Disturbios en Universidad Nacional entre encapuchados y el Esmad

Las autoridades cerraron parte de la Avenida Carrera 30, para evitar vehículos afectados.
Enfrentamientos en la Universidad Nacional
Enfrentamientos en la Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

Encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que se realizaba en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades en manifestaciones universitarias en los últimos días.

Inicialmente, la protesta comenzó con un plantón pacífico en la Plaza del Ché de esa institución universitaria. y momentos después se tornó tensa la situación por presencia de encapuchados y de integrantes del Esmad.

Lea también: Universidad Pedagógica suspende clases esta semana tras recientes disturbios

Una tanqueta de las autoridades fue puesta en la entrada de la universidad que da a la Carrera 30. El carril mixto occidental, sentido norte - sur, de esa misma avenida, fue cerrado desde la calle 48, para evitar afectaciones a vehículos.

Minutos antes, decenas de jóvenes iniciaron la protesta al interior de la universidad, argumentando que esperaban solidarizarse con otros estudiantes tras los hechos de las últimas horas en varias instituciones.

“Eso refleja la avanzada de lo que pueden estar dispuestos a hacer desde la Fuerza Pública, saltando la autonomía universitaria concedida a las instituciones de educación superior y en particular en las universidades de la Ley 30”, argumentó un estudiante.

Los jóvenes protestaron y arengaron contra la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional. A pesar de esto, la Universidad Nacional no se ha pronunciado hasta ahora y no se sabe si las clases continuarán o serán suspendidas por los disturbios.

Lea además: Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá indicaron que la calzada exclusiva de Transmilenio no sufrió afectaciones, por lo que opera con normalidad. Los vehículos que transitan por la zona deben hacer desvíos por el cierre de la Carrera 30.

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la Policía o de otra autoridad. Tampoco hay balances sobre las consecuencias de los disturbios en las edificaciones y calles cercanas a la institución universitaria.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.
Universidad Nacional



Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo