Disturbios en Universidad Nacional entre encapuchados y el Esmad

Las autoridades cerraron parte de la Avenida Carrera 30, para evitar vehículos afectados.
Enfrentamientos en la Universidad Nacional
Enfrentamientos en la Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

Encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que se realizaba en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades en manifestaciones universitarias en los últimos días.

Inicialmente, la protesta comenzó con un plantón pacífico en la Plaza del Ché de esa institución universitaria. y momentos después se tornó tensa la situación por presencia de encapuchados y de integrantes del Esmad.

Lea también: Universidad Pedagógica suspende clases esta semana tras recientes disturbios

Una tanqueta de las autoridades fue puesta en la entrada de la universidad que da a la Carrera 30. El carril mixto occidental, sentido norte - sur, de esa misma avenida, fue cerrado desde la calle 48, para evitar afectaciones a vehículos.

Minutos antes, decenas de jóvenes iniciaron la protesta al interior de la universidad, argumentando que esperaban solidarizarse con otros estudiantes tras los hechos de las últimas horas en varias instituciones.

“Eso refleja la avanzada de lo que pueden estar dispuestos a hacer desde la Fuerza Pública, saltando la autonomía universitaria concedida a las instituciones de educación superior y en particular en las universidades de la Ley 30”, argumentó un estudiante.

Los jóvenes protestaron y arengaron contra la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional. A pesar de esto, la Universidad Nacional no se ha pronunciado hasta ahora y no se sabe si las clases continuarán o serán suspendidas por los disturbios.

Lea además: Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá indicaron que la calzada exclusiva de Transmilenio no sufrió afectaciones, por lo que opera con normalidad. Los vehículos que transitan por la zona deben hacer desvíos por el cierre de la Carrera 30.

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la Policía o de otra autoridad. Tampoco hay balances sobre las consecuencias de los disturbios en las edificaciones y calles cercanas a la institución universitaria.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.