Disturbios en Universidad Nacional entre encapuchados y el Esmad

Las autoridades cerraron parte de la Avenida Carrera 30, para evitar vehículos afectados.
Enfrentamientos en la Universidad Nacional
Enfrentamientos en la Universidad Nacional Crédito: RCN Radio

Encapuchados se enfrentan a agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Esmad durante una jornada de protesta que se realizaba en la Universidad Nacional, en rechazo a la actuación de las autoridades en manifestaciones universitarias en los últimos días.

Inicialmente, la protesta comenzó con un plantón pacífico en la Plaza del Ché de esa institución universitaria. y momentos después se tornó tensa la situación por presencia de encapuchados y de integrantes del Esmad.

Lea también: Universidad Pedagógica suspende clases esta semana tras recientes disturbios

Una tanqueta de las autoridades fue puesta en la entrada de la universidad que da a la Carrera 30. El carril mixto occidental, sentido norte - sur, de esa misma avenida, fue cerrado desde la calle 48, para evitar afectaciones a vehículos.

Minutos antes, decenas de jóvenes iniciaron la protesta al interior de la universidad, argumentando que esperaban solidarizarse con otros estudiantes tras los hechos de las últimas horas en varias instituciones.

“Eso refleja la avanzada de lo que pueden estar dispuestos a hacer desde la Fuerza Pública, saltando la autonomía universitaria concedida a las instituciones de educación superior y en particular en las universidades de la Ley 30”, argumentó un estudiante.

Los jóvenes protestaron y arengaron contra la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional. A pesar de esto, la Universidad Nacional no se ha pronunciado hasta ahora y no se sabe si las clases continuarán o serán suspendidas por los disturbios.

Lea además: Gobierno espera dejar lista la reforma pensional este fin de año

Desde la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá indicaron que la calzada exclusiva de Transmilenio no sufrió afectaciones, por lo que opera con normalidad. Los vehículos que transitan por la zona deben hacer desvíos por el cierre de la Carrera 30.

Hasta el momento no se conoce pronunciamiento alguno por parte de la Policía o de otra autoridad. Tampoco hay balances sobre las consecuencias de los disturbios en las edificaciones y calles cercanas a la institución universitaria.


Temas relacionados

Antioquia

Así son los 36 drones que Antioquia entregó al Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea

Los dispositivos tienen cámaras de alta resolución, sensores térmicos infrarrojos y sistemas de transmisión de imágenes y videos en tiempo real.
Entrega de drones en la Cuarta Brigada, Medellín



Abogada de Deicy Jiménez denuncia seguimientos y amenazas contra su cliente

La jurista Dina Luz Malo pidió que se adopten las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su defendida.

Defensa del expresidente Petro cuestiona video de Deicy Jiménez: "no es una prueba"

El abogado Alejandro Carranza aseguró que el exmandatario niega los señalamientos y comparecerá ante la justicia para demostrar su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano