Disturbios en Universidad Nacional entre encapuchados y el Esmad

Las autoridades cerraron parte de la Avenida Carrera 30, para evitar vehículos afectados.
Enfrentamientos en la Universidad Nacional
Enfrentamientos en la Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

Encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que se realizaba en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades en manifestaciones universitarias en los últimos días.

Inicialmente, la protesta comenzó con un plantón pacífico en la Plaza del Ché de esa institución universitaria. y momentos después se tornó tensa la situación por presencia de encapuchados y de integrantes del Esmad.

Lea también: Universidad Pedagógica suspende clases esta semana tras recientes disturbios

Una tanqueta de las autoridades fue puesta en la entrada de la universidad que da a la Carrera 30. El carril mixto occidental, sentido norte - sur, de esa misma avenida, fue cerrado desde la calle 48, para evitar afectaciones a vehículos.

Minutos antes, decenas de jóvenes iniciaron la protesta al interior de la universidad, argumentando que esperaban solidarizarse con otros estudiantes tras los hechos de las últimas horas en varias instituciones.

“Eso refleja la avanzada de lo que pueden estar dispuestos a hacer desde la Fuerza Pública, saltando la autonomía universitaria concedida a las instituciones de educación superior y en particular en las universidades de la Ley 30”, argumentó un estudiante.

Los jóvenes protestaron y arengaron contra la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional. A pesar de esto, la Universidad Nacional no se ha pronunciado hasta ahora y no se sabe si las clases continuarán o serán suspendidas por los disturbios.

Lea además: Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá indicaron que la calzada exclusiva de Transmilenio no sufrió afectaciones, por lo que opera con normalidad. Los vehículos que transitan por la zona deben hacer desvíos por el cierre de la Carrera 30.

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la Policía o de otra autoridad. Tampoco hay balances sobre las consecuencias de los disturbios en las edificaciones y calles cercanas a la institución universitaria.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes