26 Ago 2016 01:36 PM

Doble calzada Bogotá - Villeta entró en operación

También se entregó el puente peatonal y vehicular ‘El Cortijo’, ubicado sobre el río Bogotá a la altura de la calle 80.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Germán Vargas Lleras, entregaron tres importantes obras con las cuales quedó lista y al servicio de la comunidad la doble calzada Bogotá-Villeta.
 
En el sector conocido como ‘Puente de Guadua’ sobre la Calle 80, Santos y Vargas Lleras dieron paso a los primeros peatones y vehículos que transitaron por el nuevo puente ‘El Cortijo’, con el cual se pretende mejorar la movilidad vehicular y reducir los accidentes de tránsito en este punto clave de entrada y salida a la ciudad.
 
Posteriormente, hicieron un sobrevuelo por la doble calzada Bogotá-Villeta, y en el sitio conocido como 'El Chuscal', en el municipio de La Vega, inauguraron las obras con las cuales esta vía entra en operación.
 
Al respecto, el presidente Santos explicó que la segunda calzada, con una longitud de 81,62 kilómetros entre Bogotá y Villeta en Cundinamarca, tuvo una inversión de $809.457 millones. Los puentes vehiculares y peatonales, que también hacen parte de este proyecto, demandaron inversiones por $28.853 millones.
 
“Uno de los principales beneficios de la doble calzada Bogotá-Villeta, vía que conecta a la capital del país con la Costa Atlántica, es el ahorro en los tiempos de viaje, que se reducirán en un 33% en promedio entre las ciudades conectadas. Así como los costos de operación vehicular que también disminuirán alrededor de un 20%”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras. 
 
La segunda calzada puesta en servicio cuenta con dos carriles de 3,50 metros y sus respectivas bermas de seguridad. 
 
El puente vehicular El Cortijo (Calle 80 sobre el Río Bogotá) tiene 99,40 metros de longitud y tres carriles vehiculares de 3,5 metros cada uno, además de andén y ciclo ruta. Por su parte, el puente peatonal El Cortijo tiene 55,30 metros de longitud, con un ancho de 2,50 metros y una altura de 5,80 metros. Adicionalmente, se realizó la construcción de dos vías de accesos de 22,84 y de 48,59 metros.