Disturbios en Universidad Nacional entre encapuchados y el Esmad

Las autoridades cerraron parte de la Avenida Carrera 30, para evitar vehículos afectados.
Enfrentamientos en la Universidad Nacional
Enfrentamientos en la Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

Encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que se realizaba en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades en manifestaciones universitarias en los últimos días.

Inicialmente, la protesta comenzó con un plantón pacífico en la Plaza del Ché de esa institución universitaria. y momentos después se tornó tensa la situación por presencia de encapuchados y de integrantes del Esmad.

Lea también: Universidad Pedagógica suspende clases esta semana tras recientes disturbios

Una tanqueta de las autoridades fue puesta en la entrada de la universidad que da a la Carrera 30. El carril mixto occidental, sentido norte - sur, de esa misma avenida, fue cerrado desde la calle 48, para evitar afectaciones a vehículos.

Minutos antes, decenas de jóvenes iniciaron la protesta al interior de la universidad, argumentando que esperaban solidarizarse con otros estudiantes tras los hechos de las últimas horas en varias instituciones.

“Eso refleja la avanzada de lo que pueden estar dispuestos a hacer desde la Fuerza Pública, saltando la autonomía universitaria concedida a las instituciones de educación superior y en particular en las universidades de la Ley 30”, argumentó un estudiante.

Los jóvenes protestaron y arengaron contra la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional. A pesar de esto, la Universidad Nacional no se ha pronunciado hasta ahora y no se sabe si las clases continuarán o serán suspendidas por los disturbios.

Lea además: Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá indicaron que la calzada exclusiva de Transmilenio no sufrió afectaciones, por lo que opera con normalidad. Los vehículos que transitan por la zona deben hacer desvíos por el cierre de la Carrera 30.

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la Policía o de otra autoridad. Tampoco hay balances sobre las consecuencias de los disturbios en las edificaciones y calles cercanas a la institución universitaria.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.