesos y 350 en hora valle.

"Nos permite concluir que la administración no puede, mediante decreto, establecer subsidios generalizados a los usuarios de Sistema Masivo de Transporte publico de la Ciudad".

En el proceso de investigación la Contraloría de Bogotá recopiló 42 pruebas, dentro de estas, varias visitas técnicas a Transmilenio, estudios técnicos y económicos sobre la fijación de la tarifa de Transmilenio, actas de visita a la Secretaría General de la Alcaldía, documentos sobre relación de pagos y soportes de registros contables de Transmilenio de la Secretaría de Hacienda.

"Ninguna de las ramas y órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado".

La sanción no solamente es en contra del exalcalde de Bogotá, la exsecretaria de movilidad Ana Luisa Flechas, con 75 mil millones de pesos, el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, con 129 mil millones de pesos; sino también contra el subgerente económico de Transmilenio Libardo Yonod Márquez Aldana, con 129 mil millones de pesos; la compañía aseguradora La Previsora S.A Compañía de Seguros, por 5 mil millones de pesos y la aseguradora QBE Seguros S.A, con 600 millones de pesos.

Contraloría.jpg
Oficial.

Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.